Política
Loading

Lozada presentó bienes incautados a presuntos financistas de 'José'

En Ica. Ministro del Interior mostró avances de investigación.
En Ica. Ministro del Interior mostró avances de investigación.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, viajó hasta Ica para presentar a la prensa los resultados del operativo denominado 'Bokassa', el que permitió desbaratar una presunta red de lavado de activos que serviría para financiar las actividades de Víctor Quispe Palomino, el conocido 'camarada José', jefe terrorista del VRAE.

Lozada señaló que el monto de lo incautado es de 100 millones de dólares, distribuidos en diversas empresas, terrenos y vehículos como camiones, trailers, camionetas y maquinaria pesada.

En la sede de la XV Dirección Territorial de la Policía Nacional, el titular del Interior indicó que los clanes investigados son los de las familias Gutiérrez, Muñoz e Hinostroza.

"La información se obtuvo en base a colaboradores que identificaron a personas relacionadas con el 'camarada José'", afirmó el ministro.

Agregó que a la fecha se ha capturado a diez personas, entre las que se encuentra Álex Gutiérrez Mantari, un próspero empresario iqueño a quien la policía acusa de tener relación con el 'camarada José'.

El ministro señaló que una vez ubicados los bienes de los investigados se procedió a la incautación. Producto de ese trabajo se ha inmovilizado 35 inmuebles, 104 vehículos y 19 empresas, entre ellas la fábrica de ladrillos ICA, propiedad de Gutiérrez Mantari.

De igual manera, se han intervenido 26 cuentas bancarias, una planta envasadora de gas e incluso un surtidor de petróleo.

Luego de la presentación de los resultados del operativo, el ministro realizó una rápida inspección a los inmuebles intervenidos, entre ellos Comercial La Angostura y el grifo y almacén ubicado en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur.

De igual manera llegó hasta  la fábrica de ladrillos Ica y el fundo Villa Curi –donde se cultiva naranjas–, que comprende unas 23 hectáreas valorizadas en 10 millones de dólares.

A pesar de lo aparatoso y apresurado de la presentación   de lo incautado, el ministro Lozada reconoció que los detenidos aún están en etapa de investigación y no se ha probado su culpabilidad en el lavado de activos o el financiamiento al 'camarada José'.

"Las personas que están detenidas son, obviamente, presuntas. Están detenidas por mandato judicial. Hay una resolución fiscal y del Poder Judicial", agregó.

Hay 2 Comentarios
20 de abril de 2012 | 11 hrs
Cusqueño escribe:

Excelente medida realizada por el ejecutivo, hay que atacar a estos cobardes senderistas por todos los frentes.

Es dificil capturar a estos cobardes senderistas cuando se ocultan entre la poblacion y solo tienen como estrategia cobarde las emboscadas donde tienen a su favor la selva del VRAE

Peruanos apoyemos la democracia y no caigamos en el juego de los senderistas y fujimoristas que buscan desestabilizar el pais

20 de abril de 2012 | 10 hrs
Samir escribe:

Qué, y de esto antes nadie supo nada,

Enviar un comentario nuevo