Política
Loading

Integrarán Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad Docentes el

.....Pese a las denuncias sobre irregularidades, cerca de dos mil docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron ayer en la elección de integrantes de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y de los Consejos de Facultad de esta casa superior de estudios.
La Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, fue escenario de los comicios que se llevaron a cabo desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con la participación de cuatro listas cuyos miembros y simpatizantes llenaron el local con afiches y pancartas.
De no mediar impugnaciones o tachas, los profesores electos serían proclamados oficialmente mañana lunes para que puedan elegir el próximo 28 de mayo, junto a los alumnos del Tercio Estudiantil, al nuevo rector y vicerrectores de la cuatricentenaria universidad.
La lista número uno "Acuerdo Institucional" fue presidida por Rolando Figueroa e integrada por el constitucionalista Raúl Ferrero Costa, la integrante del JNE, Adelaida Bolívar, el sociólogo Nicolás Lynch y el doctor Manuel Burga.
"Nuestro equipo está compuesto por representantes de las 20 facultades, como una muestra de un movimiento plenamente democrático. Nuestro compromiso es hacer de San Marcos una universidad moderna y responsable", declaró Burga.
A su vez, la plancha número dos que lleva el nombre de "Movimiento de Recuperación Sanmarquina", encabezaba el periodista y analista político Francisco Miró Quesada Rada.
"Por fin las autoridades serán elegidas de acuerdo a lo que manda la Ley Universitaria y la Constitución. Nosotros planteamos que se anule la reelección del rector y las autoridades del Consejo establecida por el anterior régimen", sostuvo.
De acuerdo a los dispositivos del Comité Electoral, los docentes que salgan elegidos serán los representantes ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Consejo de Facultad.
Cabe indicar que la Asamblea Universitaria se encuentra constituida por dos tercios de los docentes y un tercio de los alumnos, quienes una vez en sus cargos, elegirán al nuevo rector y los respectivos vicerrectores.
Precisamente el último miércoles se realizaron las elecciones para elegir a los alumnos del Tercio Estudiantil, cuyos resultados confirmaron que la lista ganadora del Consejo Universitario fue la lista "Pro San Marcos" con 8,366 votos.
Denuncia docente
En la realización del proceso, los líderes de la lista "Acción Sanmarquina" dieron a conocer su enérgica protesta contra estos comicios, llamando a los electores a no votar.
Según la denuncia formulada por la arqueóloga y docente de esta casa de estudios, Ruth Shady Solís, representante de la lista junto a otros profesores como el poeta Marco Martos, "el proceso desarrollado por el Comité Electoral Transitorio es irregular y por eso llamamos a viciar el voto".
Según su denuncia, el Comité Electoral en forma arbitraria no considera dentro de la elección a aquellas listas integradas por docentes con más de 70 años.
Por ese motivo, su lista fue retirada de la contienda porque cuenta con cuatro profesores mayores de 70 años: Manuel Jesús Orbegoso, Carlos Zavaleta Rivera, César Orrego Espinoza y Juan Julio Gutiérrez Manay.
María Luisa Aguilar, presidenta del Comité Electoral de San Marcos, desmintió esta versión y dijo que el dispositivo se difundió a todas las agrupaciones hace un mes.