Sociedad
Loading

Habilidad

Matemático peruano asegura haber demostrado problema irresuelto por 271 años

Matemático entrenaba para las “olimpiadas de matemática” desde los 13 años (Foto: radio filarmónica)
Matemático entrenaba para las “olimpiadas de matemática” desde los 13 años (Foto: radio filarmónica)
Harald Helfgott indicó que requirió bastante tiempo en calcular el resultado, ya que demostración de la teoría ocupa 133 páginas.

El matemático peruano Harald Helfgott hizo pública la demostración de un problema de teoría de números: La conjetura débil de Goldbach , el cual que no había podido ser resuelta por 271 años.

“La conjetura débil de Goldbach afirma que: Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos. Tenemos expresada en una línea de texto una verdad que no había podido ser demostrada por más de 270 años , y que ha sido descrita por GH Hardy en su famoso discurso de 1921 como uno de los problemas irresueltos más difíciles de las matemáticas ”, dijo en una entrevista ofrecida a radio Filarmonia.

Es preciso mencionar, que si bien el enunciado es entendible por un escolar; este ocupa 133 páginas para demostarlo.

Indicó que esta solución se logró poco a poco tomando de base los avances de otros matemáticos y físicos, como Hardy, Littlewood y Vinogradov . Además de ello, indicó que se requirió bastante tiempo de cálculo dado que el enfoque que siguió no fueron enormes.

Harald Helfgott indicó que su padre escribió libros de análisis y geometría cuyos borradores leyó, en tanto su madre es estadística, por lo que de esa manera creció entre libros. Detalló que cuando tenía 12 o 13 años, comenzó a ir a grupos de jóvenes que se reunían en San Marcos y la Católica para entrenarse para las competencias ( “olimpiadas de matemática” ) a nivel latinoamericano.

DATO

La resolución desarrollada por el matemático peruano aún no ha pasado por escrutinios oficiales.

Hay 44 Comentarios
19 de junio de 2013 | 11 hrs
John Arias escribe:

Excelente Maestro, y pensar que hace poco intente demostrar pero lo de la suma de dos primos; bueno ahora ire por la algoritmo que demuestra la serie de los numero primos
Felicitaciones una vez más ... deseandole todos los reconocimientos del caso me despido

07 de junio de 2013 | 13 hrs
Antonio Márquez escribe:

El número 1 no es primo ni coprimo, supongo que si se deben repetir. Por eso la suma del 7=2+2+3, 9=2+2+5, 11=3+3+5, ...

27 de mayo de 2013 | 00 hrs
Carlos Villar escribe:

Felicitaciones.
Nos sentimos orgullosos como peruanos.
Soy profesor de matemática y voy a difundir este logro con mis alumnos.
Mis alumnos investigarán sobre tú biografía. Seguiré tus huellas

25 de mayo de 2013 | 01 hrs
Raul Val escribe:

Felicitaciones maestro,
esperamos tenerlo pronto en UNMSM

24 de mayo de 2013 | 16 hrs
JEISER PERU escribe:

Felicitaciones a este ilustre peruano quien se decidió afrontar un reto que hace mucho tiempo lo habían olvidado se ve que hay peruanos que tienen una muy buena genialidad lo único que falta es afrontar los problemas como este genio matemático saludos y muchas felicitaciones a este ilustre científico peruano gracias por dejar al Perú en la mira del mundo.

22 de mayo de 2013 | 12 hrs
rosario G escribe:

SI hijo de Michael helfgott el mejor profesor de matematicas!!!! lleve el curso Series y Ecuaciones Diferenciales grande maestro !!!!!

22 de mayo de 2013 | 09 hrs
Eddy Castro escribe:

Delicitaciones.
Nos sentimos orgullosos como peruanos.
Soy profesor de matemática y voy a difundir este logro con mis alumnos.
Mis alumnos van a investigar sobre la biografía de este insigne matematáco peruano y si es posible entrevistarlo.
Saludos

22 de mayo de 2013 | 08 hrs
Gregorio Fernandez Gonzales escribe:

Que orgullo !!!

Por favor alguien sabe si este matemático es hijo de Michael Helfgott, profesor de matematica pura en San Marcos.

Gracias por el dato

21 de mayo de 2013 | 19 hrs
javier huapaya escribe:

El gran matemático Terence Tao ya le habría dado el visto bueno es un gran honor que este gran hombre halla visitado San Marcos humildemente dictando clases gratuitas de matemática avanzada...su padre Michell Helfgott un gran profesor de San Marcos

21 de mayo de 2013 | 18 hrs
Milagros escribe:

Excelente,ahora nos facilita un poco mas el razonamiento para la solución de algunas ecuaciones de tres incognitas,jejeje...Muy bueno,espero que su esfuerzo sea reconocido,porque algo aparentemente simple parte de un estudio muy complejo y muy importante para las matemáticas.

21 de mayo de 2013 | 07 hrs
virgil escribe:

hechos de esta naturaleza debería ocupar grandes titulares y ser ejemplo para muchas personas en resolver problemas complejos que llevara tiempo en ser resueltos y darle utilidad porque las matemáticas son el pilar de toda raza inteligente y la ingeniería cuántica necesita de estos elementos para algunas respuestas que ayudaran a mejorar la condición humana ya sea para bien o para lo otro FELICITACIONES PARA EL SEÑOR que bueno que existan personas así
.

21 de mayo de 2013 | 02 hrs
Denle trabajo en Peru y paguenle mas que a Ollanta ,Toledo escribe:

veamos jovenes:
Hilbert en su famosa presentacion en el Cogreso Internaciona l de mtematicos en paris en 1900, incluyo este problema como el numero 3 in su lista de los 23 problemas que aun falta resolverse. Despues de 100 anos quedan aun 10 problemas por resolverse, Lo hecho por el compatriota peruano es fantastico, y eso de que el problema no pudo resolverse en 217 anos es verdad. Casi todos los problemas aun no resueltos con numeros primos pasan los 200 anos de antiguedad.

21 de mayo de 2013 | 00 hrs
VIKTOR escribe:

!Felicitaciones !, esta noticia requiere mas difusión , es un acontecimiento científico de relevancia mundial, merece una portada y que su ejemplo se difunda entre la juventud de todo el Perú y el gobierno o la municipalidad darle algún tipo de reconocimiento.

20 de mayo de 2013 | 21 hrs
jaime escribe:

sí, es el hijo del helfgott de los libros de ecuaciones diferenciales.

20 de mayo de 2013 | 21 hrs
Jorge Delgado escribe:

Que bueno. Felicitaciones para nuestro brillante paisano Harlad. Exitos.

20 de mayo de 2013 | 21 hrs
freddy soto escribe:

saludable, es motivador que un peruano resalte en estos logros y hacer quedar en alto el nombre de nuestra patria..PERÚ.Para todo el mundo.

20 de mayo de 2013 | 20 hrs
david santiago escribe:

fruto de un largo esfuerzo y de mucho tiempo de investigacion, deberia ser premiado y ser reconocido, sin duda personas que se dediquen a la investigacion es uno de los aspectos que necesita el mundo para desarrollarse

20 de mayo de 2013 | 20 hrs
Víctor N. Sipión Luna escribe:

Esta proesa de este compatriota traerá cola, porque será base para ir resolviendo otros temas relacionados con los números primos.

20 de mayo de 2013 | 19 hrs
PEDRO HUARANGA PANEZ escribe:

QUE BUENO nos alegra grandemente felicitaciones deverian premiarlo y asele sentirse bien en nuestro pais periodistas.

20 de mayo de 2013 | 19 hrs
Roger escribe:

Queria saber, solo por saber, si su papa es Michel Helfgott, mi Profesor en San MArcos en los 80's, claro el siglo pasado. Lleve Ecuaciones diferenciales con el me saque 13 con las justas. No se podia sacar mas. Avisenme si pueden.

20 de mayo de 2013 | 18 hrs
Jose escribe:

Cuanto tiempo necesitaría para demostrar que Fujimori no tiene cáncer?

20 de mayo de 2013 | 18 hrs
carloslem escribe:

gran merito obtenido

20 de mayo de 2013 | 18 hrs
BENLLARA: escribe:

SIN DUDA SERIA UN EJEMPLO Y TEMA MOTIVADOR PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES TENGAN APERTURA AL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO.

20 de mayo de 2013 | 18 hrs
Rene escribe:

FELICITACIONES !
Lo estuve leyendo en la Wikipedia en aleman y ahi lo dicen muy claramente :" ... el matematico de origen PERUANO ....", QUE ORGULLO MAS GRANDE! HARALD HELFGOTT, GRACIAS POR SER PERUANO !
Mencionan a Vargas Llosa y yo tambien me pregunto, Quien le dio el titulo de erudito universal? Pantaleon? o las visitadoras?

20 de mayo de 2013 | 18 hrs
cesar chan waiy k.v. escribe:

debemos felicitar a el sr Harlad Helfgott ,son noticias que deben ir en la primera pagina del diario o difundir mas esta noticia para que peruanos niñios y adultos no sintamos orgullosos de estos logros ,en vez de tanta tragedia que aparece en los periodicos
saludos
cesar

20 de mayo de 2013 | 18 hrs
JUAN escribe:

Han tenido q transcurrir nada menos q 271 años para demostrarse este pbma de teoría de números considerado por Hardy como uno de los pbmas irresueltos + difíciles de la matemática.Parece q el CI viene de familia y al gobierno no le queda otra cosa q premiarlo.

20 de mayo de 2013 | 17 hrs
Edgar escribe:

Que bien, te pasaste

20 de mayo de 2013 | 17 hrs
yopo escribe:

este tipo de noticias no es marketing ni produce ventas en los medios de comunicación , asi q para que ponerlo en primera plana, solo como noticia secundaria, es la realidad de la inteligencia nacional q no reconoce a los verdaderos cientificos y hombres de bien, como este señor

20 de mayo de 2013 | 17 hrs
LUIS escribe:

que gran peruano

20 de mayo de 2013 | 17 hrs
Pedro Lobo escribe:

Mis sincera felicitaciones!!!...lamentablemente no le dan la cobertura que merece pues no genera rating como el debut de Gisella y el escándalo de Toledo...en fin...

20 de mayo de 2013 | 16 hrs
ESPARTANO escribe:

Para Jorges Borges: 7 = 5 + 1 + 1
Los sumandos primos pueden repetirse.
este matemático, ha debido demostrar primero, sobre la suma de dos numeros primos, para lograrlo.
Bien por él.

20 de mayo de 2013 | 16 hrs
Para Jorge Borges escribe:

Tres, más tres, más uno

20 de mayo de 2013 | 15 hrs
José Luna escribe:

Hasta que la noticia llego a la prensa nacional, que gusto me da, aunque es un logro meramente personal, como lo fue el de Dr Carlos Gutierrez .

20 de mayo de 2013 | 15 hrs
Carmen escribe:

Me consta lo brillante que es Harald, fui alumna de su madre y una de las integrantes de los grupos Ciencias Matemáticas en UNMSM donde el participaba.

20 de mayo de 2013 | 15 hrs
Jorges Borges escribe:

No entiendo para el 7 que es el primero número impar después de 5, cuales son los 3 números primos que lo suman?

20 de mayo de 2013 | 14 hrs
Manolo escribe:

Las mantematics es lo que ayudo creo motores,astronautica , internet, casi todo , mis parabienes.Espero lo patente, gane premio o tenga gran utilidad

20 de mayo de 2013 | 14 hrs
CP escribe:

Muy honroso saber el triunfo científico de quien fue mi vecino del Jr. Saturno. Destacaste desde niño en el colegio María Alvarado...mis saludos

20 de mayo de 2013 | 13 hrs
Victor Manuel escribe:

Si fuera cierto, seria el segundo matematico peruano que en menos de una decada logra resolver una conjetura matematica. Antes de Helfgot el ya fenecido matematico peruano Carlos Gutierrez Vidalon consiguio resolver la conjetura matemática de Markus-Yamabe, toda una proeza científica a nivel mundial, ahora se llama el teorema Gutierrez y es estudiado en todas las universidades presitigiosas,

20 de mayo de 2013 | 13 hrs
Alberto escribe:

Si la solución esta correcta...es candidato a la medalla Field... y la gana com amplio margen. La medalla field es mas importante que el mismo Nobel.
Si es que los resultados estan correctos... Y tendremos la primera medalla Field en la historia mundial de las matematicas para un latino americano y encima PERUANO!!!!... mucho más importante y trascendente que el escueto nobel de Llosa

20 de mayo de 2013 | 13 hrs
Puig escribe:

Helfgoot ganó el premio Adams en el 2011. Premio que antes había ganado Stephen Hawkings.

20 de mayo de 2013 | 13 hrs
Frismar escribe:

Me quito el sombrero ! , esperamos que pase los controles
i ARRIBA HELFGOTT , ARRIBA PERU

20 de mayo de 2013 | 13 hrs
Ivan escribe:

Espero que los países grandes lo reconozcan una vez revisado y demostrado, por que es bien sabido que los países desarrollados casi nunca reconocen que un país subdesarrollado resuelva estos grandes problemas como es el caso del Contador peruano Dr. Ayllón Ferrari que nunca reconocieron su descubrimiento los países como EE.UU., México ni Gran Bretaña; quienes despues publicaron como suyos. Ojalá nunca suceda ello.

20 de mayo de 2013 | 11 hrs
Karl escribe:

Normalmente los enunciados mas sencillos son los mas complejos en demostrar en matematicas. Ahora solo cabe esperar el resultado de la revision de otros matematicos q lo estudiaran a profundidad. Entiendo q la ultima conjetura demostrada fue hecha por el ruso Perelman, y q referia a uno planteado por Poincare a inicios del siglo XX.

20 de mayo de 2013 | 11 hrs
Ruperta escribe:

Grande!

Enviar un comentario nuevo