Economía
Loading

Congreso promulga Ley de gratificación sin descuentos

co1_6.jpg

Tendrá vigencia hasta el 2014. La norma no solo beneficia a los trabajadores sino también a los pensionistas y jubilados.

El Congreso de la República promulgó ayer la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores, hasta el 31 de diciembre del 2014.

La publicación de la ley, que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad , se da tras vencer el plazo que tuvo el Poder Ejecutivo para que observe o promulgue la referida norma.

La presente ley entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano y rige hasta el 31 de diciembre del 2014”, precisa la ley, publicada en las Normas Legales del diario oficial.

Asimismo se señala que el beneficio incluye a los jubilados y pensionistas. La norma tiene las rúbricas del presidente del Congreso, César Zumaeta, y de la segunda vicepresidenta del Legislativo, Alda Lazo.

5 millones de beneficiados

Esta norma es una propuesta del congresista Víctor Andrés García Belaunde y durante cuatro años beneficiará a más de 5 millones de trabajadores que en los meses de julio y diciembre recibirán un 22% más en sus gratificaciones .

García Belaunde puso como ejemplo que un trabajador que gana el sueldo mínimo (S/. 600) recibirá S/. 132 más en sus aguinaldos, es decir, mayores ingresos reales .

EL dato

Dinero. La norma fue aprobada por el Congreso el 25 de mayo y permite que los aportes a las AFP o a la ONP, que se descontaban de las gratificaciones, serán entregados íntegramente a los trabajadores. En el caso de Essalud, el aporte que hacen los trabajadores (9% del salario) ya no va para la entidad estatal sino para los trabajadores.

Hay 9 Comentarios
24 de julio de 2013 | 19 hrs
tania 2 escribe:

tambien esta sujeta a la retencion de la cuarta categoria? yo gano 1500 mas mi grati 250 soles, estoy sujeta a la retencion de 4ta categoria?

18 de julio de 2013 | 16 hrs
edgar escribe:

que pena que tan solo sea S/. 300.00 N.S, el aguinaldo y este dinero no alcansa para nada y peor aún el gobierno decreta días feriados, como es que los que ganamos poco vamos a disfrutar de insignificante suma de suma de dinero y nos estamos muriendo de hambre.

17 de julio de 2013 | 16 hrs
Sofía Ortiz escribe:

Y qué pasa con la EPS???

17 de julio de 2013 | 09 hrs
jose escribe:

soi d e cañete i kikiero sqaber si yo una persona q no trabaja en una emopresa puedo recibir mi grati

13 de julio de 2013 | 01 hrs
rosa de trujillo escribe:

quisiera saber si hay alguna ley que prohiba la retencion del monto integro por deudas con el banco bcp ya que aun cuando llevo pagando mis cuotas al dia me embargaron el integro de mi gratificacion de julio

10 de marzo de 2013 | 19 hrs
yamile sandoval escribe:

Ami no me pagan gratificacion,no esta estipulada en mi contrato,y llevo 5 añoz trabajando ,es una farma ahorro ( farmacia).

16 de julio de 2012 | 19 hrs
Romel Pacheco escribe:

Hola en la empresa q trabajo me hicieron el descuento de la renta 5ta categoria a mi gratificacion de Julio de este año y del año pasado tambien (julio y diciembre) el 9% nos depositaron pero la quinta categoria dicen q si entra en efecto al descuento en la gratificacion, espero respuesta. gracias

01 de julio de 2012 | 22 hrs
Ricardo Romero escribe:

en estas condiciones, las gratificaciones son de base de calculo para para tener la remuneracion indemnisable.
en los casos de abonos en fraccionamiento dentro de la CTS se debe aplicar esta ley

08 de octubre de 2011 | 23 hrs
Katia Bravo escribe:

una consulta... esta exoneración también va para la renta de 5ta categoria???? En mi trabajo no me han hecho los descuentos mensuales, y me los estan haciendo a partir de setiembre, pero el cálculo no sale... lo más probable es que graven mi gratificación de Diciembre. Es esto posible? quién me puede ayudar....

Enviar un comentario nuevo