Congreso promulga Ley de gratificación sin descuentos

co1_6.jpg

Tendrá vigencia hasta el 2014. La norma no solo beneficia a los trabajadores sino también a los pensionistas y jubilados.

El Congreso de la República promulgó ayer la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores, hasta el 31 de diciembre del 2014.

La publicación de la ley, que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad , se da tras vencer el plazo que tuvo el Poder Ejecutivo para que observe o promulgue la referida norma.

La presente ley entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano y rige hasta el 31 de diciembre del 2014”, precisa la ley, publicada en las Normas Legales del diario oficial.

Asimismo se señala que el beneficio incluye a los jubilados y pensionistas. La norma tiene las rúbricas del presidente del Congreso, César Zumaeta, y de la segunda vicepresidenta del Legislativo, Alda Lazo.

5 millones de beneficiados

Esta norma es una propuesta del congresista Víctor Andrés García Belaunde y durante cuatro años beneficiará a más de 5 millones de trabajadores que en los meses de julio y diciembre recibirán un 22% más en sus gratificaciones .

García Belaunde puso como ejemplo que un trabajador que gana el sueldo mínimo (S/. 600) recibirá S/. 132 más en sus aguinaldos, es decir, mayores ingresos reales .

EL dato

Dinero. La norma fue aprobada por el Congreso el 25 de mayo y permite que los aportes a las AFP o a la ONP, que se descontaban de las gratificaciones, serán entregados íntegramente a los trabajadores. En el caso de Essalud, el aporte que hacen los trabajadores (9% del salario) ya no va para la entidad estatal sino para los trabajadores.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo