Política
Loading

Mindef interpone acción que busca reactivar sorteo para servicio militar

Insisten. Ejecutivo insiste en que el sorteo no viola ningún derecho fundamental debido a que los seleccionados no irán a los cuarteles inmediatamente.
Insisten. Ejecutivo insiste en que el sorteo no viola ningún derecho fundamental debido a que los seleccionados no irán a los cuarteles inmediatamente.
Reacción. Procurador del sector Defensa espera que el pedido sea resuelto con la misma rapidez con que se procedió con el recurso presentado por la Defensoría del Pueblo.

María Elena Castillo



Continúa el enfrentamiento legal por el servicio militar. El Ministerio de Defensa presentó una acción de oposición a la decisión del magistrado del Primer Juzgado Constitucional, David Suárez, de otorgar la medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo para suspender el sorteo del servicio militar obligatorio, por ser discriminatorio e ilegal.



El procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén , confirmó que el documento se entregó la tarde del martes y espera que sea resuelto con la misma celeridad que se hizo con la medida cautelar.



Afirmó que el sorteo en sí mismo no viola ningún derecho fundamental, ya que los jóvenes seleccionados no van a los cuarteles en forma inmediata, pues primero se realiza un trámite administrativo que consiste en evaluar las cláusulas de exclusión, como si tienen

impedimentos físicos o si están estudiando en la universidad, entre otros requisitos.



"La medida cautelar no procede y más bien debe resolverse el proceso de amparo", señaló Gustavo Adrianzén.



Adelantó que si el juez declara infundada la oposición presentarán un recurso de apelación con el fin de realizar el sorteo que estaba programado para ayer.



"Esto recién empieza. El camino judicial es muy largo", sentenció el procurador.



Refirió que, mientras tanto, los procuradores del Ministerio de Defensa, junto a los del Ejército y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están trabajando los argumentos para responder al recurso de amparo, que cuestiona la legitimidad del sorteo para el servicio militar.



Adrianzén informó que recién el martes se notificó al ministerio sobre el recurso de amparo, por lo que tienen hasta el próximo martes para presentar su argumentación.



ES DISCRIMINATORIA



El constitucionalista y ex defensor adjunto Samuel Abad precisó que tal como está la norma sobre el servicio militar es discriminatoria e ilegal, pues lo convierte en obligatorio, a pesar de que el primer artículo de la Ley 29248 establece que es voluntario; además, permite la exclusión de los jóvenes que puedan pagar la multa de S/. 1,850 o estudien en la Universidad.



Recordó que en el 2008 el director de Recursos Humanos para la Defensa, general Julio Luna, aseguró mediante un oficio que el sorteo se realizará sólo cuando el número de voluntarios exceda las necesidades de los institutos armados.



Explicó que el magistrado dispuso la medida cautelar al advertir que el sorteo podría afectar el derecho de los jóvenes mientras se resuelve el recurso de amparo.



"Ha tomado una decisión para resguardar los derechos fundamentales que podría afectar la libertad personal de los seleccionados al obligarlos a prestar servicio militar", dijo.



Abad expresó que en el caso del amparo, el Ministerio tiene cinco días para presentar sus argumentos, tras lo cual habrá una etapa de audiencia y luego la sentencia en primera instancia. Si se apela, el expediente pasa a la Corte Suprema y eventualmente podría llegar al Tribunal Constitucional.



Aclaró que el proceso es independiente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó la bancada fujimorista. Pueden ir en forma paralela.



ADVIERTE QUE EL GOBIERNO PRETENDE DESCALIFICAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO 



El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado alertó que al calificar al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, como interino, el Gobierno busca descalificarlo, como se hizo en los tiempos del fujimorismo.



Recordó que durante el gobierno de Fujimori se intervino el Poder Judicial y se descalificó a las instituciones democráticas, como la Defensoría del Pueblo.



En Ideeleradio, destacó las cualidades de Vega, quien ha demostrado tener la independencia y las agallas que se requiere estar en el cargo.



Indicó que un defensor del Pueblo complaciente, como hay en otros países, coloca a la población en una situación de indefensión, frente a lo cual deben acudir a los organismos internacionales.

Hay 17 Comentarios
26 de junio de 2013 | 08 hrs
JyR escribe:

Si el servicio militar es obligatorio.. por k el estudio no puede ser obligatorio.. si el estado kiere k todos esten dentro del cuartel!!!! entonces k tambien solucione los problemas economicos o de trabajo k tiene el pueblo antes de aser el listado!!!!

21 de junio de 2013 | 22 hrs
Nicolas escribe:

Es asi como Ollanta Humala califica a su gobierno como democratico?. No creen que descalificando al defensor del pueblo ya seria dictatorial?, Entonses quien nos defendera de todos estos comechados del gobierno, un corrupto como ellos?.

21 de junio de 2013 | 16 hrs
Luis escribe:

Deberian de poner de servicio militar a los presos

21 de junio de 2013 | 10 hrs
popi olivera escribe:

que sirvan todos carajo

20 de junio de 2013 | 21 hrs
anarcocapitalismo escribe:

es momento de defender lo nuestro y no trabajar para pagar impuestos al estado
si cada uno seriamos dueño de negocios el perú conquistaría al mundo pero existe eso que se llama estado que nos limita ha hacerlo

20 de junio de 2013 | 15 hrs
Luis Vega escribe:

Se debe reconocer la valentia del Defensor del Pueblo frente a las practicas del gobierno y a sus incondicionales dando medidas que afectan a las mayorias. Aumenten las condiciones economicas del soldado y que vayan a servir los hijos del congresista y general vividores.

20 de junio de 2013 | 15 hrs
arango escribe:

lo que tiene que hacer el gobierno es someter a reconsideración la ley del SMO,hacer que sea obligatorio para todos y establecer una multa de s/.250.00 para aquéllos que quieran eximirse,asi hará caja para los jóvenes que van a servir y darles el smv,porque los gobernantes se complican la vida si ellos pueden revertir la situación.

20 de junio de 2013 | 13 hrs
Wilmer escribe:

Ello debe ser por voluntad propia, ofrescan motivaciones y no obligaciones.

20 de junio de 2013 | 10 hrs
LUIS A escribe:

Lo que buscan los militares es soldado barato.

20 de junio de 2013 | 10 hrs
Ricardo Luis escribe:

Por lo que se entiende dicho sorteo si es discriminatorio, por que al fin y al cabo los que presenten servicio militar serán los jovenes que no puedan pagar la multa mencionada, es decir los mas pobres.....

Y si quieren que vayan al Servicio Militar deberian tambien ir los hijos de los que que tiene billete.... (pitucos).

20 de junio de 2013 | 10 hrs
José Ramón : escribe:

El Servicio Militar, debería denominarse Servicio General Obligatorio, pues es obligación de todos los peruanos y los universitarios deben cumplirlo los días sábados como era entes, hablo de los años 60, cuando los San Marquinos ibamos a Amancaes a recibir instrucción pre-militar.
No hay razón para que se excluyan a algunos, pues la defensa de nuestra amada Patria debe eatar en nuestro corazón y en nuestra preparación para e
vitar sosrpresas de vecinos hipócrtas y abusivos.

20 de junio de 2013 | 10 hrs
Jose Montemayor Mantilla escribe:

EL Procurador del sector de Defensa esta en la Búsqueda del "Cholo Barato", en contradicción de la Constitución y de Justicia, creando obligación y responsabilidad de Defensa Nacional en el Sector Social que no tendría razones valederas para asumir responsabilidades de riesgo grave, en casos de guerra, cuando los Gobiernos a este Sector considera sus bases electoreras por asistencialismo y el sentido de Patria solo es nostálgico.

20 de junio de 2013 | 09 hrs
cynthia del carmen mego damian escribe:

el servicio militar obligatorio es solamente para los hombres y porque tambien no para las mujeres

20 de junio de 2013 | 09 hrs
Julio escribe:

Se ahogan en un baso de agua. Se debe modificar la Ley para que los estudiantes de las Uiversidades y Tecnológicos hagan el Servicio Militar luego de concluir sus estudios para luego tener derecho al Título.(Requisito indispensable)
De igual manera modificar la Ley para que los alumnos del quinto año de secundaria antes de postular a un un Centro Superior estarían obligados a presentar una Constancia y el Despacho con el Grado Militar con el que salió de baja.

20 de junio de 2013 | 08 hrs
LUIS A escribe:

Cuando Humala choca con los poderosos se muestra cauto, pero contra jóvenes indefensos se vuelve valiente.

20 de junio de 2013 | 08 hrs
Autoctono escribe:

Dicen que no hay plata para pagar soldados.
No somos la economia emergente mas exitosa?
No somos el tigre economico de Latinoamerica?
No estamos construyendo un velero de lujo para diversion de Almirantes?
No estamos priorizando telefericos y trenes de lujo para lucro de privados?
O es que estamos acostumbrados a la servidumbre casera y a la explotacion de los mas debiles?
Reclutas sin sueldo para wachimanes de mineras y petroleras, eso es lo que buscan.

20 de junio de 2013 | 08 hrs
jose luis escribe:

si es verdad que no hay descriminacion en quienes deben servir al pais, los primeros voluntarios a servir deberian ser todos los hijos de los congresistas que dieron esta ley, estioy que casi seguro que la mayoria pagaria para que no sirvann, que ironia los padres de la patria viven de un sueldo del pais y los hijos pagan con ese sueldo para no servir. den el ejemplo.

Enviar un comentario nuevo