Mindef interpone acción que busca reactivar sorteo para servicio militar

Insisten. Ejecutivo insiste en que el sorteo no viola ningún derecho fundamental debido a que los seleccionados no irán a los cuarteles inmediatamente.
Insisten. Ejecutivo insiste en que el sorteo no viola ningún derecho fundamental debido a que los seleccionados no irán a los cuarteles inmediatamente.
Reacción. Procurador del sector Defensa espera que el pedido sea resuelto con la misma rapidez con que se procedió con el recurso presentado por la Defensoría del Pueblo.

María Elena Castillo



Continúa el enfrentamiento legal por el servicio militar. El Ministerio de Defensa presentó una acción de oposición a la decisión del magistrado del Primer Juzgado Constitucional, David Suárez, de otorgar la medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo para suspender el sorteo del servicio militar obligatorio, por ser discriminatorio e ilegal.



El procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén , confirmó que el documento se entregó la tarde del martes y espera que sea resuelto con la misma celeridad que se hizo con la medida cautelar.



Afirmó que el sorteo en sí mismo no viola ningún derecho fundamental, ya que los jóvenes seleccionados no van a los cuarteles en forma inmediata, pues primero se realiza un trámite administrativo que consiste en evaluar las cláusulas de exclusión, como si tienen

impedimentos físicos o si están estudiando en la universidad, entre otros requisitos.



"La medida cautelar no procede y más bien debe resolverse el proceso de amparo", señaló Gustavo Adrianzén.



Adelantó que si el juez declara infundada la oposición presentarán un recurso de apelación con el fin de realizar el sorteo que estaba programado para ayer.



"Esto recién empieza. El camino judicial es muy largo", sentenció el procurador.



Refirió que, mientras tanto, los procuradores del Ministerio de Defensa, junto a los del Ejército y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están trabajando los argumentos para responder al recurso de amparo, que cuestiona la legitimidad del sorteo para el servicio militar.



Adrianzén informó que recién el martes se notificó al ministerio sobre el recurso de amparo, por lo que tienen hasta el próximo martes para presentar su argumentación.



ES DISCRIMINATORIA



El constitucionalista y ex defensor adjunto Samuel Abad precisó que tal como está la norma sobre el servicio militar es discriminatoria e ilegal, pues lo convierte en obligatorio, a pesar de que el primer artículo de la Ley 29248 establece que es voluntario; además, permite la exclusión de los jóvenes que puedan pagar la multa de S/. 1,850 o estudien en la Universidad.



Recordó que en el 2008 el director de Recursos Humanos para la Defensa, general Julio Luna, aseguró mediante un oficio que el sorteo se realizará sólo cuando el número de voluntarios exceda las necesidades de los institutos armados.



Explicó que el magistrado dispuso la medida cautelar al advertir que el sorteo podría afectar el derecho de los jóvenes mientras se resuelve el recurso de amparo.



"Ha tomado una decisión para resguardar los derechos fundamentales que podría afectar la libertad personal de los seleccionados al obligarlos a prestar servicio militar", dijo.



Abad expresó que en el caso del amparo, el Ministerio tiene cinco días para presentar sus argumentos, tras lo cual habrá una etapa de audiencia y luego la sentencia en primera instancia. Si se apela, el expediente pasa a la Corte Suprema y eventualmente podría llegar al Tribunal Constitucional.



Aclaró que el proceso es independiente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó la bancada fujimorista. Pueden ir en forma paralela.



ADVIERTE QUE EL GOBIERNO PRETENDE DESCALIFICAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO 



El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado alertó que al calificar al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, como interino, el Gobierno busca descalificarlo, como se hizo en los tiempos del fujimorismo.



Recordó que durante el gobierno de Fujimori se intervino el Poder Judicial y se descalificó a las instituciones democráticas, como la Defensoría del Pueblo.



En Ideeleradio, destacó las cualidades de Vega, quien ha demostrado tener la independencia y las agallas que se requiere estar en el cargo.



Indicó que un defensor del Pueblo complaciente, como hay en otros países, coloca a la población en una situación de indefensión, frente a lo cual deben acudir a los organismos internacionales.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo