Sociedad
Loading

Señaló la directora de Educación Inicial

MINEDU: Está prohibido que niños de inicial lleven su tarea a la casa

Ministerio de Educación señaló que los niños de inicial no deben llevar la tarea a su casa. (Foto: La República)
Ministerio de Educación señaló que los niños de inicial no deben llevar la tarea a su casa. (Foto: La República)
Asimismo afirmó que los padres no deben presionara los niños a que memoricen ya que eso no los ayudará por que no podrán comprender debido a que se desarrollo neuronal no les permite entender los conceptos.

El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial , por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y que se convierten en una tortura para los pequeños , dijo la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación , Vanety Molinari.

Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego , porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más , pues no sólo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar entre ellos para encontrar una solución. 

Durante su intervención en el programa “De interés público” , que transmite TV Andina, Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad , porque cuando ellos culminen estudios básicos , en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.

“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida , darles herramientas para que aprendan a tomar decisiones , para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal . Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como seres humanos ”, señaló.

Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado , pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarles computación, karate, aritmética y otras materias .

Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel. “Pero eso es terrible , porque en realidad su desarrollo neurológico no les permite comprender esos conceptos y lo único que hacen es memorizar sin entender ”. (Andina)

Hay 16 Comentarios
24 de noviembre de 2013 | 12 hrs
Lola escribe:

Algunos padres de familia no quieren entender que los niños aprenden jugando, piensan que todo es escribir y tareas y más tareas, estamos casi finalizando el año escolar y algunos padres dicen que se llevarán a sus niños a un jardín particular porque en los estatales no aprenden nada, que no dejan tarea, estoy muy de acuerdo con el comentario de la colega Gladys, el MINEDU debería de controlar el trabajo y la enseñanza que se imparte en los jardines pardiculares.

04 de septiembre de 2013 | 21 hrs
mariajose escribe:

listo

24 de agosto de 2013 | 01 hrs
Karla Kimura escribe:

Lo peor es que muchos padres no saben o no quieren entender esta verdad y se dejan embaucar por los supuestos buenos nidos que reciben a criaturas de 1 año a quienes ya le exigen llevar cuadernos y ni que decir de los niños de 5 a los que ya exigen leer y escribir, y luego nos extrañamos que nuestro nivel educativo esté por los suelos

26 de junio de 2013 | 15 hrs
Gladis escribe:

soy profesora de educación Inicial en la i.e que laboro ya no se les deja tareas a los niño, para su casa, pero lo que pasa es que hay mucha competencia con los colegios particulares que no cumplen normas que el MINEDU envía por lo tanto que los padres de familia hacen comparaciones que no dejamos tareas deberían de poner mas control en los particulares.

25 de junio de 2013 | 15 hrs
julia carreño pacherres escribe:

creo que es un error este sistema por que los niños se decican mas al juego y cuando van ingresar al primaria no saben nada y quieren seguir juegando,y en segundo grado hay muchos niños niños en el examen ECE salen mucho desaprobados ese el resultado que en inicial de 5 años se dedique al juego .en inicial de 5 años ya es que los esten prepando para nivel primario-

24 de junio de 2013 | 14 hrs
María. escribe:

Pienso que no necesariamente recargar a los niños con planas, siempre es bueno dejarle pequeñas tareas como refuerzo de lo que hicieron en el jardín durante la mañana, y asi el niño no sufrirá en la etapa de la primaria.

21 de junio de 2013 | 21 hrs
Lucy Porles escribe:

Interesante la difusión que hoy en día está dando el MINEDU, sobre la importancia de promover el juego como estrategia principal para el logro de aprendizajes significativos en los niños, asimismo el de no dejar planas de tareas a los niños, sensibilicemos a nuestros padres de familia sobre la Importancia y el Enfoque del Nivel Inicial

21 de junio de 2013 | 20 hrs
Diego escribe:

Estoy totalmente de acuerdo con que los niños no lleven trabajos a casa y en muchos casos sobrecargados, algunas professoras de inicial creen que dejandoles trabajos aprenden mas.
En Finlandia no es obligatorio que los niños asistan a Educacion Inicial y si asisten lo hacen para desarrollar actividades que les permitan jugar

21 de junio de 2013 | 11 hrs
sael escribe:

el problema es no dejar tareas ,sino la cantidad de tareas , ya que el exceso de las mismas estresan a los niños (as) y no trabajan con alegría, dejar espacios para que el niño se recree

21 de junio de 2013 | 03 hrs
Punto escribe:

Walter deja la ignorancia para ti, que de 0 a 2 años los niños desarrollan la parte mas remota del cerebro llamado cerebro reptiliano, de2 a7 la siguiente parte y se recomienda que los niños de 0 a 7 años deban solo recibir amor, afecto y hacerles vivir en un mundo donde solo existe el bien. Para el mal aprenderán de su existencia en a adolescencia.

21 de junio de 2013 | 01 hrs
Jorge Vilchez escribe:

En lugar de pensar en prohibiciones, se debería pensar en alguna estrategia para que los padres entiendan que la educación en la primera infancia se da principalmente en la casa. Sólo cuando los padres dejen de delegar a los colegios su función de padres, bajo el pretexto de trabajar todo el día, la educación habrá logrado un gran avance.

20 de junio de 2013 | 20 hrs
Walter escribe:

Creo que es un error este sistema de trabajo en la educación inicial, y así piden resultados óptimos a los alumnos posteriormente en los exámenes ECE, peor aun dejar pasar a los alumnos en forma automática aunque sabiendo o no sabiendo nada hasta el segundo grado de primaria.

20 de junio de 2013 | 18 hrs
CAMU escribe:

Sinonimo de NIÑO es JUEGO y punto.

20 de junio de 2013 | 18 hrs
Erin escribe:

los ninos necesitan mas atencion de los padres. No obligarlos hacer algo que no quieren, es muy cierto que ellos aprenden mas con juegos eduactivos.Los padres no olviden que sus hijos necesitan mucho amor y carino.

20 de junio de 2013 | 17 hrs
Yohn escribe:

Por fin alguien pone una pared para todos esos lucradores de la educación. Buen punto para el gobierno. sigan así...

20 de junio de 2013 | 16 hrs
Infancia escribe:

DEjen a los niños ser niños. Que necesidad de lavarles el cerebro tan pronto y hacer de sus vidas estresadas. Los niños necesitan aprender y comprender ha querer mas y respetar nuestra naturaleza, la lectura es buena a temprana edad, ha saber que la violencia en el hogar no es correcto, ha saber sus derechos como niños, etc...

Enviar un comentario nuevo