Especiales
Loading

Denuncia: Niños nativos sin educación bilingüe de calidad

indigenas-5708926.JPG
indigenas-5708926.JPG

No solo son pobres y vulnerables ante la furia de la naturaleza, sino que también estudian como pueden . Y es que tanto en la Amazonía como en nuestra sierra los niños y adolescentes indígenas “no están recibiendo una educación intercultural bilingüe de calidad” , reveló el defensor del pueblo en funciones, Eduardo Vega .

Redacción. La República.

El funcionario agregó que esta realidad “constituye un serio problema en el ámbito educativo de nuestro país” , tal como lo estipula el informe de la Defensoría sobre “Aportes para una política nacional de educación intercultural bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú” .

Enfatizó que entre los principales problemas registrados y citados en el estudio está el uso de un currículo desfasado , la carencia de materiales bibliográficos y la falta de maestros especializados que conozcan bien la cultura y lengua de los pueblos donde enseñan.

Se calcula que hay más de un millón de niños indígenas en el país , quienes tienen derecho a una educación bilingüe de calidad.

Recomiendan mayor inversión

Por esta razón, Vega recomendó que haya una voluntad política para incrementar la inversión destinada a la educación de los pueblos indígenas, como por ejemplo la especialización de docentes , textos en su lengua materna , aulas adecuadas , etc. Todo con tal de darles una oportunidad en la vida, al igual que los niños de la capital.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo