La región Ucayali espera que el mensaje presidencial de 28 de julio, en Fiestas Patrias, trate los temas de financiamiento e impulso de proyectos de cultivos alternativos a la hoja de coca para enfrentar el narcotráfico y mejorar la calidad de vida de la población, indicó su presidente Jorge Velásquez.
Ucayali posee cultivos de gran demanda como el cacao, el café orgánico y la palma aceitera, pero requiere de mayor financiamiento para ampliar la frontera agrícola y darles valor agregado, refirió la autoridad regional.
“Ello contribuirá a tener menos cocaleros y combatir el narcotráfico, así como generar menos corrupción en la sociedad. No obstante, debe darse no por la fuerza sino a través de proyectos que garanticen su éxito en el mercado", dijo Velásquez a la Agencia Andina.
Precisó que el Estado debe actuar como promotor, destinar fondos y la entrega de semillas o plantones acompañados de la contrapartida de los agricultores mediante créditos.
Además, Velásquez señaló que espera que el mensaje presidencial “mire a la Amazonía como un espacio que puede capitalizar el crecimiento del país”.
“Un espacio donde se reconozca los grandes logros y esfuerzos que da la Amazonía peruana con su biodiversidad y su gente; por tanto, los proyectos que se desarrollen en este territorio también deben considerar la preocupación por la preservación de los recursos naturales”, manifestó.