Denuncian nepotismo en Ministerio Público de Cusco

INVESTIGACIÓN. Fiscalía de la Nación recibió denuncia y dispuso que documentos entregados se evalúen para confirmar o descartar veracidad de acusación. Denunciantes responsabilizan a presidenta de Junta de Fiscales de Cusco.

 

José Víctor Salcedo.

Cusco. 

 

La Comisión de Juristas contra la Corrupción junto a varios abogados independientes hizo llegar una grave denuncia al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y los fiscales supremos Carlos Ramos y Pablo Sánchez. Se trata de dos presuntos casos de nepotismo en nombramientos y designaciones de fiscales y servidores en el Distrito Judicial de Cusco. Según el artículo 47 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, es incompatible que cónyuges laboren en un mismo distrito judicial. 

El primer caso corresponde, según el documento entregado a manos del fiscal José Peláez, al “Dr. Jorge Béjar Gonzales, fiscal provincial penal provisional de Calca, y su mujer Ana María Mejía Quispe como fiscal adjunta provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Cusco”. “Su parentesco se prueba con el acta de nacimiento Nro. 75031290. Son padres del menor F.J. Béjar Mejía, nacido el 5 de noviembre del 2010”, señala el documento.

Segundo caso. El fiscal provincial provisional de Paruro, Tito Nieto Portocarrero, y “su mujer Elizabeth Álvarez Mamani”, actual secretaria de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco. “Su parentesco se prueba con dos actas de nacimiento, la CUI 74010952 y Nro. 77123749, de sus hijos J.D y E.M Nieto Álvarez”, dice la denuncia.

Heraclio Zereceda, integrante de la Comisión de Juristas, acusó a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Elizabeth Ortiz de Orué, de avalar el ingreso de cónyuges a diferentes fiscalías, cuando está prohibido por la Ley Orgánica del Ministerio Público. La abogada T’ika Luizar Obregón anotó que hay mucha complacencia en el control de la labor fiscal.

El fiscal de la Nación sostuvo que la denuncia será analizada por los fiscales supremos para que determinen. 

“Si se comprueba tendrán que cambiar de distrito judicial sin son fiscales titulares. En Lima se dieron muchos casos de nepotismo, porque un fiscal se conoció con una fiscal y se casaron”, anotó. ?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo