Falconí culpa a su asesor de plagio y se somete a la Comisión de Ética

Sin temor a sanción. Congresista Marco Falconí señaló que no tiene miedo a que lo investiguen, por ello pidió a Comisión de Ética que evalúe denuncia.
Sin temor a sanción. Congresista Marco Falconí señaló que no tiene miedo a que lo investiguen, por ello pidió a Comisión de Ética que evalúe denuncia.
Se lava las manos. Primer vicepresidente sacó a Jhonny Tupayachi, a quien culpa de omitir el nombre de Aldo Ramos como autor de la obra. Espera investigación.

Carlos Herrera.
Arequipa. 

El primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí Picardo, calificó como maliciosa la denuncia del abogado y asistente fiscal Aldo Ramos Palomino. Ramos lo acusó de plagiar en parte su proyecto de ley referido a la modificación del artículo 186 del Código Penal, para castigar a personas que usen a menores en robos.

El parlamentario culpó a sus asesores encabezados por Jhonny Tupayachi del presunto calco y de omitir a Ramos como autor del proyecto. Además señaló que él solicitará de oficio a la Comisión de Ética presidida por Humberto Lay, le inicien una investigación, para determinar si tuvo responsabilidad en este hecho.

Falconí ratificó que no conocía de que el proyecto presentado ante la Comisión de Justicia como suyo, tenía textos del trabajo de Ramos. Tomó conocimiento cuando La República le informó de la denuncia formulada por su autor.

Sin embargo, el denunciante adjuntó en su acusación copias de dos correos electrónicos remitidos a la cuenta del congresista. En el primer "mail" le envía el proyecto para que Falconí lo presente consignando su autoría. En el segundo, le expresa su preocupación por haber omitido su nombre. También añadió que conversó con el asesor del parlamentario, Jairo Ramos y éste prometió enviarle una constancia de autoría, la cual nunca llegó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética del parlamento, Humberto Lay, refirió que su despacho recabará la información de la denuncia en contra de Marco Falconí para determinar responsabilidades.
 

NO ES ADIVINO

La República se contactó telefónicamente con el congresista de Perú Posible, Víctor Crisólogo, para conocer si tenía conocimiento que el proyecto de ley que respaldó de su colega Falconí fue copiado. El legislador dijo que cuando llega un proyecto de ley se lo evalúa y se determina su importancia. "Cómo saber si este trabajo es una copia. No somos magos o adivinos".

Crisólogo mostró su respaldo a Falconí e indicó que no fue él quien copió el proyecto. "En su momento se esclarecerá el caso. Esperemos la investigación". 

 

Piden esperar investigación

La República se comunicó telefónicamente con el denunciante Aldo Ramos, éste indicó que esperará a que terminen las investigaciones que se hagan en el Congreso y la Fiscalía, para volver a pronunciarse sobre el caso. 

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Jorge Cáceres, señaló que se debe esperar el resultado de la investigación que se haga de esta denuncia para emitir una opinión sobre el tema. Agregó que toda persona tiene derecho a la autoría de sus trabajos.

En cuanto a si esta denuncia afectaba más la imagen del Congreso, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, evitó responder sobre el tema. Refirió, también que se debe esperar los resultados que emitan sobre el caso.

 

CLAVES

El dirigente de Acción Popular, Thomas Gonzales, señaló que el congresista Marco Falconí tiene responsabilidad en parte en la denuncia de plagio de proyecto de ley. 

Dijo que es cierto que un asesor elabora la fundamentación pero es responsabilidad del firmante revisar la propuesta y ver que no tengan errores o se copien textos de otros autores.

 

Lo que dijeron nuestros lectores sobre el caso Falconi. (La República.pe)

“Cómo van a tener producción intelectual, si la mayoría de 'congresistas' son limitados intelectuales. Muchos de ellos ni siquiera saben hablar bien, son los que dicen 'teníanos' y 'haiga'”. Iván

“Es un problema permanente en el Congreso. Personalmente puedo dar fe de que varios funcionarios parlamentarios calcan y plagian documentos, no solo en el caso de proyectos de ley, sino también en ponencias y documentos de interés parlamentario”. Fernando.

"¡Qué vergüenza para Arequipa! Hace muchos años atrás Arequipa era la cuna de la jurisprudencia del Perú. Hoy se ha convertido en los electores de congresistas 'plagiadores'. Así es la vida, así es nuestro país folclórico". Ludgardo.

"Este es un motivo por el cual urge en el Perú que para ser parlamentario haya requisitos mínimos de educación con maestrías o doctorados en leyes, ciencia política, economía. Deberíamos exigir tener parlamentarios de primera categoría". Marita.

Hay 3 Comentarios
27 de septiembre de 2012 | 08 hrs
Victoria escribe:

Y que querian, que mantengan a los asesores? para que necesitan asesores si van a revisar nuevamente el trabajo? el que los haya botado al menos es un indicador de que no tiene miedo.
Esa reaccion a mi me dio un poco de confianza, por otro lado no tendran un arreglo lis asesores con el denunciante? para nadie es novedad que los peruanos somos muuy pero muy envidiosos.

21 de septiembre de 2012 | 21 hrs
Carlos Guevara escribe:

El primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí Picardo acusado de plagio sorprende ahora con su defensa. Ha despedido a su asesor y culpa a este de haber omitido el nombre del verdadero autor de un proyecto de ley. En realidad el Congreso es una caja de pandora de la que ya uno no sabe con que novedad diaria nos saldrán, lamentablemente para mal. A la falta de nivel, hay una carencia moral y ética que asombra y asusta a la vez.

21 de septiembre de 2012 | 16 hrs
Agustin escribe:

Para que tenemos parlamentarios , mejor el estado deberia contratar a los asesores.

Enviar un comentario nuevo