Política
Loading

Reconocida investigadora

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, promoverá evaluación de programas sociales

Entrevista a Carolina Trivelli.
Entrevista a Carolina Trivelli.
Flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social

" La gracia del ministerio es implantar una plataforma de segundo piso sobre progama s que ya existen ".

 

El 14 de agosto pasado, Carolina Trivelli dio una entrevista a Canal N, en donde habló sobre qué podría significar la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Hoy se conoce que ella será la titular de dicha cartera.

 

Trivelli es Economista , Magister en Economía Agraria por The Pennsylvania State University, USA y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía , por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Quien fuera alguna vez directora general del Instituto de Estudios Peruanos , consideró en aquella entrevista que dicho ministerio (aún en proyecto por entonces) "tiene la virtud de combinar desarollo y programas sociales, lo que podría ser una buena forma para salir de los programas asistenciales y favorecer la coordinación de estos con programas de desarollo".

 

Según señaló por entonces, la idea era tener en el MIDIS no solo programas típicos como Juntos, el Pronaa , sino también los otros, es decir, los que tienen algo más cercano al desarollo como "Agrorural, Foncodes, etc".

 

Trivelli fue presidenta de CONDESAN (Consorcio de Desarrollo de la Ecorregión Andina) y del SEPIA. Trabaja en temas de pobreza rural, finanzas agrarias y rurales y desarrollo rural.

 

Consultada sobe si tiene sentido un programa como Pensión 65, cuando hay otras exigencias como el combate a la desnutrición infantil, la investigadora se mostró a favor de la idea pues "si se analizan las cifras de pobreza, la carga que implica las personas mayores de 65, muchas veces impide que esas familias logren destinar recursos adecuados para los hijos, construir un futuro, o generar oportunidades".

 

Transferencias condicionadas

 

Por otro lado, al comentar la modalidad de programas sociales, por transferencias condicionadas, la especialista, quien es además miembro del Consejo Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y de CARE Perú, señaló que "llegamos algo tarde a estos programas".

 

"Nosotros comenzamos muy tarde en estos programas, hay 18 programas en América Latina, ellos nos llevan ventaja. Es un mito considerar que darle dinero a las familias, no les incentiva a generarse nuevos ingresos", aseguró.

 

Según refirió hay varios estudios que demuestran que esto no sucede. "El monto que se da en programas como Juntos es relativamente más pequeño al que se otorga en otros países".

 

Evaluaciones de los programas

 

Finalmente, cabe remarcar que, de las declaraciones que tiene Trivelli, se puede extraer que lo que podría promover es la real evaluación de los programas sociales:



"Eso es una de las cosas que sería muy importante que el nuevo ministerio realmente tome en serio que es el tema de evaluación, no por evaluar sino para tomar decisiones, y que si un programa mal evaluado deba ser modificado o cerrado, cosa que nunca ha sucedido", indicó en la entrevista.

 

Sepa más

 

Si usted desea lees algunos trabajo de Trivelli en el Instituto de Estudios Peruanos, les dejamos algunos Links:



Endeudamiento creciente, cambio institucional y contratos de crédito en el Perú. Documento de Trabajo Nº 107. Lima: IEP - 1999.  Click aquí.

 

Las trampas de la focalización y la participación. Pobreza y políticas sociales en el Perú durante la década de Fujimori. Documento de Trabajo Nº 121. Lima: IEP - 2002 Click aquí.

Hay 32 Comentarios
19 de enero de 2013 | 11 hrs
leo escribe:

mas que dar dinero a las personas pobres se debe educar, darle una educacion porque solo una buena educacion nos puede sacar de la pobresa. espero que cambiemos todos desde nosotros mismo, la familia, la sociedad y nuestras autoridades todos contribuyamos para salir exitosos

17 de septiembre de 2012 | 23 hrs
gabriela escribe:

CAROLINA TRIVELI tu deberias que apoyar a los pobres pero tu noo lo haces deberias ayudarlos ellos necesitan mas que nosotro

31 de marzo de 2012 | 16 hrs
Augusto Cahue Zapana escribe:

Hasta cuando no vamos aprender que los peores enemigos del peru son las autoridades pro chilenos.

Recordemos la guerra del pacifico, quienes nos traicinaron.

03 de enero de 2012 | 21 hrs
Juan Tomas Deza Falcon escribe:

Sra. Ministra Carolina Trivelli, iniciando este año le deseo los mayores exitos en su gestion, que se cumplan todos sus proyectos por el bienestar de una poblacion pobre y muy pobre que espera mucho de Usted y su equipo tecnico. NO se olvide ¡No al asistencialismo o que este sea de caracter temporal! enseñemos a los peruanos a producir con mejor calidad para ser competitivos en el mercado. Muchos proyectos productivos rurales se pueden ejecutar en las diversas regiones. Usted Debe dar oportunidades a muchos porofesionales que años trabajamos en zona rural y con experiencias exitosas, Aperture una cartera de oportunidades para estos proyectos, no suplicamos un trabajo, sino una oportunidad para financiar nuetros proyectos. Es en el campo donde se genera mas fuentes de trabajo y es el sector mas olvidado. Muchos saludos. Ing. Juan Tomas Deza Falcon - Pachitea, Region Huanuco (la capital papera del Peru)

28 de diciembre de 2011 | 17 hrs
cris vasquez escribe:

señora ministra en muchos colegios tenemos maestros excedentes como es mi caso que a punto de terminar mi maestria la escuela colapsa por emigracion el gobierno haria bien en enviarnos a cualquier punto del pais dentro de nuevos ministerios creo q asi se ahorraria buen dinerito ya que iriamos con nuestro propio presupuesto. ojala me escuche y me conteste.

23 de noviembre de 2011 | 18 hrs
EL CHACAL escribe:

SEÑORA MINISTRA EMPIECE POR INVESTIGAR A LOS PROGRAMAS PRONAA QUE ESTA LLENO DE RATAS APRISTAS, ELLOS "SEMBRARON" LOS PROBLEMAS EN CAJAMARCA Y LA LIBERTAD, TAMBIEN INVESTIGUE AL PROGRAMA VASO DE LECHE QUE NO CUMPLE SUS OBJETIVOS PUES EL 50% NO LLEGA A LA GENTE QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA OJALA NO LE TIEMBLE LA MANO BASTA YA DE COMECHADOS..

11 de noviembre de 2011 | 19 hrs
uchita escribe:

seria bueno ver las propuestas de los pequeños y medianos productores en esas zonas rurales, a veces no sabemos, pero, son ellos los que mejor conocen la problematica de sus tierras y son ellos los que pueden sacarlos adelante. a ellos se teve de apoyar y juntos construir un pais de oportunidades para todos.

06 de noviembre de 2011 | 16 hrs
stive brayan escribe:

que todo este tranquilo y que tenga suficiente paciencia en sus actividades

22 de octubre de 2011 | 12 hrs
Manuel escribe:

Carolina Trivelli no figura como economista en el Colegio de Economistas de Lima.

22 de octubre de 2011 | 11 hrs
JCM escribe:

Ese vocabierta de periodista ojala dile que reparte o done su dinero alos mas pobres (se muere de abre es capitalista)

21 de octubre de 2011 | 19 hrs
Sophie escribe:

"...intelectual caviar, bonita, izquierdista verbal y capitalista de bolsillo..." qué mas dan esas Formas, lo que de verdad importa es el Fondo: preparada, con experiencia, dispuesta asumir retos y llevarlos a buen término, honrrada, con ética profesional, con valores y principios...y que apuesta junto a los nuevos gobernantes porque sea posible un país y un mañana diferente para los peruan@s que aún viven en situaciones de pobreza, sin acceso a educación, salud, vivienda, transporte, en fin, a una vida normal, simple pero digna...
Felicitaciones sra. Tinelli, reciba Ud mis mejores deseos de Exito en su gestión!!

21 de octubre de 2011 | 15 hrs
AVANZANDO escribe:

ES LAMENTABLE QUE HAYA GENTE MEDIOCRE QUE SOLO HABLA MAL, GENTE SIN ESPERANZA, SIN FUTURO EN FIN....TODOS SOMOS IMPORTANTES EN ESTA NUESTRA PATRIA. APOYEMOS DESDE DONDE ESTAMOS SI NOS TOCA APORTAR UN GRANITO DE ARENA AGAMOSLO. NO SIGAMOS LOS CLICHES DE LA VIEJA POLITICA DE JODER A QUIEN VA ADELANTE PARA ASI JODERNOS TODOS "SI A ESTE LO RESPALDAN HAY QUE JODER". APRISTAS MISERABLES VENDE PATRIAS QUE HACEN DE LA POLITICA UN NEGOCIO, ACOMODADOS DE LA IMPUNIDAD QUE EXISTEN EN NUESTRO SISTEMA JUDICIAL.

ME TIENEN PODRIDO........ A LOS HONRRADOS EN ACCIONES Y EN PENSAMIENTOS SIGAN ADELANTE, NO SEAN COMO LA MUJER DE LOT, SIGAN ADELANTE POR QUE ELLOS VIVIRAN CON LA CONCIENCIA TRANQUILA Y LA PATRIA NUESTRA RETRIBUIRA EL MAS GRANDE SENTIMIENTO EN SUS CORAZONES Y EN SU MENTE LA MAS FIRME TRANQUILIDAD DE HABERLE BIRNDADO A LOS MÁS NECESITADOS SU VIDA Y ESFUERZO.

POR NUESTRA PATRIA......SIEMPRE HAY UN INICIO....PARA ALGUNOS ESTUPIDOS NO HAY CUANDO EMPEZAR.......

21 de octubre de 2011 | 13 hrs
Cacheiro escribe:

Otra intelectual caviar, y encima con cara de caballo... de dónde sacan tanta lesbiana y comunistas reciclados

21 de octubre de 2011 | 12 hrs
salvador escribe:

exelente nombramiento de la econ: carolina trivelli...ojala la derecha informativa y los ultras no pida resultados a pocas horas de su juramentacion, como lo hicieron con susana villaran y el propio sr presidente ollanta humala

21 de octubre de 2011 | 11 hrs
jhon escribe:

la calidad esta dada por la mejor regulacion y ese concepto lo tiene total mente claro esta ministra que solo esperamos su adesarrollo hoy en el ministerio felicito por su calidad de investigadora

21 de octubre de 2011 | 09 hrs
Víctor Omar Mendoza Rodríguez escribe:

Felicitaciones a la nueva Ministra. Le deseamos éxitos en esta difícil tarea de Inclusión Social, a partir de establecer una sólida estructura organizacional ágil y operativa sustentada en la eficiencia y eficacia.
Existen experiencia sobre irregularidades ocurrida a partir de la ONAA y PRONAA utilizada con fines político partidarios. Esta práctica generó corrupción y no siempre fueron esclarecidos y sancionados estos hechos nefastos en desmedro de los más pobres.
El Ministerio de Inclusión Social debe tener presente estos antecedentes a efecto de preveer que no se repitan en la nueva institución. Una forma básica de previsión debería considerar la evaluación de los recursos humanos existentes que podrían haberse amparado en la impunidad.

21 de octubre de 2011 | 09 hrs
javier escribe:

Los apoyos sociales directos no deben ser en efectivo sino en trabajos reales. Por ejm. : en esos pueblos alejados, seleccionar a los pobladores de esos caserios y que construyan caminos o sean contratados por empresas subsidiarias para hacer carreteras, escuelas, postas médicas. A los campesinos darles crédito a bajo interes para técnificar el campo, en todos los casos deben ser supervisados para lograr resultados.

21 de octubre de 2011 | 07 hrs
Holger Jesús escribe:

Una gran acierto su nombramiento de la Econ. Carolina Trivelli como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Formación Académica a la vista de los incrédulos, textos publicados.... etc. Esperamos que la prensa adicta al mermeleo no le esté pidiendo resultados y aciertos al día siguiente de asumir el cargo.

21 de octubre de 2011 | 06 hrs
Derogar ilegal D.L.25418 escribe:

Continua flagrante ilegalidad nacida del Decreto Ley 25418, dictada en la oficina del SIN por Fujimori para dar el Golpe de Estado 04-05-92, acto criminal que tiene secuestrado a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales, fuerzas armadas y al pais, ilicitamente consentida por la OEA el 18-05-92 en Las Bahamas en reunion de Ministros RREE, que dolosamente autorizo al golpista a que creara y actuara bajo su ilegal reglamento dictatorial (constitucion 1993) de Fujimori, que en turno obedecieron designados sediciosos usurpadores Paniagua, Toledo y Garcia, quienes omitieron dar cumplimiento a coercitivos articulos 82 y 307 de la Constitucion 1979 vigente, orden juridico con supremacia y soberania, imprescriptible, insustituible, insuspendible e inderogable, que el 28-07-2011 Ollanta Humala al asumir el poder juro cumplir y obedecer, acto juridico que obliga al presidente a derogar ipso facto el ilegal Decreto Ley 25418, para finalmente sacar de la ignominia, falacia, inmoralidad, ilegalidad,deshonestidad,indecencia y lignum crucis al pais, y del secuestro a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, en efecto restablecer el estado de derecho y la democracia y ejercicio pleno del derecho facultativo de votar. Restablecida la legalidad procesar a los golpistas por traicion a la patria, por los crimenes de lesa humanidad y sistematicos fraudes al erario publico efectuados antes y despues del golpe de estado del 05-04-92, estando los procuradores y fiscales con obligacion constitucional y moral de perseguir de oficio el enriquecimiento ilicito y incautar los bienes de los transgresores que vienen beneficiendose de la vulneracion del estado de derecho, es asi solo con legalidad es viable perseguir y extirpar los actos de corrupcion= anticorrupcion e impunidad realizados mediante ilegales decretos supremos y resoluciones seudos judiciales.
Solo amparado en la legalidad La Nacion dara estabilidad juridica a la inversion y gobernabilidad al pais, y otorgar razonable garantia de seguridad juridica a los tratados,concesiones,convenios, bonos soberanos, reperfilamiento de la deuda externa, ahorros y a la observancia del debido proceso en los procesos judicial y administrativo.

21 de octubre de 2011 | 02 hrs
Armando Chanca escribe:

Al final se deciden a buscar personas calificadas para puestoq claves,que tanto necesita el pais. No saldremos del tercer mundo,mientras los politicos utilicen sus influencias para nombrar a parientes o amigos
de promocion,desperdiciando el capital de materia gris que solo esperan que le den acceso al Gobierno. Una sola muestra,el Ministro de Economia.
Esperando que la Promocion del Sr. Presidente ya esté completamente "ubicada", basta de poner al amigo de los amigos en puestos claves.Una via
sana,seria convocar a concurso .

20 de octubre de 2011 | 22 hrs
Rosa escribe:

Muy buena designación, excelente y de nivel profesional con amplio conocimiento de la realidad del Perú demostrado en su amplia experiencia y los artículos y libros de investigación que ha publicado. Le deseo mucha suerte y éxitos, y que la oposición no obstaculice su labor. La oposición(apristas=fujimoristas) burocratizaron los programas sociales para colocar a su gente, utilizando más del 50% de los presupuestos para sueldos de sus correligionarios, nunca se demostró resultados positivos en estos programas.
Algunos medios TV y escritos se callaron ante tanta corrupción de esos gobiernos que ahora son de oposición.

20 de octubre de 2011 | 19 hrs
Advel escribe:

"Reconocida investigadora

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, promoverá evaluación de programas sociales"
EXCELENTE..... EXCELENTE.... Qué calidad la de esta LINDA PERUANITA Y BONITA... profesionalismo, inteligencia, serenidad, conocimiento, capacidad profesional y con ideas muy claras de la misión que ha recibido.
Sr. periodista... ud. pretendió hacerla caer,pero no pudo y tuvo que "hacer trabajar mejor su cerebro" para inventar preguntas... recuerde que este gobierno recién tiene tres meses y ud. ya le quiere achacar errores "anteriores".
Caso contrario... si no le gusta la idea del programa en mención... SEA MAS INTELIGENTE Y HAGA UNA PROPUESTA DEBIDAMENTE FUNDAMENTADA Y ENTONCES quedará "caballero"
FELICITACIONES A CAROLINA TRIVELLI.... PERUANITA Y BONITA.

20 de octubre de 2011 | 19 hrs
Adolf Hitler escribe:

Toda la pinta de lesbiana y encima de izquierda. Qué buena combinación. Pobre Perú, con esa clase de gobernantes.

20 de octubre de 2011 | 16 hrs
nestor escribe:

pucha!! ahora todos los del IEP se meteran como langostas en el nuevo Ministerio, provecho izquierdistas verbales y capitalistas del bolsillo!!

20 de octubre de 2011 | 16 hrs
Victor escribe:

Jaja.. el periodista cree que la gente no va querer trabajar si resibe n 250 soles de ayuda.. Como si 250 soles fuese mucho dinero. Le doy 250soles al periodista y que mantenga a 4 hijos.. a ver si el dinero lo desalienta o alienta a trabajar.. Idiota de periodista. Copiando las estupideses de los republicanos de EEUU.

20 de octubre de 2011 | 16 hrs
PRISDELA escribe:

FELICITACIONES Y LE AUGURAMOS EXITO EN DICHO MINISTERIO, TIENE CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN, DECISIÓN. ESPEREMOS QUE LOS EMPLEADOS ESTEN A LA ALTURA DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS. NO ES FACIL TRABAJAR PARA LOS POBRES SIN CAER EN ACTITUDES Y PENSAMIENTOS INUTILES QUE ENTORPECEN EL OBJETIVO DE CREAR RIQUEZA.

20 de octubre de 2011 | 16 hrs
CBAR escribe:

ES DE RESPONSABILIDAD DE ESTE MINISTERIO :

1.-LA CREACION DEL BANCO DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO
2.-CREACION DEL SISTEMA DE:ENSEÑANZA,ENTRENAMIENTO,REENTRENAMIENTO,CAPACITACION Y CALIFICACION DE LA MANO DE OBRA,MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA.
3.-CREACION DE CENTROS DE ENSEÑANZA,ENTRENAMINETO,CAPACITACION Y CALIFICACION DE LA MANO DE OBRA,MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
4.-FOMENTAR LAS CORROPERATIVAS POR LA SUSTENTABILIDAD DE LAS MICRO,PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
5.-ALIMENTACION ESCOLAR Vs COOPERATIVAS DE LOS MICRO AGRICULTORES
6.-MOVILIDAD ESCOLAR
7.-UNIFORMES ESCOLARES,ZAPATOS ETC.
8.-VACACIONES UTILES,PARA TODOS LOS ALUMNOS POBRES DE NUESTRO PAIS.
9.-PROGRAMAS DE ACELERACION RAPIDA PARA EL CRECIMEINTO Y DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL.
10.-ETC.ETC.ETC.

20 de octubre de 2011 | 14 hrs
FREDY escribe:

PARA LOS COMENTARIOS ANTERIORES, ESTAN EN UN ERROR AL HABLAR ESTUPIDECES, NO CONOCEN LAS ZONAS RURALES DONDE NI SIQUIERA LLEGA UNA TROCHA CARROZABLE A ESOS CENTROS POBLADOS, TIENEN QUE CAMINAR 8 A 10 HORAS PARA QUE LLEGUEN AL DISTRITO MAS CERCANO, EN ESOS PUEBLOS DE EXTREMA POBREZA NO HAY NI BANCOS NI BODEGAS BIEN SURTIDAS, HAY QUE BUSCAR OTROS MECANISMO Y NO VALES. CALLENSE SI NO CONOCEN LAS ZONAS DE POBREZA DEL PERU

20 de octubre de 2011 | 14 hrs
suerte! escribe:

Me parece que tiene meritos para asumir el cargo, ojalà que no se rodee de pezuñentos humalistas ganapanes como ha hecho la ministra garcia naranjo en sus diversos programas, ni de oportunistas como la que está en wawa wasi por ejemplo

20 de octubre de 2011 | 13 hrs
Jacobo Rojaiz escribe:

Los programas sociales pueden ser una buena herramienta para generar, además de desarrollo social, el crecimiento económico. Por ejemplo, El PRONAA compra alimentos para repartirlos, tiene una burocracia y gastos administrativos enormes; y compra muchos productos importados a veces con muchas irregularidades. Bien se puede entregar los mismos alimentos a los beneficiarios a traves de vales que se repartan en el Banco de la Nación; Se ahorraría un monton de plata, ademas moveria la economía ya que con dichos vales los beneficiarios comprarían en la bodega de su elección y los productos nutritivos que elijan. Para estos hay que usar los sistemas de información basicamente y todas las demás herramientas que ya existen y agregar la participación del Sector Salud para medir los efectos en el beneficiario. Que hace falta para hacer posible esto??? Decisión política y gente que conozca el tema. Ojalá este gobierno pueda hacerlo, ya que manteniendo las formas actuales, crearan mas burocracia y corrupción.

20 de octubre de 2011 | 14 hrs
luis escribe:

Te anado lo sigiente como una refleccion los alimentos no podrian ser dados a los bodegueros en consignacion sabiendo ellos mas omenos cuanto es el consumo de dichos alimentos por la poblacion y ademas indicar a la poblecion que alimentos puede comprar y que no tampoco que se les de cigarrillos ni licores que es el problema que tenian en USA y por eso pusieron las tarjetas anulando los vales y ademas con la capacidad tecnologica si vien es cierto pueden sacar dinero pero a esas tarjetas se les pone desde el centro de ayuda cuanto pueden sacar al mes y la ayuda no es igual para todos sino de acuerdo a sus necesidades previa evaluacion de SS el sistema como te repito es bueno pero necesita gente honesta que lo ejecute y bodegueros dispuestos a no caer en la corrupcion como ahora la gente recibe sus 100 soles y se los gastan en cualquier cosa y no mandan a los hijos al colegio y sabra dios como hacen para figurar que los manda y los vacunan

20 de octubre de 2011 | 14 hrs
luis escribe:

Me parece correcto su apreciacio y metodologia para el reparto de los vales de comida Ud parece haber vivido en usa o conoce el sistema de las Food Stamp lo problematico como se hace para que compren o lleguen a un banco de la nacion obodega de algun poblado cerca cuando hay lugares tan inospitos que tienen aveces que caminar 8 0 10 horas para llegar a un lugar poblado y de repente alli no hay banco de la nacion
y las bodegas no estan surtidas de los alimentos que deseen que se haria en esos casos

Enviar un comentario nuevo