Sociedad
Loading

41 mil 416 profesores aprobaron examen para Carrera Magisterial

DIRE201109SOC1.jpg

Nuevos tiempos. Sacaron 14 o más y pasaron a segunda etapa de concurso público. Los tres primeros puestos los ocuparon tres damas, quienes obtuvieron 17.6 de nota. En diciembre tendrán otro examen frente a padres y alumnos.

Luis Velásquez C.

Dos cosas quedaron demostradas con el resultado del examen docentes del último domingo: que los maestros estuvieron mejor preparados que en 2007 y 2008, y que el Sutep ha perdido la fuerza que tenía. La prueba es la cantidad de profesores clasificados a la segunda etapa del concurso: 41 mil 416; y el alto número de participantes: 190 mil 684 educadores.

Sobre lo primero, el ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló que los docentes tomaron conciencia y se organizaron para formar círculos de estudio e inscribirse en los programas de capacitación del ministerio.

De ahí que el resultado sea distinto a los años anteriores, en que el número de maestros aprobados apenas llegó a 4 mil y 8 mil, respectivamente. Por ello, Chang felicitó a los 190 mil maestros que participaron “porque ya se han comprometido con una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, y también porque han hecho un gran esfuerzo para mejorar su rendimiento este año”.

En conferencia de prensa, el ministro destacó las altas notas logradas por los miles de clasificados, resaltando sobre todo el trabajo de los maestros que ocuparon el primer lugar en cada región, los cuales obtuvieron entre 17.6 y 16.4 de calificación en esta primera etapa del concurso.

Luego se refirió al mérito alcanzado por el resto de maestros que resultaron aprobados, quienes obtuvieron 14 o más de nota.
Debe precisarse que solo aquellos que lograron 14 pueden clasificar a la segunda etapa del proceso de selección de maestros que buscan hacerse de algunas de las 29 mil 900 plazas para el nivel I de la Carrera Pública Magisterial.

Al respecto, el ministro recordó que el examen docente se rindió en 42 sedes de las 26 regiones del país, y no se registró ningún incidente que pusiera en peligro la jornada clasificatoria.

Del mismo modo, el jefe del INEI, Renán Quispe, quien acompañó a Chang durante la presentación de los resultados del examen, aseguró a este diario que no se había producido ningún robo ni pérdida de exámenes, como denunciaron algunos dirigentes del Sutep.

“El proceso de traslado y reparto del material fue vigilado al máximo hasta el momento mismo del examen (...) No hay reportes de algún robo de material en ninguna parte del país”, insistió.

Las mejores


En cuanto a la identidad de los docentes con mayor puntaje, Chang señaló que los primeros puestos fueron ocupados por tres damas: Yenny Rosana Álvarez Contreras (Lima Metropolitana), María Elena Claros Román (Lima provincias) y María Ildaura Fuentes-Rivera Quintero (Callao), quienes obtuvieron la nota de 17.6.

Y respecto a la segunda etapa del concurso público de docentes, el titular de Educación recordó que este proceso se llevará a cabo en los planteles donde se ubican las plazas vacantes, del 18 de diciembre al 18 de enero próximo. Previamente, del 9 al 14 de diciembre, los docentes ubicarán las plazas a las que desean postular.

Y nuevamente los maestros deberán obtener 14 de nota como mínimo para poder tentar la plaza solicitada.Para ello rendirán una clase magistral ante alumnos, el director del plantel y padres de familia. Los resultados finales se conocerán en febrero de 2010.

Claves

1] Concurso. A inicios del 2010 se realizará un nuevo concurso para maestros nombrados. Habrá 10 mil plazas para el 2º, 3º y 4º niveles de CPM.

2] No. Chang lamentó que los docentes de colegios privados no puedan participar debido a que el Congreso no aprobó la ley que lo hacía posible.

3] Más plazas. También habrá un concurso para docentes de carreras técnicas.

Hay 17 Comentarios

Enviar un comentario nuevo