Tres trabajadores recibieron dosis de radiación tras un accidente en Chilca

Instituto de Energía Nuclear investiga la cantidad de dosis que recibieron los tres trabajadores. (Foto: Referencial)
Instituto de Energía Nuclear investiga la cantidad de dosis que recibieron los tres trabajadores. (Foto: Referencial)
Tres trabajadores de una empresa resultaron afectados con dosis importantes de radiación en un incidente ocurrido en Chilca, provincia de Cañete, informó el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Precisó que el 16 de enero la empresa Qualitest International Service S.A.C notificó un accidente radiológico ocurrido entre el 12 de enero a las 23:30 horas y las 02:00 horas del día siguiente en el taller de Turbo Generadores del Perú , en Chilca , al sur de Lima .

 

La entidad indica que el hecho ocurrió en circunstancias en que dicha empresa efectuaba operaciones de radiografía industrial . "La fuente radiactiva se desenganchó del telemando, lo que no fue advertido por los tres trabajadores que realizaban las labores y, como consecuencia, recibieron dosis de radiación importantes que han requerido de internamiento  en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para la atención médica", señaló a través de una nota de prensa.

 

La causa inmediata del accidente se ha determinado ser una deficiencia en la aplicación de medidas de protección . Ante el evento, el IPEN efectuó las primeras estimaciones de dosis de los trabajadores y coordinó su internamiento hospitalario, el cual se encuentra a cargo de la empresa involucrada. El estado de salud de los trabajadores es estable .

 

Asimismo, el IPEN está abocado a ajustar los cálculos de las dosis absorbidas . Los trabajadores se encuentran bajo atención adecuada y se les está realizando el seguimiento médico. Como medida de prevención, la institución suspendió las operaciones de la empresa en tanto se culmine con las investigaciones del caso.

 

(LaRepublica.pe)

Hay 4 Comentarios
28 de enero de 2012 | 21 hrs
Julio escribe:

Seria importante se publique la investigacion completa de este accidente radiologico, marca del contenedor, actividad de la fuente, tiempo de exposicion del personal, dosis absorvida.
A los responsables sancion ejemplar y no les permita la licencia individual ni industrial, esto porque si se les cierra el negocio cambian de razon social.

23 de enero de 2012 | 17 hrs
Sancho escribe:

Yo escuche al economista Carlos Barreda actual presidente del IPEN hablar que no les va a pasar nada a estos obreros. habian recibido poquita radiacion. No hay que preocuparse

22 de enero de 2012 | 11 hrs
dorian escribe:

Ningun personal que trabaja en ese rubro no es obrero informate antes de hacer tu comentario.... esto es sumamante delicado recibir dosis altas de radiacion ionizante puede causar la muerte . .espero se recpuren pronto.

21 de enero de 2012 | 21 hrs
pablo escribe:

Supuestamente los efectos a una alta exposición a la radiación se ven a los pocos dias y tratandose de una actividad de radiografia industrial entonces estaríamos hablando del iridio-192 y como el "accidente" sucedió el 12 de enero entonces se debería conocer a estas alturas el verdadero estado de los obreros ..cuestión demás importante por lo que esta noticia pierde relevancia...

Enviar un comentario nuevo