Salud
Loading

La importancia del Consentimiento Informado

Por Pilar Frisancho
Médica


Muchos de los problemas que se han puesto en evidencia tras las diferentes denuncias dadas por los medios de comunicación se generan cuando se presenta una complicación o evento adverso en un procedimiento médico o una cirugía. Lo primero que pensamos es en que ha habido una negligencia, que en la mayoría de veces es por falta de una buena información o comunicación médico- paciente, sobre todo en la parte más importante que es firmar el Consentimiento Informado, una tarea difícil tanto por la información que se debe dar en un lenguaje entendible, descripción que debe realizarse en poco tiempo tratando de despejar todas las dudas del paciente, como riesgos y consecuencias.

Hay profesionales que tratan de simplificar una cirugía, como por ejemplo recuerdo un reclamo cuando el médico le dice a la paciente que requería una cirugía de tiroides, este profesional dijo que era tan sencilla como sacar un grano del choclo, sin explicarle que de por vida requeriría de la hormona tiroidea. Así como este ejemplo son muchos.

Los contenidos y datos obligatorios de un consentimiento informado varían según sea la práctica médica. Para efectos informativos podemos adoptar inicialmente las reglas generales del consentimiento que trae el Código Civil, el cual establece que para todo acto debe existir una información adecuada: la información que se presente al paciente debe ser clara, completa y discutida con el mismo.

Esta información es un derecho esencial del paciente para poner en ejercicio su libertad. De lo contrario, el médico no solamente está faltando a un principio ético, sino está vulnerando la libertad de decisión del paciente.

La información adecuada equivale al conocimiento de las alternativas de tratamiento y de todas las posibles complicaciones que implique el procedimiento o terapéutica al cual vaya a ser sometido.

Como ve es importante que Ud. como paciente esté claramente informado para tomar la decisión.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo