Enith Hurtado
Tacna
El desborde del río Seco (Perú), que en Chile cambia a caudal de la Quebrada de Escritores en Arica, obligó a autoridades peruanas y del vecino país a cerrar la frontera hasta hoy a las 00.00 horas, debido a que el agua arrastró decenas de minas antipersonales y antitanques a la zona de la carretera que une Tacna y Arica.
Por seguridad de los viajeros que cruzan la frontera peruano-chilena, cerraron los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica). También interrumpieron el transporte férreo que une Chile y Perú, que sale una vez al día.
Las minas antipersonales y antitanques instaladas por el gobierno de Chile en los años 70, son de material plástico, por lo que flotan en el agua y se desplazan rápidamente.
La Policía Nacional en Tacna confirmó la explosión de dos minas antipersonales, durante las primeras horas de la mañana de ayer, cuyas detonaciones llegaron a ser escuchadas por algunos pasajeros que cruzaban la frontera.
La intendente subrogante de Arica y Parinacota (Chile), Ximena Valcarce, a través de medios de comunicación chilenos confirmó el cierre de la frontera, tras el desborde del río de la Quebrada de Escritores. La decisión se tomó luego de una reunión entre las autoridades chilenas y el cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha.
HUBO EXPLOSIONES
Valcarce informó que el cierre de la frontera sería una medida preventiva, a la espera que baje el caudal del río. “Hemos visto que las minas han sido desplazadas por el agua a través de la quebrada y no queremos tener un accidente, ya que algunos tubos por donde circula el cauce del río pasan por debajo de la carretera”, mencionó la autoridad chilena.
Señaló que las minas fueron arrastradas hacia el mar a la altura del Hito 1, por lo que no descartaron que podrían llegar hasta las costas de Perú, sector de la frontera con Chile.
El comandante del Regimiento Rancagua de Arica, coronel Javier Iturriaga, a través de un comunicado oficial informó que observaron 157 bombas, las que fueron llevadas por el caudal de la Quebrada de Escritores con dirección a la costa.
Los efectivos especializados divisaron 15 minas antitanques y otras 142 minas antipersonales.
Según informes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), ayer se produjeron ocho explosiones, mientras que se realizaron otras desactivaciones de forma intencional.
Para las autoridades chilenas, el riesgo es que algunas de las minas antipersonales hayan ido al mar, y con las olas se hayan trasladado hacia el sector de la playa, tanto de Chile como Perú”.
La Armada de Chile trabaja en la labor de identificar el movimiento de las aguas, para tratar de encontrar los artefactos explosivos. El personal de Carabineros, evacuó a miembros del Complejo Fronterizo Chacalluta y realizaron un rastreo en todo el sector de Arica para el traslado de personas. ♣