Política
Loading

"Hermanos Aybar Cancho compraban armas con droga de las FARC" / Revelador testimonio de nar

Por MIGUEL GUTIÉRREZ R. Email: miguelg@larepublica.com.pe
Unidad De Investigación

....,,, U n narcotraficante "arrepentido" que afirma haber trabajado con José Luis y Frank Luis Aybar Cancho reveló a la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) que ambos hermanos negociaban con droga obtenida en "laboratorios" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que luego negociaban los estupefacientes a cambio de armamento para las guerrillas.
Luis Frank Aybar negó los cargos, en una entrevista que sostuvo con La República (ver nota aparte).
Las declaraciones del "arrepentido" -identificado con la Clave TA-011610000044 - constan en una manifestación oficial de la Dinandro cuya copia posee La República. La policía antidrogas ha decidido abrir una nueva investigación a los hermanos Aybar Cancho, quienes son sometidos a proceso judicial por haber participado en el contrabando de armamento de Jordania a las FARC entre enero y julio de 1999, bajo la protección de Vladimiro Montesinos Torres.
Según lo señalado por el testigo, la droga era vendida a organizaciones de traficantes de Europa Oriental, las que pagaban en armas. Las operaciones ilícitas descritas por el manifestante coinciden con recientes investigaciones de la policía antidroga de Estados Unidos y Colombia, según las cuales las FARC obtienen armamento con la venta de la droga. Los hermanos Aybar Cancho habría oficiado como intermediarios entre los guerrilleros y las mafias europeas.
El pasado nueve de enero el "arrepentido" declaró al fiscal anticorrupción Luis Alvarado Villajuan lo siguiente: "Yo sabía que Luis Aybar Cancho había despachado un vuelo de 10 kilos de cocaína con destino a Inglaterra, en el año 1991. De esto tengo conocimiento ya que participé en el procesamiento de la droga, la disolví en líquido que fue enviada por Luis Aybar vía aérea".
El narcotraficante señala que las coordinaciones se realizaban desde "su oficina ubicada en el séptimo piso del edificio Panasonic en la esquina de Grau y Paseo de la República- Lima", donde efectivamente funciona "Nippon Corporation", la empresa de los hermanos José Luis y Luis Frank Aybar.
"Se realizaban las coordinaciones por sistema radial, ya que tenía instalada una radio Yaesu en su oficina, de estas actividades hice de conocimiento a la DEA", dijo el "arrepentido", quien a su vez indicó que colaboró con la Agencia de Lucha Antidrogas de los Estados Unidos.
El narcotraficante relató que la policía antidrogas norteamericana tuvo conocimiento de las operaciones ilícitas desde hace varios años.
"En 1998 coordiné con la DEA para realizar el trabajo de los Aybar Cancho ya que habían agarrado poder en el Perú y como la DEA tenía registradas a estas personas deciden enviar a un asesor a Estados Unidos de nombre Ricardo Abad y los agentes Smith Monaco y Davis Clean (noviembre de 98) ya que yo me iba a infiltrar en su organización", afirmó el informante.

Contacto en Colombia

El ex colaborador de la DEA señaló que mantenía comunicación con los Aybar desde Colombia, otro de sus supuestos centros de operaciones.
"Cuando yo me encontraba en Estados Unidos, recibo una llamada telefónica a mi departamento de parte de Luis Aybar Cancho, quien me indicó que se encontraba en la República de Colombia y me dijo que me comunicara a su teléfono satelital Nº 874 761314135 y al teléfono-fax 874611314136. Igualmente tenía los teléfonos de su oficina en Lima, eran 428 1031, 4264366 y 428 1760", precisó.
"Posteriormente Luis me presentó a un ciudadano ruso de nombre Vladimiro Pajomov, quien en ese entonces trabajaba en la embajada rusa (1991-1992), teniendo conocimiento que Luis Aybar, en esa fecha también despachaba vuelos de Palmapampa y Aguaytía con destino a Colombia", continuó.
"A mi parecer Vladimir Pajomov fue el encargado de realizar los contactos de tráfico de drogas con los rusos, quiero indicar que es compadre de Luis Aybar Cancho, quien bautizó al hijo de este último de nombre "Frank", dicha reunión se realizó en Huancayo", detalló.
Drogas por armas
El narcotraficante que supuestamente trabajó con los hermanos Aybar Cancho suministró detalles sobre el esquema de trabajo que tenían: "La forma de trabajo de esta organización es la siguiente: la droga que acopiaban en Lima o en la costa del país, se embarcaba en los barcos (sic) rusos que se encontraban en la pesca en las 200 millas", indicó: "Debido a la gran cantidad de demanda que tenían, Luis Aybar se trasladaba a Barrancominas (Colombia), de donde se encontraba otro peruano de nombre "Iván", socio de Luis. (En ese) lugar se encontraban los laboratorios de las FARC de procesamiento de clorhidrato de cocaína llevando droga vía aérea (avionetas), desde este lugar (Barrancominas), hacia Surinam, donde eran arrojadas en bultos al mar, para ser recogidas por naves marítimas rusas y trasladadas a Rusia".
En otras ocasiones, los narcotraficantes de Europa Oriental llevaban las armas hasta el territorio controlado por las FARC en aviones de carga que luego transportaban la droga con la que las guerrillas abonaban el material de guerra.
"Yo trabajé en esto hasta (Ö) quince días antes que Vladimiro Montesinos Torres efectuara un mensaje público con el presidente de la República (21 de agosto del 2000), dando a conocer que ellos habían descubierto el tráfico de armas, cuando en realidad Vladimiro Montesinos estaba metido en estos hechos", narró el arrepentido, según la manifestación que formuló ante la Dinandro: "(Ö ) Luis Aybar me dijo que no había ningún problema en dichas actividades, ya que trabajaba con Vladimiro Montesinos Torres".
Respecto a la intervención de José Luis Aybar Cancho, el narcotraficante "arrepentido" señaló que sí tuvo actuación pero de otro tipo.
"José Aybar era el encargado del movimiento del dinero y las operaciones logísticas y el contacto directo con Vladimiro Montesinos (Ö)", dijo: "Viajaba a Jordania para realizar el movimiento de dinero y coordinar el cambio de las armas con droga" .
El nuevo testimonio refuerza las sospechas sobre la relación que tendrían los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho con las FARC, y que Vladimiro Montesinos los reclutó precisamente para negociar los 10 mil fusiles AK-47 con las guerrillas colombianas. La Dinandro en los próximos días evacuaría un atestado que el Ministerio Público usaría para profundizar las relaciones del ex asesor de inteligencia con el narcotráfico y el tráfico de drogas.