Con ingresos de S/.1,400 se puede acceder a un crédito hipotecario

Para obtener un crédito hipotecario primero se realiza una evaluación de ingresos. En base a este análisis se determina si es sujeto de crédito. (Foto Referencial)
Para obtener un crédito hipotecario primero se realiza una evaluación de ingresos. En base a este análisis se determina si es sujeto de crédito. (Foto Referencial)
Privados. Bancos privados ofrecen créditos hipotecarios para construir una casa o levantar un segundo piso. Para acceder al financiamiento se necesita cumplir una serie de requisitos, como la presentación de documentos del predio, tasación del bien, entre otros. Si no califica le ofrecen otras opciones como los préstamos individuales.

Carlos Herrera.  Arequipa. 

Alberto y su esposa cuentan con una casa propia . Su propiedad, ubicada en el distrito de Miraflores, está a medio construir . Les falta terminar el primer piso, los acabados y quieren levantar un segundo nivel. Para ello han pensado en un préstamo, el que financiarán hipotecando el mismo inmueble

En la región y el país, diferentes bancos otorgan préstamos hipotecarios. Estos créditos son pagaderos en más de 10 años, su tasa de interés es preferencial (menos del 15% anual) y se deja como prenda la propiedad que se compra o mejora .

Alberto, al igual que cientos de peruanos, ha visitado varias entidades crediticias para analizar sus posibilidades de financiamiento y así culminar la construcción de su casa. Otros compran casas nuevas con un préstamo, hipotecando el bien inmueble adquirido.

En el mercado se puede acceder a un crédito hipotecario con ingresos desde S/. 1,400 . El Banco de Crédito, por ejemplo, otorga un préstamo de 32 mil soles pagaderos hasta en 25 años por estos ingresos . Además solicita la hipoteca del inmueble.

Otros bancos como el Continental o el Scotiabank ofrecen préstamos por montos similares o mayores . El cliente también puede pedir un crédito juntando su sueldo y el de su cónyuge o conviviente (se debe acreditar la convivencia con una resolución otorgada por el juez de paz). 

La única entidad crediticia que otorga financiamiento a quienes perciben un sueldo mensual de 800 soles es el Banco de la Nación , pero es exclusivo para los servidores del Estado (activos o pensionistas). 

 

PAPELEOS Y TRÁMITES

En caso que el solicitante requiera un crédito para terminar de construir su casa, los requisitos son diversos. Tiene que presentar desde los planos de la obra a ejecutar , hasta el pago de la tasación del valor del predio a hipotecar (ver infografía). 

Asimismo, se solicita un presupuesto aproximado del costo total de la obra, ya que en algunos casos solo se financia hasta un 80% o 90% del costo total del proyecto. El resto corre por cuenta del solicitante. 

En caso de que se vaya a comprar un terreno con un crédito hipotecario, el banco solicita los títulos de propiedad del inmueble, que el terreno esté saneado, entre otros requisitos.

Si el solicitante no califica, los bancos le ofrecen otras alternativas, como los créditos individuales, por ejemplo. 

En estos los montos otorgados son menores. Si el trabajador tiene un ingreso de S/. 1,000, se le podrá otorgar un préstamo, empero las tasas de interés son más elevadas que de los créditos hipotecarios.

Estos sobrepasan el 15%. Sin embargo, los requisitos que se piden para este tipo de préstamos son menores. Solo se debe acreditar el ingreso, con boletas de pago o recibos por honorarios. La banca privada ofrece muchas alternativas para financiar una casa o mejorarla. Vea usted cuál le conviene.  

 

ENFOQUE

Federico Cárdenas

Defensor del Consumidor

 

Endeudarse menos de 10 años

Los créditos hipotecarios son una buena opción para la compra o construcción de una vivienda. Estos tienen tasas menores de interés que los préstamos individuales. Empero la recomendación general que se hace a la población es que si se endeuda lo haga por un plazo máximo de 10 años . Los bancos ofrecen un mayor plazo de pago, pero no es recomendable, porque los intereses son más elevados y al final el préstamo se hace impagable.

Otra de las recomendaciones que se realiza es que las cuotas mensuales de los créditos no sobrepasen el 30% del total del sueldo del solicitante o la pareja. Si ello sucede, es muy probable que el pago de cuotas sea impagable y al final el banco embargue la propiedad y la remate. 

Finalmente, siempre se pide analizar la entidad donde se solicitará el préstamo, hay que verificar que ésta no sea una financiera informal, que solo busca apropiarse del bien inmueble.

 

EN CIFRAS

10 años es el plazo mínimo que se solicita para el pago de un préstamos hipotecario.

8.5% es la mínima tasa de interés que solicita el Banco de la Nación para los préstamos hipotecarios.

Hay 5 Comentarios
02 de agosto de 2013 | 10 hrs
roque alfredo escribe:

deseo saber si gano 2,500.00 soles y requiero un crédito hipotecario para construir en mi terreno propio 50,000 soles mi pregunta es cuanto pago en 5 años gracias

26 de marzo de 2013 | 13 hrs
luis alberto santos juica escribe:

en caso de que el solicitante sea soltero y tenga ingresos de manera independiente de mas o menos $1500 al mes y quiera acceder a un préstamo hipotecario de $15000 en 4 años aproximadamente habría la posibilidad de le otorguen el préstamo siendo el caso ... ?

09 de marzo de 2013 | 18 hrs
karen tatiana salazar castro escribe:

queria averiguar si los prestamos también podrían ser para invertir en algún tipo de negocio publico o un mini emprendimiento..... gracias

02 de enero de 2013 | 14 hrs
jabe escribe:

Pero los prestamos son solo para los que estan en planilla o CAS.

22 de junio de 2012 | 11 hrs
Manuel Gar escribe:

Al ver esas condiciones se da cuenta de la miseria que gana, aun siendo profesionales como contadores, profesores, bilologos, etc etc.Y credito es para una vivienda en conos en la punta de cerro.

Enviar un comentario nuevo