Recuperación de bienes en Arica será después del fallo de La Haya

Muelle de Arica.
Muelle de Arica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aguardará a que se emita el fallo internacional de La Haya , para iniciar la intervención en las servidumbres y propiedades peruanas que se tienen en el vecino país de Chile . El muelle peruano en Arica, el ferrocarril internacional Tacna-Arica y el terreno de El Chinchorro , son las propiedades que se encuentran en el plan de intervención.

El vicecanciller, Fernando Rojas, indicó que una vez que se culmine con el diferendo marítimo, entonces se dará el segundo paso que es integrar el funcionamiento del Ferrocarril, el muelle y El Chinchorro para generar un eje comercial de desarrollo peruano en el vecino país.

El diplomático no precisó si existe presupuesto destinado para la ejecución de los proyectos que buscan poner en valor las propiedades peruanas en el país mapocho, sin embargo aseguró que los proyectos existen y que se pondrán en marcha en poco tiempo .

Recientemente la Comisión de Transportes del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y aprovechamiento sostenible del patrimonio histórico peruano en Arica. 

La aprobación tiene por objeto dar respaldo al Ejecutivo para que realice proyectos de inversión sobre este tema .  

Hay 21 Comentarios
14 de enero de 2014 | 13 hrs
HUASCAR escribe:

LIMA VOLVERA A SER CHILENO!!

08 de diciembre de 2013 | 10 hrs
lalo escribe:

volveran a reintegrase al peru tarapaca y arica, de eso no hay duda alguna, por mas pretextos subliminales de olvidar el pasado, de que no existan fronteras, de que somos latinoamericanos etc

05 de diciembre de 2013 | 14 hrs
james escribe:

son tan basicos los pensamientos de chilenos como peruanos, siguen en lo mismo desde hace mas de 100 años... las fronteras entre paises no debiesen existir, todos tenemos algun tipo de parentezco con alguien que vive en las zonas fronterizas, aun mas hay lazos sanguineos entre chilenos y peruanos, dejense de pelear vivan la vida en armonia... lo unico que ustedes quieren es ver la sangre de sus padres, hermanos, e hijos, en sus propias manos... PAISES SIN FRONTERAS!!!

24 de julio de 2013 | 07 hrs
Edwin Chacón escribe:

¡Fronteras! Ya no podemos seguir pensando como en siglos pasados, ni imitando a las fieras que marcan su territorio. Yo sueño en la integración y ojalá todos los países seamos hermanos, trabajemos juntos por la solución de tantos problemas comunes. Ni los chilenos, ni los peruanos de hoy somos los mismos del ayer.

16 de julio de 2013 | 20 hrs
Mariano Altamirano escribe:

El muelle Norte del Perú en Arica unido por el ferrocarril a Tacna es el punto más cercano para la descarga del pescado peruano procedente de los 2 triángulos marítimos recuperados; el triángulo interno (37,900 km2) y el triángulo externo de altamar (27,800 km2); por lo tanto el área marítima (18,900km2) de la provincia de Arica (16,873km2), seria transitado inevitablemente por embarcaciones peruanas hasta los 21º 11´57”S y 73º 43´50”O, osea hasta la altura del puerto de Pisagua.

15 de julio de 2013 | 16 hrs
jorge toro escribe:

Los tratados se respetan , por la razón o la fuerza , Chile es un país SERIO , el cual hace respetar el derecho , los comentarios solo vienen del país peruano , Tarapaca , es y será siempre CHILENO .
No creo que un chileno quiera ser peruano , eso es más que claro .
VIVA CHILE !!!!.

06 de julio de 2013 | 14 hrs
adriana escribe:

jamas jamas nos vamos adar por vencidos de recuperar nuestro territorio arica y tarapaca siempre sera del peru siempre.............

03 de julio de 2013 | 15 hrs
humberto escribe:

de que vamos a recuperar arica y tarapaca no lo duden ,podra demorar un poco pero sera suelo peruano nuevamente ,el peruano no olvida y se las tenemos jurada a los chilenos .algun dia sera pero de que sera, sera y con creces para que nunca mas roben lo ajeno.

02 de julio de 2013 | 22 hrs
james escribe:

¿y qué se extraña esta personita de abajo?
Chile usurpó territorio ajeno así que no se hagan los sorprendidos si existen sentimientos de recuperar lo robado

23 de junio de 2013 | 08 hrs
Rosa Melfierro escribe:

Siguen soñando con recuperar Arica?....ufff esos vecinos.

21 de junio de 2013 | 21 hrs
habla luis escribe:

No pareces peruano luis, crees que los tacneños quisieran ser una provincia de Chile? Te recuerdo que el mismo Tacna votó por pertenecer al Perú, mediante un plebiscito, el pueblo tacneño sabe mas que nadie de peruanidad porque ellos estuvieron cautivos muchos años, a pesar de la "chilenización" que hubo en Tacna y Arica pero ellos eligieron ser peruanos y NO chilenos....un poco mas de lectura no caería mal...

21 de junio de 2013 | 20 hrs
Korintia escribe:

Eso está en el tratado q' Arica regresaria al Perú después de 100 años y ya pasó mas del tiempo previsto ahora estamos en cuenta regresiva.

21 de junio de 2013 | 19 hrs
Tio Juan escribe:

Yo si creo que Arica y Tarapacá regresaran al Perú, claro como dice un comentario por ahí, esto tomara tiempo, no será rápido pero si, tal vez pueda ser de que regresen mas aun si el Perú logra ganar en la haya y obtenga el casi 70% del mar de Arica, pienso que no es tan descabellada la idea.....pero va a demorar así como clasificar a un mundial mas o menos ese será el tiempo, pero pasará en algún momento sucederá...

21 de junio de 2013 | 19 hrs
miky seminario escribe:

asi es yo tengo 20 años y espero q algun dia se recupere esos territorios que siempre fueron del peru

21 de junio de 2013 | 17 hrs
luis escribe:

ojala algun dia los tacmeños seamos provincia de chile el peru no nos representa en nada

21 de junio de 2013 | 17 hrs
Leonardo escribe:

Si jajaja Arica y tarapaca pasaran a el peru ...tambien peru clasificara a el Mundial y tendra un presidente honesto---si claro....total tiempo a el tiempo...es como esta por llegar jesus...y pronto vendra

21 de junio de 2013 | 15 hrs
Hugo escribe:

No es necesario ir a la Haya para recuperar Arica y Tarapacá, estos departamentos solitos regresaran a su patria.....tal vez unos mas rápidos que otros, pero de que regresan...regresan....claro tomará su buen tiempo no será de la noche a la mañana pero regresaran...solo es cuestión de esperar y esperar....jejeje

21 de junio de 2013 | 14 hrs
habla kikin escribe:

sin plata para la tropa no recuperamos ni el pan

21 de junio de 2013 | 14 hrs
Polo escribe:

Las provincias cautivas de Arica y Tarapaca volveran algun dia de regreso al Peru

21 de junio de 2013 | 13 hrs
GHT escribe:

Si claro y como lo van a recuperar (Tarapaca y Arica)van a ir a la haya otra vez,vaya que son infantiles

21 de junio de 2013 | 12 hrs
Kikin escribe:

Esta bien de que esto se recupere después del fallo y también al fin el Perú podrá recuperar lo que siempre le perteneció su mar, que ahora esta en manos de los vecinos, pero que dentro de poco pasara a formar parte del Perú...y porque no? capaz podamos recuperar Arica y Tarapacá en un futuro no muy lejano.....:)

Enviar un comentario nuevo