Economía
Loading

Modificarán reglamento de la Ley General de Pesca

pesca-5728527.JPG
pesca-5728527.JPG

La denuncia de un nuevo “faenón” motivó al Ministerio de la Producción plantear una serie de medidas, que serán debatidas la próxima semana en el Consejo de Ministros con el fin de modificar, entre otros puntos, el proceso de cobranza coactivo en el sector.

Vanessa Ochoa.


“Se aplican multas ( en el sector pesca ) pero estas no se cumplen y todo queda como un saludo a la bandera porque el reglamento sancionador es bastante laxo. Por eso estamos planteando que no se permita que se amparen (las empresas) en el Poder Judicial”, sostuvo el ministro Kurt Burneo durante su presentación en la Comisión de Producción del Congreso.

Asimismo Burneo anunció que están terminando de modificar el reglamento de la Ley General de Pesca ||_ el cual establecerá que las embarcaciones con procesos administrativos y pendientes de resolución no podrán renovar sus licencias para pescar. Además se planteará la creación de una Superintendencia de Fiscalización de Actividades Pesqueras.

“Calculamos que esta institución estará operativa en lo que resta del año porque se requiere que los sistemas de vigilancia y control sean autónomos al ministerio para que realice una mejor labor” , aseveró el titular del Produce.

Evaluarán cuotas de pesca

Y respecto a las irregularidades en el proceso de entrega de cuotas de pesca el ministro anunció que en dos meses se concluirá la evaluación de los criterios técnicos para la asignación de las cuotas de pesca.

“Queremos saber si ello se ha dado en términos irregulares y se verá si es necesario reasignarlas”, agregó el ministro.
Consultado sobre la situación de los pescadores artesanales, el ministro anunció que su cartera trabaja una propuesta para el régimen de jubilación de los hombres del mar, además que se ha establecido que en los siguientes meses se va a realizar un censo de pescadores artesanales, el cual no se realizaba desde hace varios años.

Banco de la Nación financiará a mypes

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, dejó abierta la posibilidad de que el Banco de la Nación pueda intervenir como financista con el segmento de las micro y pequeñas empresas (mype).

”Si las instituciones financieras privadas cubren de manera rápida las necesidades de las mypes , las probabilidades del Banco de la Nación como ofertante se reducen pero, de no ser así, el Estado puede participar y ni siquiera se tiene que cambiar la Constitución para ello”, aseveró.

Por ello dijo que su cartera podría presentar esa iniciativa para que el Banco de la Nación entre en este segmento.

Por otro lado, dijo que su cartera evalúa algunas modificaciones a la Ley Mype, las cuales están abocadas a impulsar la formalización del sector. “Esto pasa por reducir costos, o que se puedan juntar en cluster, o que haya mejoras en el factoring; estamos aún evaluando los cambios”, agregó

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo