Economía

Loading
  • Temas del día

Medida.

Pago de la reforma agraria podría ser con bonos transables en 30 años

Campo. Expertos sostienen que el pago sería una forma de inclusión social en el país.
Campo. Expertos sostienen que el pago sería una forma de inclusión social en el país.
Ex ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo que pago no generará déficit fiscal ni aumentará la deuda externa.

Silvia Pérez

El Estado sí puede cancelar la deuda de la reforma agraria que sumaría US$ 4.500 millones, desde hace más de 40 años, ya que el país goza de una economía estable, indicó Ismael Benavides, ex ministro de Economía.

"Hoy el Perú está en una situación mejor que nunca,  desde que se realizó la nefasta reforma agraria, como para saldar esta deuda, y es momento en el que se puede hacer un esfuerzo", sostuvo.

Ello, considerando que el Tribunal Constitucional (TC) en los próximos días deberá emitir una sentencia favorable al reclamo que hizo el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en el 2001, el cual exigía el pago de la deuda agraria a precios actualizados y con sus respectivos intereses. 

En ese sentido, indicó que el mecanismo de cancelación debe ser un proceso ágil y con un menor trámite burocrático. De esa forma, propuso que el pago se podría hacer a través de una emisión de bonos soberanos transables en 30 años, a una tasa de menos 5%.

"Es decir, un beneficiario que tiene bonos de la reforma agraria canjea su bono por estos nuevos. Es la opción más fácil", sostuvo.

Agregó también que el pago no generará algún impacto sobre el déficit fiscal, y si lo hace sería nulo porque esos bonos se contabilizaron hace muchos años y el déficit se generó en ese momento en que se realizó la reforma agraria, en la época de los 60's.

Al cancelar la citada deuda, sumó que tampoco se aumentará la deuda externa.

"El Perú es uno de los países menos endeudados del mundo. Tenemos una deuda de aproximadamente un poco más del 20% del PBI, y esto (el pago) significaría aumentar la deuda en 2% o 2,5%, con una carga de intereses de US$ 200 millones al año que el Estado fácilmente puede asumir", señaló.

Agregó que al cancelar dicha deuda, también se habla de inclusión social, ya que estas inversiones generarán más puestos de trabajo.

CENSO DE BONISTAS

Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo, afirmó que confía en que el TC brinde una solución al reclamo de los bonistas de la referida deuda agraria, para lo cual el Estado tiene condiciones de hacerlo pues "manifiesta signos económicos de estabilidad y solidez".

En ese sentido, Merino manifestó que los bonistas deben registrarse en el censo que realiza el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y actualizar sus documentos para agilizar el proceso de cancelación.

CLAVES

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Fernán Muñoz, indicó que en la reforma agraria se realizaron 15.000 expropiaciones, los que representan un total de 150 mil titulares afectados y que en el Poder Judicial aún está pendiente la solución de 350 expropiaciones. Para registrarse ingrese a http://www.cip.org.pe.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo