Política
Loading

Inicio. Cinco programas sociales en primera etapa.

Hoy lanzan Ministerio de Inclusión Social en Cusco

Expectativa. La inclusión social es una promesa de campaña que el Ejecutivo espera cumplir con nuevo ministerio.
Expectativa. La inclusión social es una promesa de campaña que el Ejecutivo espera cumplir con nuevo ministerio.
Presidente Humala viaja a Ciudad Imperial acompañado de su gabinete, al que se suma Carolina Trivelli, quien juraría hoy.

Rocío Maldonado.



El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será lanzado hoy en la ciudad del Cusco en medio de gran expectativa sobre una cartera que ha sido especialmente creada para impulsar los programas sociales estatales y cumplir con el principal reto que se ha impuesto el actual gobierno.



Y aunque hasta ayer el Ejecutivo evitó confirmar si Carolina Trivelli, economista e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), era designada para dirigir el nuevo ministerio, fue justo la institución para la que prestó sus servicios por más de 20 años la que corroboró la noticia.



“Es con gran orgullo que los miembros felicitamos a Carolina Trivelli Ávila, flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social, investigadora principal de nuestra institución”, publicó el IEP en Facebook. Se informó que Trivelli jurará hoy.



Por su parte, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, a quien el gobierno encargó la tarea de diseñar el Midis y voceado para dirigirlo hasta hace un mes, señaló escuetamente que había cumplido con la labor encomendada.



“Ese encargo ha sido cumplido con mucho agrado al margen de mis funciones como ministro de la Producción y que desarrollaré hasta el último y el último día será cuando el presidente (Humala) considere que haya la necesidad de un recambio”, respondió Burneo al ser requerido por la prensa.



Fuentes confiables señalaron que Burneo fue informado hace unos 15 días de que no asumiría el nuevo portafolio.



Transversal



El Midis –que tendrá los viceministerios de Política y Evaluación Social, y de Prestaciones Sociales– comprende a todas las entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno, vinculadas con el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de promoción del desarrollo social, la inclusión y la equidad, precisa su ley de creación, publicada ayer en el diario oficial.



La norma establece también la creación del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS), que articulará la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de desarrollo e inclusión social en el área intergubernamental.



Los programas Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud, Wawa Wasi, Pensión 65 y Cuna Más se adscribirán al Midis.



“Pensión 65 “por “Gratitud”



1]Mediante decreto de urgencia, el Poder  Ejecutivo dictó disposiciones económicas y financieras para la ejecución del  programa nacional “Pensión 65”,  una de las principales promesas de campaña del presidente Ollanta Humala, y que otorga una subvención de 250 soles a ciudadanos mayores de 65 años en estado de extrema pobreza.



2]”Pensión 65” se crea  sobre la base del programa de asistencia para el adulto mayor “Gratitud”, el cual se da por concluido y se determina que beneficiarios se incorporen al nuevo programa.



3]La norma establece la transferencia de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, personal, acervo documentario, pasivo y activos de “Gratitud” del Ministerio de la Mujer (Mimdes) al Midis.



Datos



Estudios. Carolina Trivelli es magíster en Economía Agraria por The Pennsylvania State University, USA y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía, por la Pontificia Universidad Católica.



Experta.  La pobreza rural, finanzas agrarias y rurales y desarrollo rural son sus áreas de investigación sobre los cuales ha publicado numerosos libros, artículos y documentos desde 1991.

Hay 9 Comentarios
22 de noviembre de 2013 | 23 hrs
agustin vargas quispe escribe:

en el distrito de ccatca no estan cumpliendo con pension 65 el adulto mayor tiene q transportarse a pie desde las comunidades campesinas y regresar sin cobrar exortamos que los encargados deberian llevar esos pequeños montos q perciben alos ancianos hacer llegar asus domicilios recuerden q ellos nunca tuvieron un trabajo digno solo sobrevivieron a tremenda pobreza y ahora gracias al actual gobierno tienen este pequeño apoyo hay alcanzar en su debido momento estare pendiente para hacer recordar

14 de noviembre de 2011 | 19 hrs
mirela escribe:

en cusco tiene alguna sede por favor donde queda

24 de octubre de 2011 | 15 hrs
malena escribe:

donde funcionara este nuevo ministerio alguien sabe?????

24 de octubre de 2011 | 09 hrs
juan hilde peña giron escribe:

es una profesional de primera la nueva ministra le aguramos muchos exitos en sus funciones como tal, el gobierno dee nuestro presidente ollanta humala, ha escogido una profesional de polendas, conocedora de la realidad de nuestro Peru, y es la inclusion social, del nacionalismo y nosotros respaldamos a nuestro gobierno y al ministra de el nuevo ministerio, necesitamos un pais estable y con oportunidades para todo los pobres los ricos y profesionales sin discriminacion de ningun nivel de nuestros hermanos de nuestro Peru.

22 de octubre de 2011 | 11 hrs
Manuel escribe:

Carolina Trivelli no figura como economista segun el Colegio de Economistas de Lima.

21 de octubre de 2011 | 19 hrs
JORGE ENRIQUE CRUZ GAVILAN escribe:

Con la creacion de este nuevo Ministerio, se esta culminando una de las banderas de este gobierno, que contra viento y marea, supimos imponer las masas, para beneplacito de los que tienen menos recursos, los cuales al ser reinsertados en la productividad, desarrrollaran nuestra economia, no solamente por ser un grupo numeroso, sino porque con mayor poder adquisitivo, se movera la economia, con una mayor volatilidad.
Las personas que sienten dudas y desconfianzas, por una parte no tienen la culpa, pues regimenes anteriores, nos han estado meciendodescaradamente, pero por otra parte porque no tienen la CONFIANZA de los que si empunamos la bandera del NACIONALISMO.
Ademas, muchos en la capital y provincias no saben lo que es estarmas de dos dias si poner alimentos en nuestros estomagos.
A partir del Cumplimiento de las primeras acciones de este nuevo ministerio, !YA NO MAS HAMBRIENTOS!
YA, NO BESAR LOS ULTIMOS LUGARES EN LAS ESTADISTICAS.

21 de octubre de 2011 | 18 hrs
PEPE escribe:

Buenas tardes:
El gobierno ha creado un nuevo ministerio, claro es el modo de pagar las cuentas a los que apoyaron en la campaña, que bueno... pero la pregunta es de donde va sacar el dinero, este gobierno populista, seguramente de los míseros sueldos de los maestros y policias, nuestros ancianitos ya tuvieron la oportunidad de ahorrar y si no han ahorrado ya es un problema para la sociedad.
Señor presidente aumento de sueldos para los trabajadores en actividad por ejemplo los del INPE, por que mas tarde cuyando sean ancianos con los miserables sueldos no podran ahorrar y seguramete estaran mendigando cuando sean ancianos haber quien les dar{a siquiera 250.00 soles. Que Dios haga justicia con este plan de darles pan y no enseñarles a pescar.

21 de octubre de 2011 | 08 hrs
Que sea en buena hora escribe:

LA INCLUSIÓN SOCIAL HA SIDO Y ES EL ESTANDARTE, LA INSIGNIA, EL EMBLEMA DEL GOBIERNO ENTONCES DE ÉSTE MINISTERIO DEPENDE EL ÉXITO QUE PUEDA TENER EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA. BUENA SUERTE Y A TRABAJAR.

21 de octubre de 2011 | 06 hrs
Derogar ilegal D.L.25418 escribe:

Continua flagrante ilegalidad nacida del Decreto Ley 25418, dictada en la oficina del SIN por Fujimori para dar el Golpe de Estado 04-05-92, acto criminal que tiene secuestrado a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales, fuerzas armadas y al pais, ilicitamente consentida por la OEA el 18-05-92 en Las Bahamas en reunion de Ministros RREE, que dolosamente autorizo al golpista a que creara y actuara bajo su ilegal reglamento dictatorial (constitucion 1993) de Fujimori, que en turno obedecieron designados sediciosos usurpadores Paniagua, Toledo y Garcia, quienes omitieron dar cumplimiento a coercitivos articulos 82 y 307 de la Constitucion 1979 vigente, orden juridico con supremacia y soberania, imprescriptible, insustituible, insuspendible e inderogable, que el 28-07-2011 Ollanta Humala al asumir el poder juro cumplir y obedecer, acto juridico que obliga al presidente a derogar ipso facto el ilegal Decreto Ley 25418, para finalmente sacar de la ignominia, falacia, inmoralidad, ilegalidad,deshonestidad,indecencia y lignum crucis al pais, y del secuestro a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, en efecto restablecer el estado de derecho y la democracia y ejercicio pleno del derecho facultativo de votar. Restablecida la legalidad procesar a los golpistas por traicion a la patria, por los crimenes de lesa humanidad y sistematicos fraudes al erario publico efectuados antes y despues del golpe de estado del 05-04-92, estando los procuradores y fiscales con obligacion constitucional y moral de perseguir de oficio el enriquecimiento ilicito y incautar los bienes de los transgresores que vienen beneficiendose de la vulneracion del estado de derecho, es asi solo con legalidad es viable perseguir y extirpar los actos de corrupcion= anticorrupcion e impunidad realizados mediante ilegales decretos supremos y resoluciones seudos judiciales.
Solo amparado en la legalidad La Nacion dara estabilidad juridica a la inversion y gobernabilidad al pais, y otorgar razonable garantia de seguridad juridica a los tratados,concesiones,convenios, bonos soberanos, reperfilamiento de la deuda externa, ahorros y a la observancia del debido proceso en los procesos judicial y administrativo.

Enviar un comentario nuevo