Política
Loading

Buenas nuevas.

Real distribución de escalas salariales de maestros se conocerá al final del 2013

 
 
Docentes podrán "saltar" a una escala superior a la que serán asignados si participan en los concursos nacionales extraordinarios del próximo año.

Consuelo Alonzo C.

A pesar de las críticas, el texto final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial también trae consigo importantes beneficios para los maestros.

Uno de ellos, y en el que pocos docentes han reparado, es el hecho de que en el 2013 habrá dos concursos nacionales extraordinarios a través de los cuales podrán "saltar" a una escala muy superior a la que serán  asignados una vez que se apruebe la mencionada ley.

En diálogo con La República, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, refiere que ésta es una forma de reivindicar los sueldos de los maestros que "estuvieron congelados por varios años".

Así, un maestro del III nivel de la Ley del Profesorado que sería reasignado en la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y que cuenta con una maestría podrá postular a la sexta escala para así percibir la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) establecida para ese rango. En caso no tenga la maestría, pero cuente con una antigüedad de unos 25 años en el magisterio podrá postular a la IV y V escalas.

En números esto significa que en caso perciba S/. 1554.90 en la primera escala de la LRM (si acaso labora 30 horas), en unos cuantos meses podrá duplicar esa cantidad y llegar a los S/.3109.80 si pasa el concurso. "Con esto los maestros tienen una doble ventaja, pues luego del incremento inicial que será para todos, podrán participar en los dos concursos para mejorar aún más sus remuneraciones", dijo el funcionario y explicó que quien falle el primer concurso podrá participar en la segunda prueba sin inconvenientes.

Con ello, será recién al finalizar el 2013 que se conocerá la nueva distribución de las escalas magisteriales del sexto nivel hacia abajo.

"Los maestros deben comprender que esa mal llamada 'degradación' viene con aumento. Tienen  que confiar en que esta nueva ley representa un verdadero cambio y tendrán hasta el 2016, en que termina el gobierno, para poder comprobarlo", señaló.

De otro lado, Paiba también reconoció que la tabla de escalas remunerativas difundida por la ministra de Educación, Patricia Salas, la primera semana de setiembre ante la Comisión de Educación del Congreso, ha sufrido un reajuste "hacia abajo". Según dijo esto se debe a que los nuevos montos se han ajustado al sustento de la nueva RIM que tiene como financiamiento S/. 720 millones de la Caja Fiscal. Indicó que así el valor de la hora pedagógica ha quedado establecido en S/. 51.83 y los docentes del primer nivel pueden multiplicarlo por las horas trabajadas para saber cuánto es lo que deben percibir. El resto deberá sumarle al índice de incremento.

CLAVES

Además de la RIM los maestros recibirán una serie de asignaciones como el pago por maestría y doctorado, por estar en una zona rural o de frontera, en una escuela unidocente, o ser director de esta.

Para hoy los maestros del Sutep y del Conare-Proseguir tienen programada una marcha hasta el Congreso para solicitarle al Pleno que devuelva el proyecto de ley a la Comisión de Educación para un debate más amplio. 

Hay 28 Comentarios
18 de octubre de 2013 | 19 hrs
julio escribe:

los docentes más pejudicados con la nueva ley son los que tenían V nivel, primero porque no se les respetó sus derechos ganados y que según la Constitución son irrenunciables (niveles ), ya no tendrán la posibilidad de ascender, ya que serán los primeros en ser cesados, ojala que el T.C defienda la Constituciín ya que se dice que vivimos en un país, en donde se parctica la "democracia y el estado de derecho ", he dicho

23 de febrero de 2013 | 21 hrs
Rosa escribe:

La meritocracia para las engargaturas la dejaron de lado y se las dierón a los profesores con mayor tiempo de servicio según el oficio Nº 018-minedu 2013 del jefe de personal. Relato los cargos de director, subdirector, T.O.E,P.E.C., jefe de laboratorio que tienen 40 horas nunca se capacitaron llegan tarde a clases, tienen temor al dirigirse a los alumnos,improvisan, llegan con nietos bebes a las aulas,se encierran en sus oficinas y no monitorean son premiados y aumentaron sus sueldos.

21 de febrero de 2013 | 21 hrs
giner escribe:

Todo esto de los aumentos es una real farsa estamos febrero del 2013 y en la ugel 01, la más corrupta de Lima, los suldos estan sin ningún aumento y paar colmo el gronogram de pago no se respeta.

20 de febrero de 2013 | 10 hrs
maria escribe:

dijeron que el aumento era 100 soles minimo y yo con 30 horas en el segundo nivel gano 1710 soles pero solo recibo 1469. aqui esta incluido el rewintegro de enero que no se nos dio- donde esta el aumento si antes pecibía 1410

15 de febrero de 2013 | 20 hrs
Roxana escribe:

Porque los docentes ganan esa miseria y los congresistas que no hacen nada ganan muxo mas y los docentes que enseñamos a estudiantes ganamos esa miseria no me parece justo que mal esta la educacion en el Perú.

14 de febrero de 2013 | 21 hrs
lucho escribe:

la hora pedagogica el estado te pago la misera suma de 12 soles, que trabajando en cualquier oficio facilmente puedes triplicar ese sueldo

14 de febrero de 2013 | 21 hrs
carlos alberto escribe:

Con esta ley de la reforma magisterial no mejorara la educacion en el Perú, por el contrario se incrementara la corrupcion en este sector

11 de febrero de 2013 | 11 hrs
DOCENTE DE 24 escribe:

Este señor del ministerio de educación, siempre hace los cálculos con las 30 horas pedagógicas........... Pero porque no hace las explicaciones haciendo cálculos con las 24 horas horas,con que también trabajan los profesores.....¿¿¿¿Es que acaso ......al hacer el cálculo.....NUESTRO SUELO RESULTA MUY BAJO????......Señores expliquen con las 24 horas

09 de febrero de 2013 | 09 hrs
JOSE LOPEZ CASTILLO escribe:

EN EL MES DE SETIEMBRE LA MINISTRA SALIO A PUBLICAR LOS NUEVOS INCREMENTOS EN LA ESCALA V DECIA 2239 SOLES, SIN EMBARGO LUEGO CON LA PUBLICACION OFICIAL RESULTA EN EL MISMA ESCALA V AHORA SERÁ 2111,39 SOLES ES DECIR SE DUJO APROXIMADAMENTE 134 SOLES... ENTONCES DEBEMOS CREER QUE SERA BENEFICIOSA LA REMUNERACION....

09 de febrero de 2013 | 09 hrs
JOSE LOPEZ CASTILLO escribe:

LO QUE NO HAN DICHO O MUCHOS PROFESORES QUIZA IGNORAN ES QUE NO HABRA UN EFECTIVO Y REAL AUMENTO, PUES MUCHOS DOCENTES QUIZAS DESCONOCEN ES QUE TENDRAN QUE PAGAR IMPUESTO DE QUINTA CATEGORIA POR GANAR MAS DE 26000 SOLES ANUALES QUE EQUIVALE A UN 15% MENSUAL A PARTE DE LOS DESCUENTOS DE JUBILACION U OTROS QUE TENGA, ENTONCES ESO DE AUMENTO 200 A 400 SOLES NO SERA TAN CIERTO.

05 de febrero de 2013 | 20 hrs
julio escribe:

Como es posible q no nos van a reconocer nuestro zona rural durante este año, como es posible q pisoteE la Ley la ministra, sin imaginarse como se trabaja en la parte alta, se camina horas y horas....

23 de enero de 2013 | 20 hrs
NADIE escribe:

No frieguen que así no se puede dejar nada.

09 de enero de 2013 | 18 hrs
carmen Barrios escribe:

Colegas al maestro se le debe tratar como tal, por lo tanto los encargados deben mirar lo que hacen .El magisterio Peruano siempre fue mansillado, por esta véz siquiera se les debe tratar de dar el aumento que se les corresponde(no de trabajo, sino de economia)

05 de enero de 2013 | 11 hrs
CESAR MEJIA escribe:

LA VERDAD QUE LA EDUCACION ESTA HASTA EL SUELO Y EL PEOR EJEMPLO SON LA MINISTRA DE EDUCACION QUE NO SUPO APLICAR MATEMATICA BASICA PARA APLICAR LOS PORCENTAJES DIFERENCIALES A LAS 8 ESCALAS DE LA LRM Y AHORA LO JUSTIFICAN ON QUE HUBO UN REAJUSTE... DESDE EL INICIO SE SUPO QUE LA HORA SERIA REMUNERADA CON 51. 83 ... ENTONCES NO ESCUDAR SU LIMITADO PENSAMIENTO MATEMATICO CON QUE HUBO UN REAJUSTE... JALADA PATRICIA SALAS... A QUIEN PEDIRAS QUE PREPARE LAS EVALUACIONES SI TU ESTAS FUERA DE FOCO

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
jose luis escribe:

MUY BIEN presidente ollanta y a la ministra de educacion porque ahora todos ha estudiar para recibir mejores sueldos y asi elevar el nivel de la educacion peruana,BASTA de docentes mediocres de la ley del profesorado que estan protegidos por su nombramiento y que tienen terror a las evaluaciones muy bien señora ministra que todo esto siga adelante y los demas docentes que no se quejen porque la nueva escala remunerativa esta bien para las pocas horas (pedagogicas)que trabajan.

26 de noviembre de 2012 | 09 hrs
javier bazan escribe:

Esta ley es discriminatoria, todos debemos bajar al primer nivel ,en la CPM aum,entan un nivel y en la ley del profesorado bajan los niveles q muchos de estos ascendieron con curriculum falso, y ya están en IV y V nivel, los estudiosos menos nivel, debemos arrancar de cero para ver quien es quien, el grueso de maestros nos sentimos mal.Todos al primer nivel seremos defensores de esta nueva ley.

21 de noviembre de 2012 | 21 hrs
Jorge Alberto escribe:

Seria bueno que digan a la opinión púbica le digan q la hora pedagógica es de s/2.10,q mal andamos

21 de noviembre de 2012 | 20 hrs
nestor escribe:

no creo a este gobierno mentiroso igual que caballo loco ollanta traidor gracias a los profesoresv eres presidente

21 de noviembre de 2012 | 16 hrs
etepa escribe:

En la práctica esta Ley se va a caer, por hacerlo inconsultamente con los maestros. No hay ningún aumento. Al concurso no lo tememos sino al abuso como va a llegar un maestro al VIII nivel si estando en el V lo bajan al II. a pesar que tiene doctorado y la edad de 60 años?

21 de noviembre de 2012 | 15 hrs
robles machicao escribe:

Es una burla para el maestro, en realidad el gobierno no es Humala, es Castilla Y FMI. ellos definen las políticas, el maestro siempre será discriminado y marginado. no se cómo pueden expresar que este es una ley que favorece al maestro. ¿Cuánto gana un maestro de educación básica en Finlandia? ... dijan claro al pueblo y no mientan...... es hora de unirnos y hacer respetar nuestros derechos.....

21 de noviembre de 2012 | 15 hrs
CBAR escribe:

...SOLO EXISTIRA INCLUSION SOCIAL:CUANDO EN NUESTRO PAIS SE HAGA PRACTICA DE UNA EDUCACION PUBLICA DE PRIMER MUNDO DE MODO QUE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO SEA SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.CASO CONTRARIO SOLO SERAN BUENAS INTENCIONES:!EL CIELO ESTA EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES!

!SALARIOS SOLO POR MERITOCRACIA!

!TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DE EXCELENTE CALIDAD!

EL SUTEP ES UN ORGANISMO QUE SOLO HACE PRACTICA DE LA EXCLUSION SOCIAL

21 de noviembre de 2012 | 15 hrs
hector escribe:

De que mejoras se habla, pertenezco a CPM, y con esta ley se nos pagaba la hora pedagógica a 67,50 y con esta es de solo 51,83. Que miserables son nuestros representantes de la Patria que para los docentes lo piensan 100 veces para poder aumentarles el sueldo.

21 de noviembre de 2012 | 13 hrs
Juana Melina escribe:

La Ley es chistosa, porque lo unico que provoca es reirse. Soy maestra del IV Nivel gracias a mi empeño y con esta nueva escala me suben el sueldo en 20 soles, o sea ..... Que chistoso Humala y Salas

21 de noviembre de 2012 | 12 hrs
silviochavezacevedo@yahoo.es escribe:

Lo pésimo de este Ley, es que, estan infiltrando artículos para despedir con el cuento de apología al terrorismo a cualquier docente que plantee algún reclamo.

21 de noviembre de 2012 | 10 hrs
Iris Calcaterra escribe:

Y què es delos docentes de educaciòn superior que hoy ganan menos que los docentes de todos los niveles. Para decir que tienen 40 horas, es simplemente el ridìculo; y por ser pocos, el gobierno se ha olvidado del asunto.

21 de noviembre de 2012 | 10 hrs
raul garcia escribe:

Que consideración tendrá con los auxiliares educación que tiene titulo y maestría sobre dicha escala. si que la carrera magisterial no nos menciona para nada.

21 de noviembre de 2012 | 08 hrs
EL CHOSICANO escribe:

Y QUE ES DE LOS PROFESORES CONTRATADOS ....EN QUE ESCALA NOS PONEN Y HABRA AUMENTO PARA NOSOTROS.....TODO ESTO ES UNA INCOGNITA
...TODO NO ESTA MUY CLARO....Y DEBEN ESPECIFICAR...

21 de noviembre de 2012 | 07 hrs
josé perez escribe:

todo está muy bien pero no se acuerdan para nada de los docentes cesantes que estamos con el sueldo congelado hace más de 20 años. Como puede uno vivir con la miseria de sueldo que gana, después de haberle dado toda un vida al magisterio.

Enviar un comentario nuevo