Deportes
Loading

La Libertad

Juegos Bolivarianos 2013: Nadadores casi mueren en competencia de aguas abiertas

Juegos Bolivarianos 2013: Nadadores casi mueren en competencia de aguas abiertas.
Juegos Bolivarianos 2013: Nadadores casi mueren en competencia de aguas abiertas.
El cuerpo de salvataje de la Policía Nacional acudió al auxilio de manera inmediata.

La tragedia rondó en los XVII edición de los Juegos Bolivarianos luego que cuatro nadadores de diferentes nacionalidades estuvieron a punto de morir tras sufrir de hipotermia cuando se encontraban en plena competición, en la prueba de aguas abiertas.

El incidente se reportó al promediar las 10:25 de la mañana, cuando los competidores ingresaron al mar de Puerto Salaverry para iniciar el recorrido de cinco kilómetros que exigía la competencia de nado.

Fue el público que alertó al cuerpo de salvataje de la Policía Nacional sobre los cuatro deportistas, quienes sufrieron una descompensación dentro del mar; por lo que tuvieron que ser rescatados y evacuados hasta una conocida clínica trujillana.

El ecuatoriano José Esteban Enderica Salgado (22) y la boliviana María José López Quintanilla (18) sintieron que se acalambraron y sus músculos no respondían, cuando se encontraban en la segunda vuelta de la competición, solicitando el auxilio de los presentes.

En tanto, el salvadoreño José Ricardo García Claros (18), cuando culminaba la tercera vuelta, también solicitó el apoyo del cuerpo de salvataje; mientras que Miguel Alberto Portes, de República Dominicana, sufrió fuertes convulsiones dentro del mar y tuvo que ser evacuado de emergencia.

Hay 9 Comentarios
25 de noviembre de 2013 | 16 hrs
sol y luna escribe:

En quien recae la culpabilidad si uno de estos embajadores del deporte hubiese muerto? padres, entrenadores, federaciones, organizadores.

22 de noviembre de 2013 | 22 hrs
Cristiana escribe:

Esto debe servir para que los organizadores de estos juegos Bolivarianos, traten de ubicar otras fechas para llevar a cabo este evento. No deben esperar que suceda una tragedia mayor, si es un evento aprobado por la FINA, deben tomar nota o permitirles utilizar trajes de baños que les proporcionen una mayor protección. ¿Que precauciones o medidas piensan tomar?

22 de noviembre de 2013 | 17 hrs
Fernando Bolaños escribe:

Ojo vivo señores organizadores, esto es sólo una muestra a lo que pueden llevar las improvisaciones , mi hijo es un tritón y ha dedicado su vida a este deporte por su honor y por su patria. Estemos pues a la altura del compromiso que estos jóvenes patriotas llevan consigo. El día de la competencia el agua estaba por debajo de 15 grados . Alerta pues, estos jóvenes son lo más sagrado de cada país que representan.

22 de noviembre de 2013 | 14 hrs
joaquin escribe:

Antes de lanzar esos comentarios primero primero deberían informarse, en Bolivia esta la competencia de aguas abiertas mas riesgosa 7km en agua a 7 grados y a 4900 metros sobre el nivel del mar y maria jose la boliviana ya la nado nado dos veces

22 de noviembre de 2013 | 00 hrs
María de escribe:

Los bolivianos solo deben ver el mar, es peligroso que ingresen a el.

21 de noviembre de 2013 | 23 hrs
Carlos H. escribe:

Pobrecita la chica de Bolivia no estaba acostumbrada a nuestro mar tan frío.

21 de noviembre de 2013 | 23 hrs
Javier Torres escribe:

Debemos rescatar la preparación que ha tenido el equipo organizador, para estar presentes cuando las circunstancias lo solicitaba.

21 de noviembre de 2013 | 17 hrs
Iván escribe:

Si hay pruebas marinas, los juegos se deben programar para fines del verano cuando las aguas se han templado a 20C.
El mar peruano en estas épocas presenta una temperatura de 16C, aún menos en el norte por el afloramiento.
En El Salvador, el mar tiene una temperatura promedio de 30C y en la Republica Dominicana y el Ecuador de 25C.
Es IRRESPONSABILIDAD exponer a aguas tan frías a muchachos que no están acostumbrados.

21 de noviembre de 2013 | 17 hrs
Laura escribe:

Pobres...vienen de playas calientes y sus cuerpos no estaban acostumbrados

Enviar un comentario nuevo