Política

Loading

Congreso.

Surge una oposición minoritaria contra el aumento en el bono de representación

Reacción. Yehude Simon decidió atender el reclamo de la opinión pública y anunció que solicitará formalmente que no se le pague el incremento en la Asignación por Función Congresal.
Reacción. Yehude Simon decidió atender el reclamo de la opinión pública y anunció que solicitará formalmente que no se le pague el incremento en la Asignación por Función Congresal.
Yehude Simon anunció que se abstendrá de cobrar el monto adicionado. Ministra Ana Jara pide demostrar "productividad" antes de ejecutar dicho incremento.

Martín Hidalgo

Las severas críticas de la población al aumento en la Asignación por Función Congresal de S/. 7,617 a S/. 15,234 , aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo del Congreso , han comenzado a surtir efecto. Tanto es así que el legislador Yehude Simon , de Alianza por el Gran Cambio , anunció que no cobrará ese incremento que regirá desde el 2013 y así se lo hará saber por escrito al presidente del Congreso , Víctor Isla .

" Yo soy político . La política es servicio y hoy nos toca escuchar a la población. No es bueno cerrar los ojos y oídos", aseveró, a pesar de haber votado a favor de la medida en el último Consejo Directivo que aprobó el Presupuesto 2013.

Si bien este aumento es irrenunciable, Simon Munaro invitó a sus colegas a seguir su medida, pues aseguró que la indignación de la población es comprensible en un país donde no hay incremento de sueldos para otros trabajadores.

"No recibiré un centavo de este incremento. Aunque dicen que es irrenunciable, prefiero que sirva para los niños con discapacidad ... en fin, darle un mejor uso", acotó en Canal N.

EVALUACIÓN DE GASTOS

Otro de los congresistas que se han mostrado en contra del incremento en el bono de representación es el vocero de Acción Popular-Frente Amplio , Víctor Andrés García Belaunde , aunque discrepó en cierto modo de Yehude Simon .

"La solución no es renunciar, sino señalar cuánto gastamos realmente en las gestiones que realizamos. Habría que preguntarle a Simon cuánto gastó en su gestión como vicepresidente del Congreso y en el programa de Módulos Perú", manifestó.

Sobre el aumento, García Belaunde recordó que los congresistas son elegidos en votación bajo un mandato y con ciertas condiciones que deben ser respetadas los cinco años.

"Entramos a sabiendas de cuánto sería lo que ganaríamos y deberíamos dejar las cosas como están, no podemos intentar cambiarlas a la mitad de nuestra gestión", afirmó.

PIDE PRODUCTIVIDAD

Por su parte, la congresista y ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que este anuncio llegó en un momento inoportuno, debido a que otros sectores también solicitaron mejoras salariales y que no fueron atendidas de manera pronta.

En ese sentido, agregó que los congresistas deben demostrar su productividad. "Eso no pasa por la cantidad de proyectos de ley presentados ni la labor de representación, sino con la labor de equilibrio de poderes, de asistir al pleno y a las comisiones", sostuvo.

A modo de ejemplo, Jara Velásquez indicó que en los ministerios inician el año con un presupuesto, el mismo que puede incrementarse pero basándose en resultados concretos. "En obras de calidad", dijo.

En la misma línea se había pronunciado, meses atrás, el suspendido congresista Javier Diez Canseco. A su parecer, la medida solo aumentará el desprestigio que ya tiene el Congreso y la autoridad política frente al aparato del Estado.

DEFIENDEN INCREMENTO

Pese a las voces minoritarias que se han mostrado en contra del aumento, la gran mayoría ha seguido defendiendo la medida. Daniel Mora , congresista de Perú Posible y ex titular de la cartera de Defensa, le recordó a Ana Jara que los gastos operativos de los ministros son según su requerimiento.

"Me gustaría que Ana Jara dé su rendición de cuentas como ministra, que muestre en qué viaja y en qué hotel se aloja. Acá no hay santidades, sino congresistas que cumplen sus funciones de representación", indicó el ex ministro.

Por último, recordó que en años anteriores ya existió la rendición de cuentas para los congresistas, pero que por error de uno se acusó a todos.

 

"AUMENTO NO ES DE 15 MIL SOLES"

Pese a las críticas del mismo presidente Ollanta Humala , el congresista oficialista Fredy Otárola volvió a defender el aumento en los gastos de representación, asegurando que las críticas están plagadas de mentiras, pues no serán S/. 15 mil sino en realidad S/. 9 mil por el Impuesto a la Renta (IR).

Según el ex vocero nacionalista, este monto está "muy por debajo" de lo que perciben en los poderes Ejecutivo y Judicial .

"Hago cuatro viajes al mes aproximadamente y gasto mucho más que los gastos de representación (...) tenemos que cumplir esa función", expresó Otárola.

"Se ensañan con el Legislativo, sin evaluar la gran función que se está cumpliendo" , agregó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo