Política
Loading

Congreso.

Surge una oposición minoritaria contra el aumento en el bono de representación

Reacción. Yehude Simon decidió atender el reclamo de la opinión pública y anunció que solicitará formalmente que no se le pague el incremento en la Asignación por Función Congresal.
Reacción. Yehude Simon decidió atender el reclamo de la opinión pública y anunció que solicitará formalmente que no se le pague el incremento en la Asignación por Función Congresal.
Yehude Simon anunció que se abstendrá de cobrar el monto adicionado. Ministra Ana Jara pide demostrar "productividad" antes de ejecutar dicho incremento.

Martín Hidalgo

Las severas críticas de la población al aumento en la Asignación por Función Congresal de S/. 7,617 a S/. 15,234 , aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo del Congreso , han comenzado a surtir efecto. Tanto es así que el legislador Yehude Simon , de Alianza por el Gran Cambio , anunció que no cobrará ese incremento que regirá desde el 2013 y así se lo hará saber por escrito al presidente del Congreso , Víctor Isla .

" Yo soy político . La política es servicio y hoy nos toca escuchar a la población. No es bueno cerrar los ojos y oídos", aseveró, a pesar de haber votado a favor de la medida en el último Consejo Directivo que aprobó el Presupuesto 2013.

Si bien este aumento es irrenunciable, Simon Munaro invitó a sus colegas a seguir su medida, pues aseguró que la indignación de la población es comprensible en un país donde no hay incremento de sueldos para otros trabajadores.

"No recibiré un centavo de este incremento. Aunque dicen que es irrenunciable, prefiero que sirva para los niños con discapacidad ... en fin, darle un mejor uso", acotó en Canal N.

EVALUACIÓN DE GASTOS

Otro de los congresistas que se han mostrado en contra del incremento en el bono de representación es el vocero de Acción Popular-Frente Amplio , Víctor Andrés García Belaunde , aunque discrepó en cierto modo de Yehude Simon .

"La solución no es renunciar, sino señalar cuánto gastamos realmente en las gestiones que realizamos. Habría que preguntarle a Simon cuánto gastó en su gestión como vicepresidente del Congreso y en el programa de Módulos Perú", manifestó.

Sobre el aumento, García Belaunde recordó que los congresistas son elegidos en votación bajo un mandato y con ciertas condiciones que deben ser respetadas los cinco años.

"Entramos a sabiendas de cuánto sería lo que ganaríamos y deberíamos dejar las cosas como están, no podemos intentar cambiarlas a la mitad de nuestra gestión", afirmó.

PIDE PRODUCTIVIDAD

Por su parte, la congresista y ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que este anuncio llegó en un momento inoportuno, debido a que otros sectores también solicitaron mejoras salariales y que no fueron atendidas de manera pronta.

En ese sentido, agregó que los congresistas deben demostrar su productividad. "Eso no pasa por la cantidad de proyectos de ley presentados ni la labor de representación, sino con la labor de equilibrio de poderes, de asistir al pleno y a las comisiones", sostuvo.

A modo de ejemplo, Jara Velásquez indicó que en los ministerios inician el año con un presupuesto, el mismo que puede incrementarse pero basándose en resultados concretos. "En obras de calidad", dijo.

En la misma línea se había pronunciado, meses atrás, el suspendido congresista Javier Diez Canseco. A su parecer, la medida solo aumentará el desprestigio que ya tiene el Congreso y la autoridad política frente al aparato del Estado.

DEFIENDEN INCREMENTO

Pese a las voces minoritarias que se han mostrado en contra del aumento, la gran mayoría ha seguido defendiendo la medida. Daniel Mora , congresista de Perú Posible y ex titular de la cartera de Defensa, le recordó a Ana Jara que los gastos operativos de los ministros son según su requerimiento.

"Me gustaría que Ana Jara dé su rendición de cuentas como ministra, que muestre en qué viaja y en qué hotel se aloja. Acá no hay santidades, sino congresistas que cumplen sus funciones de representación", indicó el ex ministro.

Por último, recordó que en años anteriores ya existió la rendición de cuentas para los congresistas, pero que por error de uno se acusó a todos.

 

"AUMENTO NO ES DE 15 MIL SOLES"

Pese a las críticas del mismo presidente Ollanta Humala , el congresista oficialista Fredy Otárola volvió a defender el aumento en los gastos de representación, asegurando que las críticas están plagadas de mentiras, pues no serán S/. 15 mil sino en realidad S/. 9 mil por el Impuesto a la Renta (IR).

Según el ex vocero nacionalista, este monto está "muy por debajo" de lo que perciben en los poderes Ejecutivo y Judicial .

"Hago cuatro viajes al mes aproximadamente y gasto mucho más que los gastos de representación (...) tenemos que cumplir esa función", expresó Otárola.

"Se ensañan con el Legislativo, sin evaluar la gran función que se está cumpliendo" , agregó.

Hay 18 Comentarios
21 de diciembre de 2012 | 22 hrs
luis vaca escribe:

HASTA CUANDO ESTE PRESIDENTE, CUYA VOZ ENERGICA Y DONDE MANDO ES TANTO IGUAL O MENOS QUE LA KOKY BELAUNDE,,, CON ESTE PRESIDENTE ROSA QUIEN NO PUEDE HACER LO QUE SE LE DDE LA GANA,, AHI ESTAN ESTOS BAGOS DEL CONGRESO

21 de diciembre de 2012 | 22 hrs
Juan escribe:

Los ex MRTA,Tampoco los ex terrucos ya no debemos elegir para los proximos congresistas,mucha nota gente de mala reputaciòn lo eligimos,piensen bien para el 2016 no nod dejemos manipular por ningun nocivo

21 de diciembre de 2012 | 20 hrs
ELMER escribe:

NO SE DEJEN SORPRENDER CUANDO VENGAN PIDIENDO LA REELECION

21 de diciembre de 2012 | 20 hrs
ELMER escribe:

PERUANOS Y PERUANAS SEPAN Y CONOZCAN DESDE AHORA QUIENES SON ESTOS SINVERGUENZAS QUE SEGÚN ELLOS TRABAJAN Y NECESITAN MÁS PLATA. CUIDADO CON LA REELECCIÓN.

21 de diciembre de 2012 | 18 hrs
PUEBLO escribe:

Surge una oposición minoritaria contra el aumento en el bono de representación
"En la misma línea se había pronunciado, meses atrás, el suspendido congresista Javier Diez Canseco. A su parecer, la medida solo aumentará el desprestigio que ya tiene el Congreso y la autoridad política frente al aparato del Estado." NO SERA ESTA LA RAZON DE SU DESAFORO?
Fredy Otárola volvió a defender el aumento en los gastos de representación SINVERGUENZA, CARA DURA, SANGRON, OPORTUNISTA.

21 de diciembre de 2012 | 17 hrs
chalaco escribe:

me causa una terrible indignación que un congresista por el callao ponga la cara de asado y quiera atarantar al pueblo haciendose el mal pagado general(r)el bien sabe que como sigan asi tendremos que DISOLVER OLLANTA CON EL PUEBLO Y LA FUERZA ARMADA LA SUNAT NO VA A TRABAJAR PARA PAGARLES SU SUELDO A LOS COME HECHADOS.

21 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Luchin escribe:

Estamos volviendo a lo mismo de antes. Fue ese uno de los motivos por los que Fujimori cerró el Congeso el 5 de Abril. El pueblo pide que vuelvan a cerrarlo nuevamente, porque no son nad útiles

21 de diciembre de 2012 | 16 hrs
DAVID escribe:

SIMPLEMENTE QUIEREN SER REPRESENTANTES DE PAPA NOEL, LOS GASTOS DE REPRESENTACION SON UNA FARSA, EL PUEBLO APOYARA A LOS QUE RENUNCIEN ESTA SINVERGUENSURA, VASTA DE ABUSO DE PODER,

21 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Evaristo escribe:

Este ejercicio que termina y aunque es necesario, los aumentos han sido para los que menos cumplen con el pais : jueces y fiscales, congresistas, médicos, policías y maestros.

21 de diciembre de 2012 | 16 hrs
norman medina escribe:

¿gran función? ... No elegir a los directores del BCR, no elegir a los nuevos magistrados del TC, no elegir al DdP. Dar facultades al Ejecutivo para que MILITARICE EL PAÍS?. Blindar a los congresistas despreciables y sancionar a los honestos? Dejar que el TC (de salida) siga blindando a los corruptos del alanismo? Señor Congresista Otárola usted cree que este país en una almácigo de C.....? Por favor sea consecuente con quienes de buena fe votaron por el "gran cambio"

21 de diciembre de 2012 | 15 hrs
SHARA escribe:

Si Garcia Belaunde se la pasa viajando pero al extranjero, como hace para gastar en el Perú todo lo que cobra?

21 de diciembre de 2012 | 15 hrs
don verdades escribe:

Reciben cada año 30 mil soles para telefonía fija y 3,600 dólares para teléfono celular. Cuatro pasajes aéreos por mes al destino que elijan, alojamiento, viáticos y muchas gollerías más. y quieren mas

21 de diciembre de 2012 | 14 hrs
jreateguid escribe:

gran función?

21 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Yujude escribe:

hace tiempo que los "padres" perdieron la verguenza, yo si tuve un poco

21 de diciembre de 2012 | 13 hrs
orietta escribe:

Con todas estas buenas razones ¿Por qué estos sinvergüenza no votaron en contra? Lágrimas de cocodrilo.
¿Y el tipo que justifica con 4 viajes el incremento ¿Cómo viaja, en Rolls-Royce? ¿Y con cuánto seguito? ¿Cómo isabel II?
La oligarquía no ha muerto. Con estos "gobernantes", el Perú nunva va a progresar.

21 de diciembre de 2012 | 11 hrs
Quieren su tajada escribe:

Como los compadres del Poder Judicial, que piden aumentos siendo cada vez más ineficientes y tener la peor reputación del país, los compadres del Congreso también quieren su "tajada" del crecimiento del país y encima ellos son los que proponen y aprueban las leyes.

Señor Otárola, si usted representa una región, es su deber estar con ellos, no es ningún favor, además usted pertenece a esa región, así que dudo que su familia y sus paisanos le cobren por estar en su propia casa!

21 de diciembre de 2012 | 11 hrs
Raul escribe:

Pueblo peruano, tomemos nota de esos congresistas que no quieren renunciar a este incremento para cuando nos pidan su reeleccion, porq el ser congresista para muchos es una minita de oro. Da verguenza que nuestros representantes y servidores sean una tira da vividores. basta ya, el pueblo se muere de hambre....Pobre nuestro peru, aun sigue con sus venas abiertas.

21 de diciembre de 2012 | 10 hrs
dadin escribe:

lamentable
deben sacarlos a todos
sin ecepciones
creo que un congreso compuesto por persona discapacitadas en su totalidad haria un trabajo mucho mas eficiente que estos congresistas.

Enviar un comentario nuevo