Política
Loading

Legalidad.

Fiscalía en contra de que militares recojan cadáveres

Postura. Para José Peláez y otros fiscales, la norma afecta sus funciones y podría generar impunidad en violación de DDHH.
Postura. Para José Peláez y otros fiscales, la norma afecta sus funciones y podría generar impunidad en violación de DDHH.
Fiscal de la Nación, José Peláez, presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29986.

César Romero C.



La Fiscalía de la Nación presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 29986 , que modifica diversos articulos del Código Procesal Penal , para permitir que militares y policías puedan levantar cadáveres sin la presencia de un fiscal .



El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales , los fiscales supremos y asesores evalúan la norma promulgada el viernes último. La Ley 29986 modificó los artículos 195 y 239 del Código Procesal Penal que entregó la exclusividad del levantamiento de cadáveres a los fiscales.



El nuevo texto de la norma establece que "en zonas declaradas en estado de emergencia , cuando existan dificultades que impidan la presencia inmediata del fiscal, el personal de las FFAA o de la PNP procederá al acto de levantamiento de cadáver de los miembros de las FFAA o de la PNP y de las personas civiles, previo conocimiento del Ministerio Público ".



Pero lo que más ha generado rechazo entre los fiscales es que, a continuación, se establece que " excepcionalmente " se podrá prescindir de la comunicación y se dará cuenta del levantamiento dentro de las 24 horas , más el termino de la distancia.



Para los fiscales, esta norma afecta las funciones del Ministerio Público como ente autónomo e independiente en la investigación del delito y el recojo de las pruebas de un acto criminal.



Además, existe el temor de que lo "excepcional" se convierta en habitual y se genere impunidad en casos de abuso de autoridad y dudas sobre la legalidad de un operativo policial militar.



Al respecto, se recordó lo ocurrido en el operativo de rescate de los rehenes tomados por el MRTA en la residencia del embajador japonés en el Perú. El recojo de los cuerpos estuvo a cargo de personal militar que no documentó correctamente el recojo de cadáveres ni preservó las pruebas, lo que hasta ahora afecta a ese caso.



El fiscal de la Nación ya informó al Ejecutivo del desacuerdo de la institución con dicha norma. Ahora, con un equipo de abogados constitucionalistas y fiscales se encargarán de elaborar la demanda .

Hay 7 Comentarios
25 de enero de 2013 | 20 hrs
jose montemayor mantilla escribe:

La propuesta corresponde a mentes propensas a formas delincuenciales de actuar, en su lugar debe prevalecer un Estado de Derecho, para un vida en una Sociedad institucionalizada.Lo contrario es la babarie a que ya hemos observado con los gobiernos alanista, fujimorista y hoy lo propone el Ollantismo huerfano de poder real.

23 de enero de 2013 | 14 hrs
bribones escribe:

cuando mueven los cadaveres eliminan pruebas sin duda la medida esta destinada a encubrir crimenes del estado, delitos de autoridad especialmente en lugares distantes, aquellos por uso excesivo de fuerza y abuso de autoridad y por extension autoridad corrupta y complices de los narcos, o a cualquier militar o policia que asesine a civiles inocentes. No favorece la justicia o de la ciudadania sino todo lo contrario.

22 de enero de 2013 | 16 hrs
tania quiroz escribe:

Buena medida sres de la Fiscalia...no a la impunidad en DDHH...los apoyo con la medida de denunciar ese norma lesciva a los civiles pues los militares abusaran de ello como simepre lo hacen...contra peruanos..

22 de enero de 2013 | 14 hrs
Pariona escribe:

Si bien los fiscales le dan legitimidad a los levantamientos de cadaver, muchas veces en zonas apartadas y por negligencia no acuden en los plazos que deben ir y muchas veces llegan cuando solo quedan huesos. Ahora, la policía es culpable de no tener credibilidad o generen desconfianza, muchos de sus partes, reportes e informes policiales dejan mucho que desear, parecen escritos por niños de primaria y sus "investigaciones" igualito

22 de enero de 2013 | 11 hrs
Hipolito Alcantara escribe:

Que no se pasen los señorotes fiscales, soy de provincia y muchas veces al ocurrir un accidente con desenlaces fatales con muerte los fiscales demoran un día en ir a levantar los cadáveres y esto además que los familiares deben reconocer los gastos de traslado de dichos fiscales, a veces hay que rogarlos, ahora en situación de emergencia sería peor, disculpen pero que no sean caraduras y pendejos

22 de enero de 2013 | 10 hrs
Luciano escribe:

Los señores fiscales con el debido respeto, por què no concurrieron cuando hicieron la intervencion en Comas Retablo a una discoteca, luego que no estan de acuerdo con que militares levanten el cadaver,si son incapaz los militares tienen todo el derecho de hacer el levantamiento de los cadaveres

22 de enero de 2013 | 10 hrs
Inquisidor escribe:

Bien Defensoria del Pueblo.
Legalizar el esconder cadaveres y pruebas resultantes de la accion de las fuerzas del orden, revela una culpa anticipada que se quiere encubrir, mas aun con un DS 1095 que legaliza el uso de armas letales y da impunidad a las fuerzas del orden y bajo una ley del Secreto Militar que penaliza informar o investigar los hechos.
Actividad minera y petrolera a punta de fusil?
Que democracia es esta?

Enviar un comentario nuevo