Entrevistas Política
Loading

Salomón Lerner Ghitis.

“El modelo de desarrollo venezolano está en crisis”

postura. Lerner señala que ahora en Venezuela se necesita dialogar con la oposición.
postura. Lerner señala que ahora en Venezuela se necesita dialogar con la oposición.
Ex presidente del Consejo de Ministros, dirigente del Frente Amplio de izquierda.

Enrique Patriau
En la siguiente entrevista, Salomón Lerner Ghitis ofrece su punto de vista sobre las protestas en Venezuela. "La violencia es de ambas partes", asegura el ex primer ministro. Además, sostiene que recientemente ha conversado con la alcaldesa Susana Villarán, quien le ha hecho saber que evalúa la opción de tentar la reelección.

La Venezuela de Nicolás Maduro ¿es una democracia?

Sí, es una democracia ratificada con elecciones presidenciales, municipales…

Una democracia no es solo elecciones.

El estado de derecho en Venezuela no está en tela de juicio. Hay manifestaciones contrarias a un modelo pero protestas hay en todos los países. En Chile, las masas estudiantiles salieron a la calle, y hubo heridos y apresados...

En Venezuela hay muertos, apresaron al líder opositor.

La violencia es de ambas partes. Hay chavistas que han muerto y locales del gobierno quemados. Eso ha sobrepasado los límites de lo que es un estado de derecho.

El gobierno ha bloqueado la señal de un canal de televisión.  

Hay medios de prensa, con problemas para conseguir el papel, pero salen. Hay cerca de 52 periódicos opositores, canales privados, libertad de internet. En Venezuela hay un gobierno democrático con ciertas restricciones debido a la conmoción social, política…

¿No ve ningún rasgo autoritario en el gobierno de Maduro?    

Por supuesto que hay rasgos autoritarios, en defensa de su gobierno. Eso lo ha explicado el propio Maduro. En la oposición venezolana hay una parte que actúa legítimamente dentro del estado de derecho y otra encabezada por Leopoldo López que pide el cambio de Maduro y eso significa un golpe de Estado.

¿Y no le preocupan esos rasgos autoritarios?

Claro. Pero lo que se necesita ahora es diálogo con la oposición para llegar a ciertos acuerdos. El gobierno de Maduro ha sido democráticamente elegido y lo que hace la gente es protestar, en algunos casos, de manera desmedida.

¿Opinaría igual de  Maduro si hiciera un gobierno de derecha?

(Risas). Mire, la corriente de Maduro es antinorteamericana, antimodelo liberal, antiinversión extranjera, y yo no creo en eso. Ahora, si el gobierno de Venezuela tuviera una impronta de derecha, seguro que los diarios lo apoyarían. Yo también lo apoyaría, si fuera un gobierno beneficioso para su pueblo.

¿Por qué la izquierda peruana suele ser tan "agua tibia" con sus pares de otros países?

Oiga, yo soy muy transparente en decir qué me gusta y qué no, pero tampoco deseo ser injusto. En Venezuela hay un estado de derecho que debe respetarse. El pueblo venezolano escogió ese tipo de gobierno…

Es un modelo en crisis.

La crisis de Maduro es económica, es la crisis del modelo de desarrollo venezolano. Venezuela ha insistido en un modelo monoproductor de petróleo que no ha servido para un desarrollo armónico, faltan divisas y otros productos. El modelo ha fracasado y tiene que cambiarse. No es sostenible.

Justamente por eso, quienes han salido a protestar son estudiantes que piden un cambio.

Pero hay excesos y por eso ocurren desgracias. Es fácil hablar de otro país cuando deberíamos hablar también del nuestro.

¿Alguien dijo algo por los cuatro años de Bagua? ¿Quiénes son los responsables?

Usted fue primer ministro del gobierno de Ollanta Humala. ¿Está de acuerdo con el aumento de sueldos para el gabinete?
No. Esa medida se discutió ya en el primer gabinete…

¿Por iniciativa de quién?

Del ministro Castilla, pero no pasó. Por amplia mayoría en el gabinete decidimos que no era el momento ni la forma de doblar sueldos, aunque sí se necesitaban reajustes y había que diseñar una ley de carrera pública. Esto le va a costar algunos puntos al presidente Humala, mientras que el señor Castilla se irá a algún banco internacional.

¿El Frente Amplio participará en las elecciones de octubre?

Sí, claro.

¿Quién postulará a Lima?

Eso se discutirá hacia finales de marzo o inicios de abril.

¿Susana Villarán es opción?

Es una opción.

¿Y han conversado sobre la posibilidad de su postulación?

Sí. Hemos conversado.

¿Y qué le ha dicho?

Que está evaluando quiénes serán los posibles candidatos, cómo terminará su gestión…

Es decir, evalúa postular.  

Sí, sí, eso es lo que yo entiendo de la última conversación que tuve hace unas semanas con ella, y la decisión que tome la conversará con la gente del frente y con el colectivo que la apoyó en la campaña de la revocatoria.

Ella dijo que no  intentaría reelegirse.

Tendría que explicarles a los ciudadanos por qué ha decidido postular en caso de que así ocurriera.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo