Revelación

Son 137 los profesores en actividad con condena por terorrismo, informó la ministra Salas

Son 137 los profesores en actividad con condena por terorrismo, informó la ministra Salas.
Son 137 los profesores en actividad con condena por terorrismo, informó la ministra Salas.
Titular del Minedu contrastó las cifras que le hicieron llegar en los últimos días y anunció medidas a tomar.

La ministra de Educación, Patricia Salas , informó esta tarde la cantidad de maestros con condena por el delito de terrorismo ejerciendo la función docente en las aulas peruanas.



Se solicitó a la Sala Penal Nacional la base de datos de sentenciados por el delito de terrorismo, y esa base fue contrastada con el sistema único de planillas y se identificó a 12 docentes activos, en condición de sentenciados por dicho delito.

"Con el listado de 667 nombres de maestros que entregó el congresita Octavio Salazar, con maestros supuestamente condenados por terrorismo, se encontró el nombre de 125 docentes activos que son condenados por dicho delito, o están en proceso de comparecencia", dijo la ministra.



El resto de nombres que están en la lista son jubilados, o no figuran en las planillas del Minedu, o aparecen como absueltos, o tienen antecendentes policiales pero no carcelería, reveló Salas O Brien.



Por ende son 137 los maestros en actividad que tienen alguna condena por el delito de terrorismo, según cifras oficiales.



***ACCIONES A TOMAR




Según anunció la jefa del MINEDU, se ha instruído a los gobiernos regionales para que éstas coordinen con las direcciones regionales de educación y las UGEL(s) para que procedan a aplicar el decreto supremo 019.



"Quien contrata a los docentes son las direcciones regionales y las Unidades de Gestión Local y ambas responden al gobierno regional, el Ministerio de Educación se hace cargo del seguimiento y el acompañamiento para ayudar a que esta medida de aplique", continuó.



El Minedu espera que los entes regionales separen definitivamente a los profesores de sus cargos a nivel nacional.



"Además estamos trabajando con el sector Justicia para impedir que el personal docente o adminsitrativo de la educación esté involucrado en delitos de terrorismo o contra la libertad sexual", expresó la funcionaria en el Congreso.



De esta manera se busca que además se "inhabilite" también a los docentes en cuestión para que no accedan a ningún cargo, pues como personal administrativo podrían estar a cargo del orden o administración de las aulas de clase.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo