Política
Loading

Revelación

Son 137 los profesores en actividad con condena por terorrismo, informó la ministra Salas

Son 137 los profesores en actividad con condena por terorrismo, informó la ministra Salas.
Son 137 los profesores en actividad con condena por terorrismo, informó la ministra Salas.
Titular del Minedu contrastó las cifras que le hicieron llegar en los últimos días y anunció medidas a tomar.

La ministra de Educación, Patricia Salas , informó esta tarde la cantidad de maestros con condena por el delito de terrorismo ejerciendo la función docente en las aulas peruanas.



Se solicitó a la Sala Penal Nacional la base de datos de sentenciados por el delito de terrorismo, y esa base fue contrastada con el sistema único de planillas y se identificó a 12 docentes activos, en condición de sentenciados por dicho delito.

"Con el listado de 667 nombres de maestros que entregó el congresita Octavio Salazar, con maestros supuestamente condenados por terrorismo, se encontró el nombre de 125 docentes activos que son condenados por dicho delito, o están en proceso de comparecencia", dijo la ministra.



El resto de nombres que están en la lista son jubilados, o no figuran en las planillas del Minedu, o aparecen como absueltos, o tienen antecendentes policiales pero no carcelería, reveló Salas O Brien.



Por ende son 137 los maestros en actividad que tienen alguna condena por el delito de terrorismo, según cifras oficiales.



***ACCIONES A TOMAR




Según anunció la jefa del MINEDU, se ha instruído a los gobiernos regionales para que éstas coordinen con las direcciones regionales de educación y las UGEL(s) para que procedan a aplicar el decreto supremo 019.



"Quien contrata a los docentes son las direcciones regionales y las Unidades de Gestión Local y ambas responden al gobierno regional, el Ministerio de Educación se hace cargo del seguimiento y el acompañamiento para ayudar a que esta medida de aplique", continuó.



El Minedu espera que los entes regionales separen definitivamente a los profesores de sus cargos a nivel nacional.



"Además estamos trabajando con el sector Justicia para impedir que el personal docente o adminsitrativo de la educación esté involucrado en delitos de terrorismo o contra la libertad sexual", expresó la funcionaria en el Congreso.



De esta manera se busca que además se "inhabilite" también a los docentes en cuestión para que no accedan a ningún cargo, pues como personal administrativo podrían estar a cargo del orden o administración de las aulas de clase.

Hay 20 Comentarios
22 de mayo de 2012 | 17 hrs
ABNER HUGO escribe:

SERÍA BUENO LA PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE LOS SUPUESTOS TERRORISTAS DENTRO DEL MAGISTERIO NO SE VAYA ESTAR INCLUYENDO A PROFESORES QUE SIENDO INOCENTES FUERON ENCARCELADOS INJUSTAMENTE, LUEGO ABSUELTOS POR LA MISMA DICTADURA FUJIMORISTA Y POSTERIORMENTE POR EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE TOLEDO. CUIDADO NO MEZCLAR LA PAJA DEL TRIGO.

26 de marzo de 2012 | 18 hrs
Gabriel escribe:

La ministra no sabe o que, el problema educativo es sueldos de miseria del educador haga algo sobre eso, pregunto cuantos profesores fueron a la carcel por la infamia de arrepentidos y malos policias que pedian sin ser nada arrepientete y trae hasta tu abuelita ese gran xx diario la hora- piura publica como condenados a muchos docentes absueltos y reconocidos como victimas, la mera y torcida verdad que vive nuestro querido peru es sueldo de hambre, desinformación e injusticia.

22 de marzo de 2012 | 23 hrs
JESUS ALBERTO escribe:

BIEN NINGÚN TERRORISTA DEBE MALOGRAR LAS MENTES DE LOS JÓVENES CON IDEOLOGÍAS ENFERMIZAR Y RETORCIDAS YA ERA HORA

22 de marzo de 2012 | 20 hrs
Juan escribe:

¿porque mejor no se contruye getos y se los confina a vivir alli con un estrella en la manga de su brazo para identificralos inmediatamente? que ridicula la ministra, ¿acaso hay diferencia con el fascismo? y donde queda la constitucion que dice que no se puede discriminar

22 de marzo de 2012 | 19 hrs
zumi escribe:

seria bueno chequear a estos profesores,es cierto que ya , cumplieron su condena, pero, pero,. el pasado los condena, y es suficiente . para chequearlos, hay que prevenir , antes de lamentar. yo no estoy de acuerdo, mejor es sacarlos, para poder dormir tranquilos.

22 de marzo de 2012 | 19 hrs
vicente escribe:

alos violadores y acosadores totalmente de acuerdo que se incluya intitutos y universidades. esos son los mas peligoros.

22 de marzo de 2012 | 19 hrs
vicente escribe:

YEHUDE SIMONS? deberia incluirse en esa lista? asi como se exije con doble moral que docnetes con ese tipo de antecedentes no sean docente de colegios tambien deberian exigir que gane dignamente no como el sueldo minimo vital que tiene ahora

22 de marzo de 2012 | 19 hrs
JUANITO ESCRIBE escribe:

SEÑORA MINISTRA LO MEJOR QUE HARIA SU GESTION HAGALO NO TENGA REPAROS TANTO DAÑO HICIERON AL PERU LOS TERRORISTAS DEBEN SALIR DE TODAS LAS INSTITCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS LOS PADRES DE FAMILIA TE APOYAMOS EL PERU TE LO AGRADECERA

22 de marzo de 2012 | 19 hrs
respuesta escribe:

Que te pasa ministra, te asustaron con el incendio provocado? Si fueron condenados por terrorismo y pagaron sus culpas o si fueron acusados pero el poder judicial los absolvio tienen todo el derecho a trabajar donde su preparacion academica lo permita. Es de cretinos pedir que los expulsen si desempeñan bien su trabajo, solo por su pasado.

22 de marzo de 2012 | 18 hrs
Padre de Familia escribe:

Ya era hora!! Ningun terrorista y secuaces debe estar en las aulas o dependencia del Estado, fuera de los Colegios, Institutos y Universidades. Los terroristas moriran en su Ley que es "sembrar terror" y nuestro País desea, quiere y anhela que estos inadaptados no intervengan en nuestra sociedad. Nuestro País desea paz y tranquilidad. Muchas gracias por estas loables medidas.

22 de marzo de 2012 | 18 hrs
protacio escribe:

ministra tu no eres nadie limitase a administrar bien sus actividades eso de terrorismo los hacen personas como tu y los malditos corruptos el resto quien tiene que ocuparse de esos problemas es la justicia tu eres juez? quieres pulirte mas no te sale dejalos si la justicia dice que ya se vera antes trabaje con inteligencia estas quiriendo impresionar a quien

22 de marzo de 2012 | 18 hrs
Andres Salvatierra escribe:

Ya era hora en el Colego Puerto Yurinaki hay un senderista que sigue haciendo de las suyas,lo sacarán o que.La UGE lo proteje pues lo tiene como director ya seis años.

22 de marzo de 2012 | 17 hrs
Augusto escribe:

Conozco a una maestra que es una excelente profesora, sabemos que ha sido condenada por terrorismo, y es una de las mejores del colegio donde estudian mis hijos. Y que nosotros sepamos, nunca sale de su corrícula de enseñanza.

Me parece injusto que no pueda ejercer su carrera.

22 de marzo de 2012 | 17 hrs
CBAR escribe:

...EL CARATER AMORAL Y DE ANOMIA DE LOS PROFESORES SENDERISTAS(NO RESPETAN LOS VALORES ETICOS,MORALES,RELIGIOSOS,LEGALES,FAMILIARES...)ESTOS INTERPRETARIAN A SU MODO Y "ENSEÑARIAN" A LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE NUESTRO PAIS A COMO "ROMPER" EL ORDEN CONSTITUCIONAL MEDIANTE LA VIOLENCIA Y EL TERROR...

!QUE ESPERA LA MINISTRA PARA DESTITUIR A ESTOS TERRORRISTAS ...!

!BASTA DE TERRORRISMO!

22 de marzo de 2012 | 17 hrs
Confucio escribe:

Estoy en contra del terrorismo pero q ocurre si
Alguno de los condenados es un maestro No deberian ser los padres o la direccion dsl plantel un filtro en tal caso?. Siento q sw les esta negando la
posibilidad de reinsertarse y esto en el futuro podria extenderse: no puedesswr docente porq eres gay, ateo, tienes sindrome de down o lo q se nos ocurra.
Segun estw criterio yehude simon nunca debio ser primer ministri.

22 de marzo de 2012 | 17 hrs
Maximo escribe:

los profesores excarcelado por terrorismo deber´pan de cesar en sus cargos para evitar que concientisen por el camino de sendero a los alumnos,es hora de poner punto a estos requisitoriados por terrorismo.

22 de marzo de 2012 | 17 hrs
MALONE escribe:

Y QUE ESTAN ESPERANDO PARA PONERLOS EN LA CARCEL A TODOS ESTOS MAL EJEMPLO QUE NO SON SI NO MAS QUUE CUCARACHAS QUE INFECTAN A CUALQUIER PERSONA QUE SE LES ACERCA, SI NO MIREN A LOS CARNERASOS DEL MOBADEF, HAY QUE PREVENIR YA!!!!!! SOBRE ESTOS MALOS ELEMENTOS QUE SE OCULTAN EN EL DIZFRAS DE PROFESORES, TENGAMOS MUCHO CUIDADO CON NUESTROS HIJOS SEÑORES PADRES DE FAMILIA

22 de marzo de 2012 | 17 hrs
ENRIQUE escribe:

Que se investigue como es posible que las oficinas esten aumentando su personal en mas del 100%!! No hay ni planificación. El ministerio de educación es ahora un mercado. Cualquier validación de lo que digo, soliciten o verifiquen las contrataciones durante la gestión de la Sra. Ministra y comparenlo con el personal hasta ese entonces.
Saludos.

22 de marzo de 2012 | 17 hrs
Anibla escribe:

Sería bueno que publiquen esos nombres. Pues hay que saber y tomar contacto con testigos para saber a ciencia cierta que grado de culpabilidad tienen!!!
En TUmbes hay hasta fucnionarios dentro del ministerio, Institutos superiores y hasta en la derrama!!! LOs sacarán o qué?

22 de marzo de 2012 | 16 hrs
hola escribe:

Excelente noticia esto deberia hacer en todos los colegios y universidades y no solo las publicas las privadas tambien.

Enviar un comentario nuevo