Sociedad
Loading

Nuevas placas de rodaje a partir del 2010

DIRE220409PLACAS.jpg

Fabricación de matrículas se iniciará el 1 de enero del próximo año. Los vehículos nuevos y los que son transferidos serán los primeros en contar con la Placa Única Nacional de Rodaje.

Luis Neyra.

A partir del 1 de enero del 2010 se iniciará la elaboración de las nuevas placas de rodaje que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estará a cargo de una empresa concesionaria que las hará infalsificables.

El inicio de la fabricación de los nuevos latones se conoció tras la publicación del Decreto Supremo Nº 015-2009-MTC, el cual modificó el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.

Lino de La Barrera, asesor del MTC, explicó que la norma establece que las nuevas placas se van a entregar, primero, a quienes se “inmatriculen” como vehículos a partir de esa fecha, es decir los nuevos carros que formarán parte del parque automotor.

COMO GARANTÍA

De La Barrera agregó que los vehículos que sean transferidos, que se constituyen como garantías mobiliarias (prendas bancarias) y los que se levanten como garantías inmobiliarias también serán los primeros en contar con la nueva identificación vehicular.

Después de eso, agregó, el MTC establecerá un cronograma en donde progresivamente irán cambiándose las placas de todas las unidades a nivel nacional pero reconoció que dicho cronograma aún no ha sido establecido y que el proceso de licitación se encuentra en su primera etapa. “Estamos en la elaboración de los parámetros y bases. Una vez que esto ocurra esperemos que se pueda lanzar al más breve plazo”, comentó.

SERÁ INDEFINIDA

Sobre el tema, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, señaló que la nueva placa tendrá una duración indefinida dado que el reglamento disponía que debiera cambiarse cada cierto tiempo.

Asimismo, señaló que no se trata de un reemplacamiento sino de un proceso general extraordinario de cambio de placas de los vehículos que conforman el parque vehicular nacional, lo cual implica una variación del número de matrícula.

Sobre cuándo se iniciará el cambio a nivel nacional, Cornejo se limitó a decir que “oportunamente se dispondrá cuándo empezará a realizarse este proceso”.

En tanto, con esta medida, el 31 de diciembre de este año el Instituto Superior Tecnológico José Pardo dejaría de percibir, por lo menos, unos 4 millones de soles por la elaboración de las placas de rodaje. Esto significaría que no podrían implementar sus talleres y de ayudar al 35% de su alumnado de bajos recursos.

Datos

Cambio. En los casos de robo, pérdida, deterioro o destrucción de la Placa Única de Rodaje y/o la tarjeta de identificación vehicular, el propietario del vehículo deberá obtener un duplicado, previo pago de los derechos correspondientes.

Números. La nueva placa implicaría una variación del número de matrícula, por eso, en la calcomanía holográfica de seguridad deberá estar el número anterior.

Caducidad de la Placa Única

La Placa Nacional Única de Rodaje caduca y queda sin efecto cuando el vehículo resulta totalmente siniestrado y que este hecho haya sido acreditado con el atestado policial correspondiente. Por robo del vehículo, luego de transcurrido cuatro años desde la fecha de la denuncia policial respectiva sin que se haya reportado a la PNP su aparición.

Asimismo por el desguace o chatarrización del vehículo, acreditado con el correspondiente Certificado de Chatarreo o Desguace expedido por la autoridad pertinente.

Cabe señalar que la caducidad de la Placa Única Nacional de Rodaje acarrea la cancelación de la partida registral del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular o en el registro vehicular a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda. (Edición impresa La República)

Hay 2 Comentarios

Enviar un comentario nuevo