26 de Mayo del 2012 20°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Ministro Brack anunció que implementación de TLC con EEUU peligra

DIRE220509BRA.jpg

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que si la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 es aprobada por el pleno del Congreso, se pondría en peligro l implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Además, señaló que si el dictamen cuenta con el apoyo de la representación nacional, el Perú no haría un buen papel a nivel internacional.

“El decreto legislativo 1090 y las modificatorias forman parte del TLC entre los Estados Unidos y el Perú, si es que se deroga estamos poniendo en peligro la implementación del TLC y hacemos el absoluto ridículo, porque primero firmamos el TLC, cumplimos las normas para implementarlo y después las derogamos”, aseguró.

Por otro lado, Brack informó que los Estados Unidos, protestará por la derogatoria de este decreto que forma parte del apéndice forestal aprobado con anterioridad por el Parlamento.

“El Congreso se contradice a sí mismo, nos contradecimos ante la opinión pública y hacemos un papelón frente al TLC y con nuestro socio con el que lo hemos firmado. Si esto se hace (se aprueba la derogatoria) es un desastre para el país”.

La Comisión de Constitución, a través de la aprobación de un dictamen en minoría ha dado una opinión y este decreto aún no se ha declarado como inconstitucional, porque el Pleno recién verá este tema la próxima semana.

Además, Brack recordó que el Decreto Legislativo 1090 ya fue validado por el Congreso de la República, a través de la Ley 29317 que fue publicado y oficializado en el Boletín de Normas Legales de El Peruano el 14 de enero de este año.

“Aquella vez, se modificaron una serie de artículos del Decreto Legislativo 1090 y, en esa oportunidad, nadie dijo que éste era inconstitucional. Hay una enorme incongruencia entre el Congreso, por un lado, que aprueba una cosa; y por otro, que declara que es inconstitucional”, precisó.

Asimismo, manifestó que ese decreto también cuenta con un reglamento, aprobado por un Decreto Supremo del 15 de enero de este año. (Con información de Andina)


Hay 9 Comentarios

Enviar un comentario nuevo