Economía
Loading

Resistencia

TPP aumentaría precio de medicamentos y limitaría ingreso de genéricos al país

medicina.jpg
La Sociedad Civil alerta al gobierno para que considere los perjuicios que traería el citado acuerdo comercial.

Distintas organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación y oposición al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ya que aseguran que es contraproducente para el país.

 

Acción Internacional para la Salud (AIS) informó que la propuesta en materia de propiedad intelectual promueve nuevos mecanismos que superan lo ya acordado en el marco del Tratado de Libre Comercio ( TLC ) con ese país, que de ser aceptados limitarían la competencia y el ingreso de medicamentos genéricos al mercado peruano.



En la carta que hicieron llegar las organizaciones al presidente Ollanta Humala se alerta además que Estados Unidos estaría buscando proteger los medicamentos de origen biológico, particularmente sensibles para el c áncer.



Las organizaciones de la sociedad civil sostienen que al imponerse normas rígidas en materia de propiedad intelectual, se estaría perjudicando el derecho a la información , al libre acceso a Internet y otros bienes culturales (libros, software, música, entre otros).



DERECHOS LABORALES



Las normas de derecho de autor y la limitación de medicamentos genéricos no serían los únicos puntos que se estaría vulnerando en el TPP.

 

Y es que a pesar de incluir capítulos laborales aseguran que el modelo no ha logrado promover condiciones suficientes para que el comercio internacional se sustente en el respeto de los derechos laborales y se constituya en un verdadero aporte al trabajo decente, la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical a nivel internacional.



Con respecto al capítulo de protección de inversiones señalan que el TPP promueve un modelo de protección de que es cuestionado internacionalmente porque permite a los inversores evadir la justicia nacional, y cuestionar medidas necesarias y soberanas de los Estados, afectando el desarrollo de leyes a favor de la salud pública o sostenibilidad ambiental.

LA CLAVE



La negociación del TPP es desarrollada por los países miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.



En Lima siguen las negociaciones en la que participan delegados de EEUU, México, Canadá, Perú, Chile, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo