Peligro

Fundición de Southern en Ilo podría cerrar en el 2014 por nuevos estándares

Fundición de Ilo podría dejar de operar.
Fundición de Ilo podría dejar de operar.

Tacna . El director general de Operaciones de Southern Perú, Carlos Torres Scot t, afirmó que su compañía espera que se vuelva a revisar los nuevos Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de aire para dióxido de azufre. Si persiste la  exigencia de reducir las emisiones, no podría funcionar la fundición de Southern en Ilo,  tendrían que cerrar.

De darse esa coyuntura, Southern no podría fundir el mineral  que trae de Cuajone e Ilo . Según Torres, también se pondría en riesgo la estabilidad laboral de 1,500 trabajadores directos.

El decreto supremo N°003-2008 establece que a partir de 2014, el nivel máximo de dióxido de azufre presente en el aire no deberá exceder los 20 microgramos (ug) por metro cúbico. A la fecha el límite permisible admite 80 ug/m3 diario.

Torres declaró que el ECA sobre el dióxido de azufre no  está bien enfocado, con la tecnología actual es imposible cumplir.

“Japón tiene un estándar de 105 ug/m3 de dióxido de azufre. Chile tiene valores más altos, lo mismo Estados Unidos y Europa. No es posible cumplir con los nuevos ECA”, explicó el director de Operaciones de Southern. 

De igual forma, el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza , calificó como excesivas las nuevas normas medioambientales. “Si se cierra la fundición y la refinería, Ilo será un pueblo fantasma y entonces todos los peruanos tendremos una responsabilidad”, sentenció.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente ha defendido en reiteradas ocasiones el ECA vigente , argumentando que este documento fue aprobado en agosto del 2008, por lo que las empresas minero metalúrgicas tuvieron 13 años para desarrollar inversiones que se adecúen a esas exigencias. 

Los trabajadores también han cuestionado estos ECA. El gremio en comunicados ha pedido al gobierno la modificación de los parámetros.

Hay 10 Comentarios
05 de octubre de 2013 | 10 hrs
marcos escribe:

solo son pretextos, southern no hace nada por ilo , aver que pasaria la gente ya no seria tan orgullosa y sobervia

10 de julio de 2013 | 02 hrs
antonio escribe:

estos sucesos son provocados por antimineros medio ambientalistas pagados y financiados por ongs chilenas ecuatorianas y bolivianas y algunos rusos ultraizquierdistas que estancaron por mas de 50 años al peru desde 1960 hay mucha gente pagada por chilenos para que el peru no propere en potencia en mineria peruana

27 de junio de 2013 | 17 hrs
Victor escribe:

Trabajo en la Fundicion de SPCC, espero que el gobierno cambie las leyes para poder seguir alimentando a mi familia

22 de junio de 2013 | 20 hrs
Julio Torres escribe:

No hacen estudios de desarrollo technologico para mejorar sus propios standards y cumplir con lo que señalan las autoridades empresa chicha no son no todo es ganancias chantajistas en que van a cerrar busquen nuevas technologies o por que no desarrllan lo que proponeEdward tiene factibilidad y como todo estudios tiene su costo la compañia lo puede asumir

22 de junio de 2013 | 20 hrs
Manuelito escribe:

Cómo puede estar tan perdido ese funcionario minero! o esta noticia es vieja? (pero veo la fecha y dice 22.06.2013). Hace unos días el gobierno acaba de modificar la norma de ECA para aire para que Southern y sobre todo Doe Run pueda cumplirla...Deberían despedirlo a él o sus abogados por despistados...y a la gente del MINAM que aprueba valores (sin sustento técnico?) para luego retroceder.

22 de junio de 2013 | 20 hrs
Alexander. escribe:

Creo que en todos estos años no hicieron nada por reducir esas emisiones y ahora dicen Cerrar, creo que ya todo estaba planeado.

22 de junio de 2013 | 18 hrs
Percy escribe:

Ka tecnología actual permite mitigar los escapes de dioxido de azugre a la atmósfera así que no vengan con el cuento de que tndrían que cerra si es asi entonces que venga otra empresa y seguro que la abren de inmediato.

22 de junio de 2013 | 13 hrs
De La Oroya escribe:

Es solo el pretexto para cerrarlas y llevarse el mineral concetrado de diferentes metales, ademas del cobre, va la plata, zinc, uranio.

22 de junio de 2013 | 11 hrs
Diego escribe:

COn esos chantajes han tenido éxito hasta ahora. Habrá que ver si funcionan a partir de hoy.

22 de junio de 2013 | 10 hrs
EDWARD escribe:

Si es factible el reducir las emisiones de dioxido de azufre, se debe usar filtros manga con inyeccion de cal y un sistema de preparacion de humos, tiene un costo pero si es factible.
ecsperu

Enviar un comentario nuevo