Temas del día

Jueces insistirán por homologación de sueldos en otro frente

DECISIÓN. Iván Sequeiros participó en pasacalle por aniversario de Cusco y anunció que no cesarán en su demanda.
DECISIÓN. Iván Sequeiros participó en pasacalle por aniversario de Cusco y anunció que no cesarán en su demanda.
Tribunales internacionales. Acudirán a Corte Interamericana anuncia presidente de la Corte de Lima. Con aplicación de norma magistrados duplicarían remuneración

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

Los jueces del Poder Judicial acudirán a fueros internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos  para conseguir que el Ejecutivo nacional cumpla con nivelar las remuneraciones de los vocales superiores, jueces especializados o mixtos y jueces de paz letrados, con lo que perciben sus pares de la Corte Suprema.

Iván Sequeiros Vargas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, refirió que los magistrados de ese distrito judicial están preparando las acciones legales para que un ente internacional ordene al presidente Ollanta Humala que cumpla con la homologación.

“Las acciones a emprender la daremos a conocer en los siguientes días. Serán acciones en el ámbito internacional”, anotó Sequeiros, quien ayer participó en las celebraciones por el Día del Cusco. 

Los jueces exigen que se cumpla el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que fue ratificado por una sentencia judicial que ordenó que se cumpla ese extremo de la norma. 

Allí se establece que los vocales superiores deben ganar el 90% de lo que perciben los jueces supremos; a los  jueces especializados o mixtos les corresponde el 80% y a los jueces de paz letrados el 70%. 

Si eso ocurre, un magistrado que actualmente gana 12 mil soles elevaría sus ingresos sustancialmente, porque un juez supremo gana 23 mil soles. 

Para cumplir con la norma el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aprobar un fondo de contingencia de 87 millones de soles para nivelar los sueldos, pero asegura que no hay dinero en el erario nacional.

AFECTA ESTADO DERECHO
De otro lado, el presidente de la Corte Superior de Lima cuestionó la actitud del Ejecutivo que se resiste a cumplir con un derecho constitucionalmente garantizado y por realizar maniobras ante el Tribunal Constitucional (TC).  

Hace unos meses el TC le concedió una medida cautelar al Ejecutivo suspendiendo la nivelación de remuneraciones. Admitió el argumento de que no hay fondos para hacer el pago.

“Rechazamos ese tipo de acciones. Lamentablemente el TC se ha prestado a ese tipo de maniobras. En el Perú las decisiones judiciales se tienen que cumplir nos guste o no”, anotó.

De igual opinión es el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Víctor Ladrón de Guevara, para quien la medida cautelar otorgada por el TC carece de validez, porque el proceso judicial que pretende ser suspendido acabó y tiene la calidad de consentida.

De igual forma consideró que el incumplimiento de la LOPJ por parte del presidente Ollanta Humala es un pésimo ejemplo para el sistema de justicia de nuestro país. “El primero en cumplir una norma debe ser el Ejecutivo del Estado, si él no cumple no puede exigir a los ciudadanos que cumplan las normas”. 

Sequeiros Vargas consideró también que esa actitud atenta contra el Estado Constitucional del Derecho. “No se puede garantizar un derecho constitucionalmente válido con ese tipo de artimañas”.

En Arequipa rechazan bono
El presidente de la Asociación de Magistrados de Arequipa, Ramiro Bustamante, señaló que el acuerdo tomado entre los jueces de la ciudad fue rechazar la propuesta del gobierno de entregarles un bono en lugar de la homologación de sus remuneraciones. 

Bustamante señaló que si se acepta el bono, se causaría que se cierren salas y juzgados provisionales. Ello a causa de que se plantea eliminar juzgados donde trabajen magistrados suplentes. Indicó que ello elevaría la carga procesal, afectando a los litigantes. 

Acotó que  analizan declararse en sesión permanente en la sala ampliada de jueces de primera y segunda instancia.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo