Este 26 de Julio se conmemora el Día Internacional del Manglar, por lo cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la Jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, desarrollaran actividades como un pasacalle ecológico, una obra teatral, entre otros.
De esta manera se pretende dar realce a la fecha y concientizar a la población tumbesina en el cuidado y la protección del ecosistema manglar el cual es considerado como uno de los ecosistemas más productivos del mundo.
Es necesario indicar que en el Perú el Ecosistema Manglar se encuentra al noroeste del país, siendo el punto de distribución más austral de los manglares de la costa del Pacífico americano. El sistema natural de los manglares en el Perú se localiza en la región Tumbes, en el litoral que va desde los 3º 24´ Latitud Sur (frontera con el Ecuador, Canal Internacional y Punta de Capones) hasta los 3º 35´ Latitud Sur (Playa Hermosa), y desde los 80º13´08” hasta los 80º31´03” Longitud Oeste-Latitud Oeste (ONERN-1992). Existe un relicto de bosque de manglar en San Pedro de Vice (Piura), localizado a 5º 30´ de Latitud Sur, con aproximadamente 300 ha de extensión.
Para proteger un área representativa del ecosistema manglar en el Perú se creó en el año 1988 mediante Decreto Supremo Nº 018-88 sobre una superficie de 2 972,00 hectáreas el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
El 26 de julio se fijó como el Día Internacional del Manglar para conmemorar aquel día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, murió de un paro cardiaco durante una acción de reforestación de una zona de manglar devastada por la instalación ilegal de una langostinera. A partir de la muerte de Hayhow, esta fecha se estableció como el Día Internacional de defensa del Ecosistema Manglar.