La FAP recibe 8 nuevos aviones de combate MiG-29, pero aún faltan 11

En vuelo. Un avión de combate MiG-29 modernizado a versión SMP despega en Chiclayo.
En vuelo. Un avión de combate MiG-29 modernizado a versión SMP despega en Chiclayo.
Avance. Naves fueron actualizadas por 106 millones de dólares. Modernizar las otras demandaría 400 millones más.

Ángel Páez/





Casi cuatro años después de haber suscrito un acuerdo con Russian Aircraft Corporation MiG por 106 millones de dólares, la Fuerza Aérea (FAP) recibió ocho aeronaves de guerra MiG-29 actualizadas a la versión SMP, las unidades más modernas del instituto militar.



Las ocho máquinas actualizadas son parte del lote de 18 ejemplares que el gobierno de Alberto Fujimori compró de segunda mano a Bielorrusia, en 1996. En 1998, se adquirieron otras tres aeronaves nuevas, pero directamente a la Federación Rusa. Debido a dos accidentes registrados en 1997 y 2001, se perdieron dos MiG-29 comprados a Bielorrusia.



Las unidades bielorrusas llegaron en condiciones deplorables, y, según investigaciones de la FAP, su capacidad para entrar en combate estaba disminuida. Ahora se cuenta con 19 aparatos, pero faltan modernizar 11, lo que demanda casi 400 millones de dólares.



Falta presupuesto





A la Fuerza Aérea solo se le ha asignado hasta el momento 100 millones de dólares, y solo podría atender cuatro.



De los ocho MiG-29 actualizados a la versión SMP, seis son monoplaza y dos biplaza.  Según el contrato entre la FAP y la compañía RAC-MiG, la modernización de los ocho unidades representa su conversión de un avión caza interceptor a uno multirrol; una máquina que, además de cumplir misiones de interceptación, interviene en combate aéreo, defensa aérea, ataques a blancos en tierra, así como a blancos estratégicos y marítimos.



La versión SMP incluye el rediseño de la cabina y una aviónica de última generación,  así como la instalación de un radar de 140 kilómetros de alcance que está en condiciones de identificar 10 blancos y atacar a cuatro al mismo tiempo.



En su actual diseño, ahora destaca en la figura del MiG-29-SMP una sonda para reabastecimiento en vuelo.

modernizar o comprar



En el periodo en que tardó la modernización de los MiG-29



–que junto con los Mirage-2000 son la punta de lanza de la defensa aérea peruana–, la Fuerza Aérea de Chile completó la adquisición de 48 unidades de aviones de guerra multirrol F-16 de fabricación estadounidense.



Sobre los Mirage-2000, el 2009 se inició un proceso de Inspección Mayor –no es lo mismo que modernización–, que dejará las aeronaves en cero horas, como llegaron en 1986.



Un proyecto de la FAP para modernizar las 12 unidades de Mirage-2000 a la versión 2000-5 bordea los 480 millones de dólares, aparte de otros 220 millones de dólares destinado al equipamiento bélico.

Los franceses Mirage-2000 no llegaron al Perú con el armamento  previsto.



En la FAP se cree que el gasto de 700 millones de dólares para modernizar los Mirage-2000 debería dirigirse a la compra de nuevos aviones de guerra multirrol. De hecho,  se ha instalado una comisión técnica que estudia qué tipo de aeronave debe adquirirse antes del 2021, bicentenario de la independencia del Perú.



Y respecto a la modernización de los 18 aviones de apoyo táctico Sukhoi-25, comprados también a Bielorrusia en 1997,  la situación es más complicada.



La FAP ha intentado hacerlo con Georgia, pero fracasó. Luego Bielorrusia ofreció un proyecto, y se suscribió un Convenio de Cooperación Técnico-Militar secreto entre los gobiernos, llegó una comisión técnica e hizo los estudios.



Pero en diciembre del 2011 se anuló el convenio porque Beltech Export, la compañía bielorrusa, estaba enjuiciada por participar en la venta corrupta de 18 MiG-29 y 18 Sukhoi-25 a la FAP por intermedio de W-21 Intertechnique, compañía de traficantes de armas asociados a Vladimiro Montesinos. De los 18 Sukhoi-25, solo operan 4.

 

En cifras

 

106 millones de dólares costó la modernización de 8 MiG-29.



400 millones costaría modernizar otras 11 unidades.



480 millones demandaría modernizar 12 Mirage-2000 de la Fuerza Aérea del Perú.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo