Política
Loading

La FAP recibe 8 nuevos aviones de combate MiG-29, pero aún faltan 11

En vuelo. Un avión de combate MiG-29 modernizado a versión SMP despega en Chiclayo.
En vuelo. Un avión de combate MiG-29 modernizado a versión SMP despega en Chiclayo.
Avance. Naves fueron actualizadas por 106 millones de dólares. Modernizar las otras demandaría 400 millones más.

Ángel Páez/





Casi cuatro años después de haber suscrito un acuerdo con Russian Aircraft Corporation MiG por 106 millones de dólares, la Fuerza Aérea (FAP) recibió ocho aeronaves de guerra MiG-29 actualizadas a la versión SMP, las unidades más modernas del instituto militar.



Las ocho máquinas actualizadas son parte del lote de 18 ejemplares que el gobierno de Alberto Fujimori compró de segunda mano a Bielorrusia, en 1996. En 1998, se adquirieron otras tres aeronaves nuevas, pero directamente a la Federación Rusa. Debido a dos accidentes registrados en 1997 y 2001, se perdieron dos MiG-29 comprados a Bielorrusia.



Las unidades bielorrusas llegaron en condiciones deplorables, y, según investigaciones de la FAP, su capacidad para entrar en combate estaba disminuida. Ahora se cuenta con 19 aparatos, pero faltan modernizar 11, lo que demanda casi 400 millones de dólares.



Falta presupuesto





A la Fuerza Aérea solo se le ha asignado hasta el momento 100 millones de dólares, y solo podría atender cuatro.



De los ocho MiG-29 actualizados a la versión SMP, seis son monoplaza y dos biplaza.  Según el contrato entre la FAP y la compañía RAC-MiG, la modernización de los ocho unidades representa su conversión de un avión caza interceptor a uno multirrol; una máquina que, además de cumplir misiones de interceptación, interviene en combate aéreo, defensa aérea, ataques a blancos en tierra, así como a blancos estratégicos y marítimos.



La versión SMP incluye el rediseño de la cabina y una aviónica de última generación,  así como la instalación de un radar de 140 kilómetros de alcance que está en condiciones de identificar 10 blancos y atacar a cuatro al mismo tiempo.



En su actual diseño, ahora destaca en la figura del MiG-29-SMP una sonda para reabastecimiento en vuelo.

modernizar o comprar



En el periodo en que tardó la modernización de los MiG-29



–que junto con los Mirage-2000 son la punta de lanza de la defensa aérea peruana–, la Fuerza Aérea de Chile completó la adquisición de 48 unidades de aviones de guerra multirrol F-16 de fabricación estadounidense.



Sobre los Mirage-2000, el 2009 se inició un proceso de Inspección Mayor –no es lo mismo que modernización–, que dejará las aeronaves en cero horas, como llegaron en 1986.



Un proyecto de la FAP para modernizar las 12 unidades de Mirage-2000 a la versión 2000-5 bordea los 480 millones de dólares, aparte de otros 220 millones de dólares destinado al equipamiento bélico.

Los franceses Mirage-2000 no llegaron al Perú con el armamento  previsto.



En la FAP se cree que el gasto de 700 millones de dólares para modernizar los Mirage-2000 debería dirigirse a la compra de nuevos aviones de guerra multirrol. De hecho,  se ha instalado una comisión técnica que estudia qué tipo de aeronave debe adquirirse antes del 2021, bicentenario de la independencia del Perú.



Y respecto a la modernización de los 18 aviones de apoyo táctico Sukhoi-25, comprados también a Bielorrusia en 1997,  la situación es más complicada.



La FAP ha intentado hacerlo con Georgia, pero fracasó. Luego Bielorrusia ofreció un proyecto, y se suscribió un Convenio de Cooperación Técnico-Militar secreto entre los gobiernos, llegó una comisión técnica e hizo los estudios.



Pero en diciembre del 2011 se anuló el convenio porque Beltech Export, la compañía bielorrusa, estaba enjuiciada por participar en la venta corrupta de 18 MiG-29 y 18 Sukhoi-25 a la FAP por intermedio de W-21 Intertechnique, compañía de traficantes de armas asociados a Vladimiro Montesinos. De los 18 Sukhoi-25, solo operan 4.

 

En cifras

 

106 millones de dólares costó la modernización de 8 MiG-29.



400 millones costaría modernizar otras 11 unidades.



480 millones demandaría modernizar 12 Mirage-2000 de la Fuerza Aérea del Perú.

Hay 50 Comentarios
09 de julio de 2013 | 02 hrs
Vencedor jamás vencido (1) escribe:

Si los cholos compran aviones, barcos o tanques, ¿no pensaron que mínimo entre la intención de compra, la prueba del material y la convención de los términos de contrato, son un periodo de espera basto, equivalente a que arriben tales compras?

Posibilidades de escenario:

(1) Si el mar chileno es chileno, no les queda más que acatar o esperar una decena de años para comprar nuevos juguetes a la par de los que tenemos nosotros HOY, ¿qué les hace pensar que no seguiremos armándonos?

19 de junio de 2013 | 00 hrs
dimitry escribe:

Deberían de comprar a Russia sukoi30 naves modernas ...

30 de abril de 2013 | 17 hrs
JUANITO escribe:

AL PARECER PERU SOLO COMPRA BASURA Y SE ENCUENTRA EN POSICION DEPLORABLE PARA UNA GUERRA INMINENTE CON CHILE ESTE ANO 2013
SE REPITE LA HISTORIA DEL A879

22 de enero de 2013 | 19 hrs
Alfredo escribe:

Con tanto dinero en vez de reflotar material antiguo debería adquirir naves modernas y nuevas y preparar mejor a nuestros militares desgraciadamente los grandes oficiales q tenemos solo ven el sacar provecho de las compras solo les interesa robar y llenarse los bolsillos como lo hacen los congresistas q no sirven para nada

29 de diciembre de 2012 | 02 hrs
David Rucoba escribe:

2° ahora el Perú tiene toda la capacidad de adquirirlas tanto en efectivo o con crédito por último podríamos apoyar nosotros mismos o
Creo que es el momento de apoyar. Somos una fuerza laboral de 15'600,000 trabajadores promedio, si donamos obligatoriamente cada uno US$ 10.00 o aproximadamente S/. 30.00 (en promedio, los que ganan más tienen que aportar más)

27 de diciembre de 2012 | 23 hrs
David Rucoba escribe:

2° AHORA el Perú tiene toda la capacidad de adquirirlas tanto en efectivo o en crédito por ultimo podríamos apoyar nosotros mismos o Creo que es el momento de apoyar. Somos una fuerza laboral de 15'600,000 trabajadores promedio, si donamos obligatoriamente cada uno US$ 10.00 o aproximadamente S/. 30.00 (en promedio, los que ganan más tienen que aportar más)...

27 de diciembre de 2012 | 23 hrs
David Rucoba escribe:

1° EL PERÚ debería adquerir los cazas Sukhoi 35 o por último 34 NUEVOS, ojo q las versiones anteriores ya están por vencerce... ya q tendríamos q repotenciarlos constantemente, de igual manera las de segunda mano... saldría mas caro.

es como las computadoras de los años anteriores q si las quiero repotenciarlos... se me malograran más de una vez o tienen poca vida (meses) y luego estan para chatarra = plata perdida.

27 de diciembre de 2012 | 08 hrs
jerry escribe:

Deberian comprar aviones F18 avanzado, tambien radares de ultima generacion y un satelite como tiene chile.

20 de diciembre de 2012 | 20 hrs
roner comado 2002 escribe:

hola peru, desgraciadamente nuestra patria esta muy olvidada, gobiernos no invierten en la defensa nacional, chile invierte mucho MAS cada año. OLLANTA mueve acelera moderniza INVIERTE YAHHHH

16 de diciembre de 2012 | 16 hrs
alf escribe:

mejor deverian rematar esos aviones y comprar nuevos aviones
y dejen de robar en esas copmpras carajo

16 de diciembre de 2012 | 13 hrs
marco antonio escribe:

se que ultimamente que el equipo de naves de combate no estan para una operacion de disuadir y en frentar a cualquier nave enemiga por eso y por eso tenemos que adquerir naves modernas para una eventual invacion enemiga pais d sangre guerrera

29 de noviembre de 2012 | 12 hrs
GAB - Peru escribe:

Siempre es necesario mantener una fuerza militar moderna, con los vecinos que tenemos, es necesario hacerlo.

Debemos llevar adelante los planes de modernizacion de las 3 armas, el Plan Bolognesi, el Plan Quiñones y el Plan Grau, cuidado con los planes chilenos de invadir hasta Ilo, darselo a los bolivianos y quedarse con Moquegua y Tacna (Por las minas de Toquepala y Cuajone).

Lamentablemente tenemos a los miserables chilenos de vecinos, no queda otra que estar alerta.

23 de noviembre de 2012 | 22 hrs
parachute peruano escribe:

ollanta compra ya mas aviones nuevos y el satelite ,lo necesitamos para ayer no te duermas hazlo por todos los peruanos y los soldados que pelearan espero que esta vez en igualdad de condiciones.ahora si se puede recuperemos lo nuestro.prepara las armas para la reserva y almacena municiones para una guerra que espero no sea tan larga,pero hombre precavido vale por dos.

21 de noviembre de 2012 | 13 hrs
manolo escribe:

lo mejor seria involucrarse en el nuevo proyecto que tiene rusia e india para fabricar aviones parecidos a los f22, ese deberia ser el objetivo.

17 de noviembre de 2012 | 22 hrs
Kevin escribe:

imposible, este avión es parecido al F-16

13 de noviembre de 2012 | 12 hrs
Steve Arias escribe:

Sukhoi? MIG? no se, tecnología Americana sería lo mejor pienso yo.
Perú repotencia aviones y tiene armamento antiguo, Chile compra aviones y no tiene pilotos. SUDAMERICA ES DE LOCOS.

16 de octubre de 2012 | 19 hrs
wil escribe:

Compren aviones nuevos, ya dejen de estar repotenciandolos, eso pasa por comprar aviones de segunda, a la larga sale mas caro.

16 de octubre de 2012 | 11 hrs
GUSMAN escribe:

ES BUENO QUE EL PERU SIGA MODERNIZANDO LA FUERZA AEREA, PORQUE VERDADERAMENTE ESTAMOS MUY MALY COMPRAR ALGUNOS AVIONES SUKHOI SON MUY BUENOS DE ULTIMA GENERACION """"OJO NO USADOS""""

13 de octubre de 2012 | 21 hrs
CESAR AUGUSTO OHIGINS escribe:

al peru no lo saben gobernar mejor k lo dividan en 5 partes y lo regalen alos paises vecinos- el peru es mas grande k chile en territorio , rikezas y poblacion, sin embargo estan peor o igual k antes llenos de traidores y coruptos asi como lo mejor del mundo podria estar aki tambien pero mas de lo peor esta aki, prefiero defender a chile k a peru n una guerra haber sise likida muchos peruanos inservibles, cuando lchile les kite mas terrotorio m daran l razon

11 de octubre de 2012 | 17 hrs
ggdfg escribe:

si la economia del peru esta creciendo k esperan k se caiga para no comprar recuerden nuestra patria es lo mas importantes nuestra tierra nuestro mar necesitamos mas aviones cazas komo el sukoi 30 o los gripen 39 con es o ganamos necesitamos 24 aviones de 5 generacion

17 de septiembre de 2012 | 16 hrs
ricardo escribe:

Creo que tenemos otros problemas que requieren recursos, ejeplo el Vrae

14 de septiembre de 2012 | 23 hrs
richard escribe:

yo creo que la FAP deveria comprase nuevos aviones como el su-30 por lo menos 30 de esos modelos, el también 20 de jas 39 gripen 0 bien el rafale y
ahorrar para después comprar el caza f18 super hornet,tambien el avion chino j10,o los cazas su 35 y 37 o mig 35 que son de alta maniobrabilidad aerea

08 de septiembre de 2012 | 22 hrs
luisin escribe:

Despues de modernizar los cazas que tenemos, el siguiente paso debería ser comprar otra flota mas de aviones. Minimo minimo seria una flota de 15 cazas Mig 29 SMT Rusos. Y si hay plata comprar Sukoi 30 para estar ala par con los del sur.

30 de agosto de 2012 | 14 hrs
frankito escribe:

alguien me dice cuantos aviones operativos tenemos

29 de agosto de 2012 | 22 hrs
Raul Torres Villacorta escribe:

a mi corta edad(14)ediseñado2 aviones de 5 generacion comparables con los f-22 americanos, solo espero que alguien lea esto y lo comsidere

23 de agosto de 2012 | 13 hrs
Alianzista escribe:

Esos Mig-29 SMP, no sirven de nada sin radar AESA (Los del sur si lo tienen, al menos los nuevos) ademas de que no tenemos los misiles para equiparlos. De nada sirve un avión del 2000, disparando le misiles de los 70 a aviones del 2010 que te disparan misiles de los 2000. Se esta botando la plata.

19 de agosto de 2012 | 05 hrs
Yzolag escribe:

buenas noticias aunque no nuevas,los Migs29 son SMT definitivamente, los q'conocen saben q' es de lo mejor del mundo actualmente, aviones con capacidad de abatir los F16 del sur sin ningun problema,con razon estaban y seguro siguen intentado espiar a la FAP,estan con todos los muñecos.

14 de agosto de 2012 | 21 hrs
MR FOE escribe:

repotenciar aviones con muchos años de antiguedad no es la solucion , es como pretender comparar un mercedes de los 80 tuneado y actualizado con un mercedes del 2012 nuevecito , logico la tecnologia avanzo mucho.

11 de agosto de 2012 | 20 hrs
elvis castañeda escribe:

La verdadera modernizacion se daria con el euilibrio belico en la region y para eso se tendria que adquirir los su-27 que russia los ofrece a precio ganga

05 de agosto de 2012 | 22 hrs
Alexander escribe:

chile tiene 48 f-16 y el perú tiene 8 mig -29 recien remoledados ocho para 48 f-16, no jo.........
y si queremos ser los mejores en fuerza area de lotinoaamerica debemos ser como Brasil o mejor que brasil

31 de julio de 2012 | 00 hrs
dicabu escribe:

No se que espera el gobierno,pero creo que plata hay como para comprar y al credito tambien; 18 mig-29M o smt, 12 mig-35 y modernizando los aviones que tenemos,estamos OK. Nos falta 300 tanques T-90S o MS, como minimo.

30 de julio de 2012 | 17 hrs
jose diaz escribe:

por fin se acuerdan de modernizar las fuerzas armadas con 8 aviones modernos peru ya seria una potencia

29 de julio de 2012 | 12 hrs
joel escribe:

me parece Q esta haciendo muy bien el gobierno !!

28 de julio de 2012 | 21 hrs
israel escribe:

paciencia, paciencia en nuestra sociedad solo la paciencia traera el triunfo de nuestra patria y tan anhelado desarrollo

27 de julio de 2012 | 13 hrs
cegil escribe:

lo que se tenga que hacer que se haga pero ya necesitamos estos aviones elevados a esa version para poder tener respuesta ante una eventualidad ya se imaginan a quien me refiero... a los chilotes que estan recontra armados

25 de julio de 2012 | 21 hrs
GERARDO escribe escribe:

Como es posible que el Sr.Humala siendo militar tenga mal nuestras ffaa ya es hora que anuncie la compra de por lo menos 30 aviones de ultima generacion y no dejar que nustro enemigo del sur nos respire en la nuca ya es hora.

24 de julio de 2012 | 18 hrs
iordycito escribe:

deben repotenciar, porque comprar es aun mas caro y nos darán pocos aviones, en cambio modernizariamos toda la flota que tenemos y despues poco a poco comprar aviones de ultima generación.

23 de julio de 2012 | 17 hrs
Vandalo escribe:

Es una buena noticia pero no es suficiente. Tenemos un potencial conflicto a la vuelta de la esquina y Humala no ha acelerado como deberia. La unica forma de impedir que el soberbio enemigo diga "No salgo de mar peruano" es estar preparados y con ello aseguraremos la paz. Sugiero ignorar tambien la mala leche del peridista, que parece un operador de inteligencia extranjero pagado, para denostar a nuestras FFAAs.

23 de julio de 2012 | 11 hrs
espartano escribe:

el radar zhuck ME del MIg-29 SMT tiene un Alcance de búsqueda de 140 km y el Radar APG-68(V) 9 del f-16 block 50 chilote tiene 300 km… una ventaja bastante considerable si a nuestro mirage 2000 le pusieran el radar Thales RDY-3 con un Alcance de búsqueda de 196 km ya sería algo pero aun estamos lejos… los del sur realmente desequilibraron la región… Se requiere unos 30 mig-29 smt y 10 mig-35 con su radar de 400 km de alcance dos submarinos lada clase (AIP) Ruso o el tipo 212 Alemán y punto

22 de julio de 2012 | 22 hrs
motorhead escribe:

Con tal de vender el sr. Paez, mezcla política, FF.AA., incoherencias numéricas y su ya desenmascarada MALA INTENCIÓN.

22 de julio de 2012 | 22 hrs
shadok escribe:

la gente habla por hablar como saben que estaban deplorable? ahhhh cuando se compraron eran de lo mejor con una avionica decente que Toledo Alan no soltaran dinero para su mantenimiento como creen que volarían? 400 soles? acaso se elevaran smt full quizás pero solo a un smt sin un radar Zhuk AESA hay que estar loco para creer eso de 400 soles lo que necesitamos es mas mig 29 es estándar smt o nivel sniper jajaja la ignorancia mata.

22 de julio de 2012 | 20 hrs
Goliath escribe:

Tampoco se de donde el autor saca que va a costar 400 millones el modernizar los 11 aviones restantes al estandar SMP. En simple, la modernizacion de 8 aviones costo 106 millones. Con una regla de tres simple sale 148 millones (y eso que entre los 11 aviones restantes estan los 3 mas modernos que se compraron a Rusia, por lo que su costo de modernizacion seria menor). Todo lo que se dice por tirar barro a las FFAAs. No caigamos en el juego y no hablemos con mala leche.

22 de julio de 2012 | 20 hrs
Goliath escribe:

Por favor, antes de opinar tan ligeramente hay que documentarse un poco.
Angelito Paez perpetua el mito de que "los aviones llegaron en condiciones deplorables". A saber: esos aviones fueron escogidos entre lo mejorcito que tenia Bielorusia, con mucha vida util por delante (mas de dos tercios) y a precio de incendio (incluyendo cutra y todo). Si su operatividad cayo a niveles bajisimos despues, fue por problemas en el contrato de soporte y falta de mantenimiento. Son dos temas muy distintos.

22 de julio de 2012 | 19 hrs
SUREÑO escribe:

ESOS AVIONES SON NUESTRO ORGULLO NACIONAL AHORA, NOS DEFENDERAN DE LO QUE VENGA DE AFUERA, MI SENCILLA OOPINION ES QUE SE HAGA LO QUE DIGAN LOS ENTENDIDOS, NOSOTROS DEMOSTREMOS CIVISMO, Y MAS NAAAAAAAAAAAA. ARRIBA EL PERÚ CARAJO, Y QUE VIVAN LOS MIG 29 SMP, QUE VENGAN LAS DEMAS REPOTENCIACIONES, Y QUE TRAIGAN UN PAR DE MIG - 35

SALU2 A LOS INCREDULOS, PEDIRLES TOLERANCIA Y QUE SE LEAN UN POCO DE LO QUE ES AVIONES CAZA INTERCEPTORES

BYEEEEEEEE

22 de julio de 2012 | 18 hrs
cperu escribe:

La principal arma decisiva para la victoria y para dar el primer golpe mortal en una guerra es la fuerza aerea; al mismo tiempo que se defiende el territorio con las mejores capacidades de un buen sistema de defensa aerea. Este gobierno deberia hacer los mejores esfuerzos para dotar con lo mejor de ambas a nuestra nacion

22 de julio de 2012 | 11 hrs
acomodado escribe:

peru da verguenza recoge aviones viejos los renueva parece pordiosero dando pena con tantos recursos tambien dejandose robar por eso las comunidades internacionales no dicen nada cuando un ciudadano peruano es agredido por reclamar sus derechos justos por favorecer a todos los extranjeros y peru quedando mas a la deriva los corruptos haciendonos de idiotas aviones de tacora renovados traidos por el mafioso montesinos y este desgraciado fuera expulso de las fuerzas armadas sin derecho a nada

22 de julio de 2012 | 11 hrs
Poder Emergente escribe:

Me alegro Sr. periodista que se halla dado cuenta que las aeronaves estaban en condiciones “deplorables” y no eran aviones obsoletos como Ud. Dijo en un artículo periodístico en el ano 2003.

22 de julio de 2012 | 09 hrs
SABINO escribe:

ESOS AVIONES BAMBA DEL NEGOCIADO DE FUJIMORI, NO SIRVEN NI PARA HACER COSQUILLAS.

FUJIMORI, TOLEDO, ALAN Y EL ACTUAL HUMALA SON UNOS TRIDORES ENTREGUISTAS

22 de julio de 2012 | 08 hrs
JOSE NEIRA escribe:

El peru como paiz pacifico debe modernizar sus equipos Aeronauticos para disuadir cualquier tentativa de agrecion de nuestros vecinos y no llorar sobre nuestros Heroes del 1879.

27 de diciembre de 2012 | 23 hrs
David Rucoba escribe:

3° cada tres meses tendriamos un ingreso para defensa de US$156'000,000 y al año sería de U$624'000,000.
Suficente para poder modernizar nuestras Fuerzas Armadas.
Al fin y al cabo S/.30.00 lo gastamos en una cosa no utilitaria.

Enviar un comentario nuevo