Cultural
Loading

Las raíces de los plazos de don Isaac Goldemberg

BÚSQUEDAS. Isaac Goldemberg reelabora el mito del judío errante en el contexto peruano.
BÚSQUEDAS. Isaac Goldemberg reelabora el mito del judío errante en el contexto peruano.
RETORNO. El notable autor judeo-peruano nos visita para inaugurar “Tiempos y raíces”, una exposición que relaciona su obra con la comunidad judía en el Perú.

Su novela fundamental La vida a plazos de don Jacobo Lerner no sólo es considerada una de las más relevantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años, sino que inscribe el nombre de Isaac Goldemberg en la vanguardia de la escena literaria latinoamericana. 

Sin embargo, su obra —que abarca poesía, novelas, ensayos y teatro— no ha llegado al gran público. Por esta razón, la Casa de la Literatura Peruana presenta “Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces”, una exposición que refleja la presencia de este autor desde los terrenos del registro, el testimonio social y las artes visuales.

El destacado escritor de origen judío reside en Nueva York desde hace 50 años, pero visita el país para estar presente en la inauguración de la muestra que se realiza en homenaje suyo. La cita es hoy a las 7 p.m. en el auditorio de la CASLIT (Jr. Áncash 207, Lima).  Libre.

Durante la sesión, Goldemberg compartirá con el público experiencias personales y artísticas. Además, habrá una mesa en la que Alexis Iparraguirre, Denisse Vega Farfán, Héctor Velarde y Carlos Olazábal comentarán su obra.

 A través de una serie de infografías, esta exposición vincula la historia de la comunidad judía en nuestro país con la obra del autor, ya que esta es una constante en sus indagaciones literarias. Asimismo, se exhiben notas periodísticas, fotografías familiares, cartas y manuscritos, así como una antología poética y narrativa unida con la técnica del collage.

Bajo la premisa de una vida a plazos y fragmentada, como la del personaje de su emblemática novela, se podrán apreciar también lecturas de poemas en video, libros originales, mesas de documentos, propuestas gráficas, además de vistas de lugares que habitan en la memoria de este escritor y que funcionan como escenarios de sus historias.

“Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces” manifiesta, a su vez, aquellos momentos en que su pluma toma contacto con las artes plásticas, a través de la creación de portadas elaboradas por artistas peruanos como Bill Caro y Víctor Escalante, o el trabajo conjunto entre Goldemberg y los pintores judeo-peruanos Liza Schnaiderman y Moico Yaker.  La muestra podrá ser visitada hasta fines de setiembre.

Durante el evento, el público podrá adquirir la reedición de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, publicada por el sello Casatomada. El libro será presentado este viernes durante la FIL-Lima a las 8:15 p.m. con los comentarios de Gabriel Rimachi y Alexis Iparraguirre. 

Se debe recordar que Isaac Goldemberg ha sido anunciado recientemente como finalista del Premio Excelencia TUMI-USA Award 2014.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo