Política
Loading

Alcances.

Ley de Reforma Magisterial otorgará a docentes una pensión por jubilación

Propuesta interesante. El Ejecutivo considera que el proyecto ley mejorará la situación económica de los docentes.
Propuesta interesante. El Ejecutivo considera que el proyecto ley mejorará la situación económica de los docentes.
Viceministro Martín Vegas sostiene que la iniciativa del Ejecutivo no solo prevé aumento salarial sino también un monto pensionable.

De ser aprobado el proyecto de Ley de Reforma Magisterial , el aumento salarial que percibirán los docentes les permitiría recibir en el futuro una justa pensión por jubilación, aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas .



“Solo manteniendo la remuneración mensual de la Carrera Pública Magisterial , un docente del nivel 3 que hoy percibe mil 266 soles pasaría a recibir no menos de mil 555 soles. Este monto sería pensionable en el 60%. De esta forma, no solo sería un aumento, sino un componente que permitirá a los profesores tener una jubilación justa y como merecen”, afirmó el funcionario.



Durante la conferencia virtual sobre el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que dictó desde el Ministerio de Educación a docentes de diversas regiones del país, Vegas detalló que la iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso señala que ningún profesor recibirá menos de 100 soles  de aumento ni menos de lo que hoy reciben los docentes que se encuentran en el ámbito de la Carrera Pública Magisterial .



Sin embargo, precisó que las escalas aún podrían tener variaciones en el Parlamento.



Martín Vegas destacó que la Ley de Reforma Magisterial, como lo aseguró la titular de Educación, Patricia Salas , está debidamente financiada y que para el primer tramo asignado al aumento salarial de los docentes se ha presupuestado 720 millones de soles al año, además del monto adicional para los meses de octubre a diciembre de este año.



Respecto a la capacitación de los docentes, Vegas indicó que han recibido este beneficio 80 mil profesores nombrados , de los 250 mil que están bajo el amparo de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública Magisterial.



En otro momento, el viceministro destacó que su sector viene trabajando en el marco de las políticas priorizadas como son: el estudiante y su aprendizaje (cobertura a educación inicial, educación intercultural bilingüe y en áreas monolingües), las políticas vinculadas al docente y las relacionadas a la descentralización y modernización del Estado.



Junto al viceministro expuso la directora general de Desarrollo Docente, María Palacios Vallejos , y el asesor José Caro Meléndez , que aclararon dudas de más de 500 docentes.



Estos coincidieron en recordar que son objetivos del proyecto de Ley de Reforma Magisterial fomentar el desarrollo personal, social y profesional de los docentes, dotarlos de sistemas de apoyo para que mejoren su práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje del estudiante, reconocer el buen desempeño docente y su participación en el cambio educativo.



OTROS ALCANCES DEL PROYECTO



María Palacios , directora general de Desarrollo Docente, detalló que los profesores de la Ley del Profesorado, comprendidos en los niveles I;II,III, IV y V, serán ubicados en los niveles I y II de la Ley de Reforma Magisterial. Para su acceso a los niveles III,IV, V y VI el Ministerio de Educación convocará a concursos públicos.



Además destacó que en el aumento salarial se contempla la preparación y planificación de clases, evaluación y coordinación entre la institución y la comunidad.

Hay 34 Comentarios
10 de julio de 2013 | 13 hrs
Roberto escribe:

La LRE, es muy buena, ha sido mejorada de la LCP, por tal motivo, los docentes deben de recibir actualizaciones, capacitaciones, segunda especialización, espero que se cumpla. Pero que hacemos con los docentes que no quiereen capacitarse (estudiar), dicen que se van a juubilar y ya para que....

12 de febrero de 2013 | 22 hrs
MELINA ESPINOZA escribe:

SUGIERO QUE A LAS MAESTRAS PASADAS DE 25 AÑOS DE SERVICIO, URGENTE SE LES DE UN INCENTIVO PARA SU RETITRO VOLUNTARIO YA QUE NO ESTAN EN CONDICIONES DE COMPETIR CON UNA RECIENTE EGRESADA.
Y/O ASIGNAR AUTOMATICAMENTE EL 30% POR PREPARACION DE CLASES PARA QUE TENGAN UNA BASE DE SUBSISTENCIA Y DAR PASE AL PERSONAL JOVEN CAPACITADO EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN BIEN DE LA EDUCACION. GRACIAS

02 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Marcos Pozo escribe:

Que pasara con los maestros que estan retirados y estuvieron en el quinto nivel.
Disculpenme los acentos, pero no se como hacerlo

01 de diciembre de 2012 | 21 hrs
Dolly Mamani escribe:

Los maestros nunca han tenido miedo a la evaluación pero si tenemos miedo a la corrupción que habrá en esas manipuladas evaluaciones pregunto quien evalúa a quien primero evaluense Ustedes empezando desde el Presidente de la República y sus Ministros que son colocados a dedo ellos que den exámenes también.

28 de noviembre de 2012 | 22 hrs
Ester Díaz escribe:

Ester Diaz
Buena con la evaluación docente desde la práctica educativa en las aulas,donde si, hay profesores que preparan sus clases y materiales oportunamente.. ayayay..de los magisters y doctores que lo único que hacen es encargar su labor a las auxiliares y no ven las horas de escaparse del aula para otro trabajo con + platita !ociosos!se llenaron de cartones que de nada lo utilizan en la escuela.Dediquense a otra cosa y dejen en las aulas a quien verdaderamente quiere trabajar.

23 de noviembre de 2012 | 17 hrs
Willy escribe:

AHORA A PROMOVER LA LEY DELA REFORMA CONGRESAL O LEY DE DESEMPEÑO CONGRESAL¿COMO ES ESTA LEY?LOS CONGRESISTAS DEBEN GANAR TAN SOLO POR CADA LEY QUE PRODUZCAN,ES DECIR AHORA DEBEN GANAR POR PRODUCCIÓN DE LEYES,ESA SERIA UNA BUENA ALTERNATIVA Y ASI EL PERU NO ESTARIA DERROCHANDO DINERO EN PAGAR DURANTE CINCO AÑOS A GENTE QUE NO PRODUCE NADA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA ASI ES QUE PERU! DEBEMOS HACER EXTENSIVA ESTA INICIATIVA DE PROMOVER LA LEY DEL DESEMPEÑO CONGRESAL(LEYHECHA,LEYPAGADA)

22 de noviembre de 2012 | 11 hrs
Maritza escribe:

La ley del magisterio es buena porque considera aumentos de acuerdo a cada nivel, los que no estan de acuerdo son los profesores (as) que no trabjan, que van a las escuelas a pasar el tiempo, los tardones, los ociosos.

22 de noviembre de 2012 | 11 hrs
casanova escribe:

LA NUEVA lEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL, ES UNA RECETA DEL F.M.I., LO CUAL EL GOBIERNO Y TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO, HAN ACATADO CON LA FINALIDAD DE PRIVATIZAR Y SACAR DE PLANILLA A LOS 320,000 DOCENTES, QUE ES UNA CARGA TREMENDA AL FISCO.
LOS DOCENTES QUE ESTAMOS EN ACTIVIDAD A LOS QUE PERTENECÍAMOS A LA LEY 24029, TENEMOS TODOS LOS DERECHOS GANADOS, Y LUCHAREMOS HASTA DERRAMAR SANGRE Y POR ÚLTIMO TOMAREMOS LAS ARMAS PARA UNA REVOLUCIÓN SOCIAL E INTELECTUAL.

15 de noviembre de 2012 | 17 hrs
EDGARD PAJARES escribe:

Yo propongo que la evaluación sea para todos empezando por el presidente de la república los congresistas y demas funcionarios públicos ya que son unos traidores de la patria y CONGA NO VA ni hoy ni mañana ni siempre .

28 de octubre de 2012 | 16 hrs
LUZ ISABEL escribe:

POE FAVOR NO ME DEN VERGUENZA ,ESCRIBIENDO CON FALTAS ORTOGRÁFICAS ,SUS COMENTARIOS ,MEJOR NO COMENTEN.

25 de octubre de 2012 | 19 hrs
Moisés Bautista escribe:

la ley de reforma no corresponde a la política nacional. es receta de potencias capitalistas con la intención de despedir masivamente a maestros como aplico fujimori.

23 de octubre de 2012 | 19 hrs
segundo pereyra escribe:

El gobierno no nos puede quitar la estabilidad laboral, como quieren que haya una educación de calidad si nuestros alumnos vienen a nuestros centros educativos con múltiples problemas de hogar, o la idea es privatizar para que de esa forma el gobierno se libre de presupuestos mediocres, ahora se acuerdan de capacitaciones los programas que ofrecieron anteriormente solo fueron para llenarse los que son compinches del gobierno.

14 de octubre de 2012 | 13 hrs
LUCY escribe:

LO QUE EL GOBIERNO QUIERE ES SACAR A PROFESORES PARA PONER A SU GENTE....Y DE ESA MANERA FAVORECERLOS......SIEMPRE LO HAN HECHO

27 de septiembre de 2012 | 09 hrs
JULIO TORO escribe:

YA NO CREO EN LAS EVALUACIONES MAFIOSAS ES PURO NEGOCIO, UNA EXPERIENIA NEGRA CON LA (CPM)SE PONIA A SUBASTA QUIEN PAGA MÁS ERA DUEÑO DE LA PLAZA, QUE BERGUENZA Y PUES ELLOS CON UNOS SUELDASOS... Y ASÍ SE HABLA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Y QUE PENA QUE ELM CONGRESO ESTÉ LLENOS DE GENTE MEDIOGRE PERO ELLS CON SUELDASOS...

20 de septiembre de 2012 | 22 hrs
katty escribe:

Si, dejas mucho que desear como estudiante para ser maestra tienes que volver a primaria para que puedas escribir bien. Los profesores viejos como dices, tu también vas a llegar a esa edad ellos solamente piden que se le respeten sus derechos ganado a base de lucha, sacrificio y muerte. Aprende a respetar a los maestros mayores.

18 de septiembre de 2012 | 22 hrs
ana escribe:

soy estudiante q quiero ser maestraa para dejar huella en mis alumnos y todos losprofesores q escribne aca viejos son q se decican a ganar plta y no ser grandes maestros x eso cuando sus alumnos los ven x la caalle se esconden porq ustdes jamas fueron grandes maestros en sus corazones

18 de septiembre de 2012 | 19 hrs
fernando escribe:

preocupese por los colegios tecnicos( politecnico)que no tien ni maquinaria para que practique los alumnos.con 11000 podra vivir usted no engañe a los padres que la educacion es gratuita si fuera asi no debe existir las apafas.

16 de septiembre de 2012 | 23 hrs
Ana Cecilia escribe:

Su genial Ley meritocrática condiciona el ascenso de nivel a un tiempo mínimo de permanencia en el nivel anterior y lo que es más irrisorio es que Minedu tiene que determinar el número de ascensos por nivel y su distribución por regiones, lo cual en buen cristiano es disponibilidad presupuestal. MERITOCRACIA??? o AHORROCRACIA??.

09 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Feder escribe:

Nadie se opone a la evaluación pero sin perjudicar al maestro. Alguna vez se han preocupado por la educación por Ejm: En capacitar a los profesores que se encuentran en la zona rurales de la sierra, selva donde se camina 8 a 9 horas para llegar a su centro de labor, profesores enfermos,tuberculosos,con deudas, con sueldos miserables y familias que educar.
Si quieren evaluar al profesor sin ningún representante del magisterio como ocurrió en la ley de la CPM.¿Quien garantiza esta evaluación?

05 de septiembre de 2012 | 16 hrs
Santos Vega escribe:

XXXXXXXX

04 de septiembre de 2012 | 08 hrs
Richard escribe:

Y los profesores contratados?...
El viceministro no menciona si salarialmente estaremos en el primer nivel? o estaremos más abajo del piso salarial de los profesores nombrados?...
y no olvidemos los contratados damos examen desde hace varios años.

28 de agosto de 2012 | 16 hrs
Fernando Chavarria de tacna escribe:

Ollanta Alberto Humala Fujimori, este no es gobierno Nacionalista, este es gobierno Fuji-ollantista que llevara al Pais al caos, el 43 % de la población nacional Apoya la Huelga, por eso este 5 de Setiembre todos vamos a salir, Ni un paso atrás, el Sutep Vencera, por el Agua, La Vida, El medio Ambiente, Por un sueldo digno, Por la Justicia, y la verdera Libertad. Vamos a la huelga… Conga No vaaaaaaaaaaa…..Oro No… Agua siiiiiiiii…..

24 de agosto de 2012 | 18 hrs
cesar dice escribe:

con tantos millones de soles en las arcas del estado (PBI) y con una miseria de inversión en la educación quieren calidad educativa mentirosos,falsos y corruptos, la educación es tarea de todos.

23 de agosto de 2012 | 21 hrs
dora escribe:

si tengo 53 años estoy en el IV nivel ustedes piensan que bajándome al segundo nivel voy a tener la oportunidad de llegar al octavo pero cuando deberían pensar en nosotros ya que algunos tenemos 28 0 30 años de servicios

23 de agosto de 2012 | 20 hrs
jerson escribe:

Y A LA MINISTRA DE EDUCACION DEBEN HACERLE UNA EVALUACION PARA VER SU CAPACIDAD DE GOBIERNO Y QUE NO ESTE MINTIENDO AL PUEBLO PERUANO SOBRE LA EDUCACION Y A TODOS LOS MINISTROS DEBEN EVALUARLO PORQUE MUCHOS QUE HAN ENTRADO POR EL PODER ECONOMICO.

23 de agosto de 2012 | 19 hrs
Walter Tafur escribe:

El aumento deben hacerle a los asesores de la ministra Salas para que la asesoren bien en lo que dice y hagan unos buenos planteamientos de la reforma educativa .. si a la evaluación pero sin claves ni y transparencia viva el magisterio carajo..

22 de agosto de 2012 | 22 hrs
Martin Quispe escribe:

Senores padres de la patria, y que hay con la deuda del 30 % de preparación de clases. Y por que los políticos que conducen nuestro país no tienen un sueldo austero como el nuestro al igual que los altos funcionarios y altos mandos policiales y militares. Como es posible que un policía que apenas sabe recibe un ano de instrucción gane mas que nosotros? Es por eso que estamos donde estamos. Ya nuestros políticos en conclusión no les importa la educación de nuestros compatriotas.

22 de agosto de 2012 | 18 hrs
Wilfredo Ovidio Castillo Chumacero escribe:

Sólo para comentar que no se dice nada de los docentes Cesantes y Jubilados que con mucho amor y patriotismo dejaron lo mejor de sus vidas en bien de la educación de niños,niñas jóvenes...No se deben olvidar de éllos.

22 de agosto de 2012 | 17 hrs
Carlos Bautista escribe escribe:

El aumento que esta proponiendo el Gobierno para los Docentes es una burla para el Magisterio Nacional,como es posible que en 30 años recien se ganara mas de 2000 soles y que el costo de vida no sube y como a la Policia se les aumentara mas de 4000 soles en menos de 5 años con un año de Instruccion,que pena por Ollanta un presidente mas que traicione el voto que lo encumbro al poder POR ESO EL 5 DE SETIEMBRE EMPIEZA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

22 de agosto de 2012 | 17 hrs
Yolanda escribe:

Preguntó a la Ministra ¿qué va a pasar con los profesores que por concurso público ocupan cargos como Coordinadores y Jefes de área con 40 horas de trabajo pedagógico y desarrollan clases en aula por 5 y 12 horas?
¿Habrá consideración, sabiendo que ganaron con esfuerzo esas plazas y perciben "salarios" y no sueldos como los profesores de CPM?
Piensa la Ministra que nos regalaron esos cargos. Respuesta ¡Urgente!

22 de agosto de 2012 | 16 hrs
ROBERTO FELIX escribe:

Ademas diga cuando van a pagar la deuda que tienen con los maestros por el 30% por preparación de clases que se nos adeuda de acuerdo a ley y a las sentencias judiciales y el Tribunal Constitucional, ademas de las bonificaciones que no se paga. Que no diga que en la Ley del Profesorado están los incapaces. Reto a Patricia Salas, a sus asesores a medir sus conocimientos con este humilde servidor en un examen.Y la segunda seria una clase modelo.

22 de agosto de 2012 | 14 hrs
RAUL escribe:

a la mayoria de docentes nos bajaran al primer y segundo nivel, al primer nivel solamente 100 soles de aumento y al segundo nivel 10% mas........que bonita burrocracia,,,,,con 100s soles que vamos hacer mejor que se aumente esos 100 soles la ministra y sus funcionarios, paraque estudien planificación y que saquen sus titulos de doctores doble doctores triple doctores o lo que sea ya, y no sigan fregando a los docentes que respeto nos merecemos....DIGNIDAD AL MAESTRO ......

22 de agosto de 2012 | 14 hrs
MARIA SIANCAS MACHUCA : escribe:

ESTO CREA MÁS INCERTIDUMBRE Y SE TIENE QUE ACLARAR COMO QUEDAMOS CON EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES , LA 20530 Y LAS AFP PORQUE HABEMOS DOCENTES EN ACTIVIDAD QUE PERTECEMOS A ESTAS LEYES.

22 de agosto de 2012 | 07 hrs
Martin Guzman escribe:

El planteamiento de un sistema de jubilacion particular para profesores, abre un capitulo mas que complica el sistema de pensiones en Peru, pues a la cedula viva que no ha muerto, la Ley 19990 y modificatorias mas el expropiatorio SPP, estamos yendo para atras. debe de estudiarse con uregencia a fondo una reforma de un SNP universal.

Enviar un comentario nuevo