Política
Loading

En Comisión de Fiscalización y Contraloría

Solicitarán facultades investigadoras para ver denuncias contra Alexis Humala

imagen9b.jpg
Oficialistas respaldarán investigación pero advierten que en el caso no se convierta en cacería de brujas.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría , que preside el congresista Gustavo Rondón , acordó hoy miércoles por unanimidad solicitar al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para analizar las presuntas irregularidades que habría cometido Alexis Humala , hermano del Presidente de la República, en contrataciones con el Estrado a través de su empresa Grazni .

En ese sentido, un pedido fue presentado por el congresista Luis Iberico Núñez , y fue respaldado inicialmente por sus colegas Julio Gagó, Héctor Becerril y Alejandro Aguinaga; Martín Belaunde, Yehude Simon y Yonhy Lescano .

Por su parte, los parlamentarios Teófilo Gamarra y Fredy Otárola , respaldaron investigar las denuncias contra Alexis Humala, pero con la advertencia de que el caso no se convierta en una cacería de brujas ni se emplee para manchar el honor de otras personas, en alusión a comentarios hechos por el padre del cuestionado empresario contra la primera dama Nadine Heredia y el premier Juan Jiménez Mayor .

En la sesión de hoy la Comisión acordó posponer para la próxima sesión el pedido de investigación presentado por el congresista Lescano para que se investigue al ministro de Trasportes y Comunicaciones , Carlos Paredes Rodríguez , y su hermano, presuntos propietarios de la empresa de transportes ‘Apoyo Total’, que habría celebrado contratos con el Estado pese a estar prohibido de hacerlo.

PLAZO AMPLIADO

De otro lado, la Comisión  acordó, también por unanimidad, otorgar un plazo adicional por 90 días calendario para que culmine su trabajo el grupo de trabajo encargado de investigar presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) .

La decisión fue tomada luego de que la coordinadora de la subcomisión investigadora, Esther Saavedra Vela , diera a conocer un informe preliminar de la labor realizada en que concluye que “existen indicios razonables que nos permite presumir la existencia de graves hechos de corrupción, que deben terminar de ser investigados”.

Uno de esos casos es la campaña publicitaria emprendida por la SUNARP en el año 2011, por un monto superior a los tres millones 884 mil soles, que no estaba presupuestado y que se diseñó y ejecutó con ampliaciones presupuestales mediante oficios.

Con el supuesto fin de burlar la Ley de Contrataciones del Estado , el monto empleado se habría fraccionado en 390 pequeños contratos por montos inferiores a tres unidades impositivas tributarias UIT, con proveedores seleccionados desde la sede central.

De igual forma, mediante contratos fraccionados, se habría adquirido material publicitario (cartapacios, tarjeteros, bolsas, tazas, lapiceros, etc.) sobrevalorados.

Sin embargo, por limitaciones de tiempo y debido al alto número de funcionarios involucrados en las denuncias, el grupo de trabajo no pudo concluir su labor. El primero en ser citado será el exsuperintendente Álvaro Delgado , quien no se presentó en la oportunidad en que fue  convocado.

Hay 4 Comentarios
22 de agosto de 2012 | 21 hrs
Templario escribe:

Ya es hora que se forme una MEGACOMISIÓN INVESTIGADORA del gobierno de Humala porque son muchas las evidencias e indicios de una CORRUPCIÓN extendida ligada al entorno mas cercano del presidente. las denuncias de Isaac y Ulises Humala comprometen a la señora NADINE HEREDIA de manera directa y se debe investigar y sancionar, si es el caso,si ello se llega a probar.No podemos dejar que el mal avance.

22 de agosto de 2012 | 18 hrs
Benito Y.A. escribe:

No pasara nada. Tienen al Ministerio Publico a su favor, asi como favorecieron a Toledo procederan de la misma manera.

22 de agosto de 2012 | 17 hrs
OSCAR escribe:

QUE LO PRESIDA LESCANO Y QUE SE OLVIDE DE ALAN PORQUE AHI VA PERDIENDO POR LEGUAS,

22 de agosto de 2012 | 17 hrs
David escribe:

Que van investigar si todavía no han denunciado al señor Alexis, puro número ,asi como blindaron a Chehade igualito lo van blindar,a los peruanos ya nos tomaron el pelo este circo

Enviar un comentario nuevo