Economía
Loading

Cuidado. Advierten diversos expertos internacionales

Abusan de los TLC para demandar al Estado

doe run. Planta metalúrgica en La Oroya. La empresa sigue en problemas.
doe run. Planta metalúrgica en La Oroya. La empresa sigue en problemas.
Recomiendan que se establezca una serie de requisitos a los inversores para que cumplan su inversión.

 

Si bien los Tratados de Libre Comercio (TLC) son considerados una puerta al progreso económico, diversos expertos advierten que es un arma de doble filo ya que las empresas transnacionales las utilizan para demandar al Estado  y no realizar sus inversiones que en un inicio se comprometieron.

 

Así lo afirmó el investigador del Instituto de Estudios Políticos de Washington D.C., USA, Manuel Pérez Rocha, quien explicó que las empresas extranjeras por no perder sus ganancias acuden a fueros internacionales para iniciarle un juicio al Estado.

 

“Si una empresa viene a invertir a algún país, lo que debe hacer el Estado es establecer una serie de requisitos que deben cumplirse”, afirmó.

 

El experto se mostró preocupado ante el aumento en la demanda de arbitrajes en América Latina ya que existen 23 casos pendientes en el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI).

 

“Estas demandas de arbitrajes han aumentado porque hay una fiebre por el oro, el gas, el petróleo cuyos precios han subido exponencialmente y eso hace atractivas las inversiones en estos sectores ya que (los inversores) tienen rápida ganancia”, dijo.

 

Ganan más derechos

 

El investigador de la Universidad de Georgetown Washington D.C., USA, Matthew Porterfield, señaló que los inversores extranjeros ganan más derechos con los TLC.

 

“Las empresas pueden demandar a los países pero los países no las pueden demandar a ellas. Asimismo, un país no las puede expropiar. Incluso, los inversionistas están recibiendo los mismos derechos que una empresa local”, dijo en la audiencia pública “Los TLC y arbitrajes internacionales”, realizada ayer en el Congreso.  

Hay 8 Comentarios
25 de abril de 2013 | 10 hrs
John Merrick escribe:

Lo que yo no entiendo es como es que las empresas como OAS, Alterra, Autopistas de Sol etc vienen a concursar sin fondos a pedir prestamos a bancos nacionales? Eso es como incoherente, mejor que el gobierno le pida los prestamos al los bancos y ya!!

25 de abril de 2013 | 09 hrs
Eliecer Castillo escribe:

parte 2 de 4
El pueblo se ha dado cuenta de dos "Concesiones" una llamada Crucitas (minería a cielo abierto) en que el entonces presidente de Costa Rica y Premio Novel a la Paz, decretó de interés nacional tal actividad, a pesar de la gran destrucción a los recursos naturales. El pueblo lo logró detener pero ahora nos están demandando por un dineral. Oscar Arias nos vendió. (continúa)

25 de abril de 2013 | 09 hrs
Eliecer Castillo escribe:

Yo soy de Costa Rica. Navegando por Internet me encontré con esta noticia, y me abrió los ojos de que esto está sucediendo en toda Latinoamérica, en mi país, los políticos a escondidas han hecho varias concesiones a empresas transnacionales de USA y Canada. Concesiones que van en contra de los intereses del pueblo, se llevan la riqueza natural del país y no dejan más que unas cuantas obras de poco valor, una calle, un parque para que jueguen los niños, etc (continua)

23 de octubre de 2011 | 07 hrs
carlos ramirez r escribe:

Estos tratados de TLC son armas de doble filo. Especialmente los recursos naturales se debe restringir a paises como China que lo ultimo que buscan es petroleo y minerales, quizas avanace lento debido a la baja en la economia. Porque, porque esta es la ultima vez que cualquier pais pobre vende recursos naturales cuando se acaben no habra mas - desempleo, crimen, pensiones y mas problems surgiran.
China tiene muchas ventajas, mano de obra baratisima, subsidios a sus empresas que PERU no pued igualar or cualquier otro pais.
EL PLAN DEB SER:
Despacio escoger pais, paises que quieran desarrollar industrias con Peru como la hace China, otra vez despacio y peru pone las condiciones al principio para evitar juicios.
No se porque se apresuran, claro para cobrar su COMISION cuando son partes del gobierno. NADIE PIENSA COMO PERUANO, miren a ISRAEL avanzar su pais es la meta, o Japon marchan a una sonido aunque sus politicos son corruptos por eso estan en recession por muchos anos.
Este modelo se debe aplicar a todos los paises - ya lo ha dicho en CADE ese profesor de Harvard, Michael Porter.
No creo que haya tanto burro en Peru, peru politicos corrompidos que deben algo que no es de ellos sin pensar consequencias a largo tiempo.

22 de octubre de 2011 | 18 hrs
Edward escribe:

Señor presidnete debe de poner leyes que protejan al estado de cualquier juicio por los TLC, para noostros es algo beneficioso pero siempre hay algunos gringos pendejos que se pasan de vivos.

22 de octubre de 2011 | 07 hrs
Edward escribe:

Esto es cosa de tener un buen cuerpo juridico para defender sus fueros, y darle las formas correspondientes.
Los TLC no son malos pero si tenemos un sistema legal que no sabe defender sus fueros, eso si genera problemas con los inversioistas, yo apoyaria a las personas que estan demandando a DOE RUN en USA, eso le quita piso a DOE RUN para enjuiciar al estado Peruano.

25 de abril de 2013 | 10 hrs
Eliecer Castillo escribe:

parte 4
En mi país, hubo una gran polarización cuando se discutió la aprobación del TLC con USA, ya hace varios años se aprobó, y mi país no tiene ninguno de los beneficios que se hablaron, más ahora las compañías internacionales demandan al Estado y se llevan el dinero de los Costarricenses, sin haber hecho nada.

25 de abril de 2013 | 10 hrs
Eliecer Castillo escribe:

Parte 3 de 4
Recién el pueblo logró detener otra concesión de una carretera en que nos estaban cobrando un peaje (4 dólares en cada sentido de la carretera) por "remodelar" una carretera (ni siquiera construirla)a un costo mucho mayor de cualquier otro, en esta ocasión la Presidenta Laura Chinchilla y su ministro Pedro Castro (que trabajó recientemente para la compañía concesionaria antes de estar en el gobierno)defendía a capa y espada tal concesión. (continúa)

Enviar un comentario nuevo