Temas del día

Cuidado. Advierten diversos expertos internacionales

Abusan de los TLC para demandar al Estado

doe run. Planta metalúrgica en La Oroya. La empresa sigue en problemas.
doe run. Planta metalúrgica en La Oroya. La empresa sigue en problemas.
Recomiendan que se establezca una serie de requisitos a los inversores para que cumplan su inversión.

 

Si bien los Tratados de Libre Comercio (TLC) son considerados una puerta al progreso económico, diversos expertos advierten que es un arma de doble filo ya que las empresas transnacionales las utilizan para demandar al Estado  y no realizar sus inversiones que en un inicio se comprometieron.

 

Así lo afirmó el investigador del Instituto de Estudios Políticos de Washington D.C., USA, Manuel Pérez Rocha, quien explicó que las empresas extranjeras por no perder sus ganancias acuden a fueros internacionales para iniciarle un juicio al Estado.

 

“Si una empresa viene a invertir a algún país, lo que debe hacer el Estado es establecer una serie de requisitos que deben cumplirse”, afirmó.

 

El experto se mostró preocupado ante el aumento en la demanda de arbitrajes en América Latina ya que existen 23 casos pendientes en el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI).

 

“Estas demandas de arbitrajes han aumentado porque hay una fiebre por el oro, el gas, el petróleo cuyos precios han subido exponencialmente y eso hace atractivas las inversiones en estos sectores ya que (los inversores) tienen rápida ganancia”, dijo.

 

Ganan más derechos

 

El investigador de la Universidad de Georgetown Washington D.C., USA, Matthew Porterfield, señaló que los inversores extranjeros ganan más derechos con los TLC.

 

“Las empresas pueden demandar a los países pero los países no las pueden demandar a ellas. Asimismo, un país no las puede expropiar. Incluso, los inversionistas están recibiendo los mismos derechos que una empresa local”, dijo en la audiencia pública “Los TLC y arbitrajes internacionales”, realizada ayer en el Congreso.  

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo