Economía
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Entrevista a Enrique Cepeda, director general de SSA Sistemas.

"Ahora el usuario entiende que la información es un activo para su negocio"

SSA: Ahora el usuario entiende que la información es un activo para su negocio
SSA: Ahora el usuario entiende que la información es un activo para su negocio

Luis Condori H.

@sanzio9

 

“Hay que entender que tecnología es un medio y que la mejor forma de usarlo es en el conocimiento que tengamos de  mi organización y de lo que el cliente está esperando de ella" .

Así define Enrique Cepeda, director general de SSA Sistemas, el aprovechamiento de los nuevos medios de información empresariales.

 

 

Asevera también de la necesidad de que el “cliente entienda que a través de la tecnología la empresas se pueden ofrecer mejor”.

 

¿Qué se puede entender de la flexibilidad de acceso a los usuarios en el escritorio de trabajo de una computadora?

Debemos tener en cuenta que la flexibilidad no siempre significa facilitar. Flexibilidad lo podemos entender como que yo puedo entregar una información a través de diferentes plataformas con niveles de seguridad.   

 

En cuanto a la integración, consolidación y administración, ¿cómo se ven reducidos los costos?

No siempre el deployment  inicial o la implementación de una solución de estas significan que haya ahorros inmediatos, se ven en el tiempo. En la medida que yo consiga entregar beneficios de administración, de gestión, de seguridad, de ahorros de energías, van a compensar la inversión inicial que tengo que hacer para cambiar una infraestructura tradicional. Entonces va muy de la mano con eso; son proyectos que tienen que ver un poco con el volumen, por un lado, porque no es igual cambiar 10 o 20 estaciones de trabajo tradicional por tecnología remota, que si cambio de 100 o 150 que me van a justificar el costo que tengo que hacer a través del data center; y del otro, viene el tema del día a día, que significa administrar y gestionar una plataforma tradicional versus los nuevos mecanismos.

 

Eso viene a tener un ahorro del 65%...

Podrías llegar a más dependiendo de los volúmenes y de la plataforma que tengas.

 

En esto también interviene en la protección del medio ambiente...

También, porque indudablemente al tener menos consumo de energía, por ejemplo, a nivel de las estaciones locales de un PC que si bien es cierto hoy los tradicionales vienen con muchos ahorros de energía, siguen siendo máquinas que consumen energía en el momento que no están siendo utilizadas. 

 

Aquí también interviene el tener los datos desde cualquier lugar…

Claro. El hecho que yo tenga información que es lo mío y no necesariamente es sobre el bien por el cual lo entrego o lo expongo, entonces ahí viene  un factor de economía importante.

 

En cuestión al control de quién acceso al servicio de los datos, ¿qué es lo que ofrecen en el servicio?

Lo que normalmente se intenta es que el usuario una vez que se loguea a través de una clave o de un mecanismo de acceso, como puede ser el de una tarjeta inteligente, va a tener inmediatamente desplegado su perfil.

 

¿Cuál ha sido el servicio que más resultados le ha dado? 

Creo que el tema de la movilidad. Cuando el usuario entiende que su información no está amarrada a un medio físico sino que se encuentra a través de un dispositivo, le permite ser autónomo en cómo se mueve. Cada vez la persona que está en la calle se mueve a través de mecanismos más móviles. Entonces, hoy, con las soluciones de nosotros, tenemos la capacidad de entregar un escritorio virtual en un iPad. Eso es el máximo de aprovechamiento.

 

¿Cómo es la disposición de los datos ante cualquier evento climático, quizás puede ser un terremoto?

En ese caso sí tenemos que haber contado con mecanismos que me permitan hacer la replicación o el control del manejo de esas informaciones. Tendríamos que tener un plan de contingencia, la capacidad de rápidamente levantar mis servicios en otro lugar para que no se pierdan los datos.

 

¿En qué se diferencian como empresa con respecto a las demás que ofrecen un servicio similar?

Nos diferenciamos en que somos el mayorista de  hardware de Oracle en el país, pero tenemos socios de negocios con los cuales hacemos entrega de esta tecnología. Los mismos canales de aplicaciones y soluciones de Oracle tienen acceso a nuestra tecnología a través de nosotros. Entonces, hoy podemos ir a un cliente que está comprando una solución de RP a través de una canal tradicional de la empresa y tener nuestro hardware con ellos.

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