Economía
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Pese a restricciones. Entre setiembre y en lo que va de octubre.

Sunat: ingresaron 50 autos usados más al puerto de Matarani

Según Sunat, son 500 vehículos que se encuentran en el puerto arequipeño.
Según Sunat, son 500 vehículos que se encuentran en el puerto arequipeño.

Pese a las restricciones existentes para la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos, la Sunat ha confirmado el ingreso de un lote de 50 unidades al puerto Matarani (Arequipa), entre setiembre y en lo que va de octubre.

 

Esta cifra, sumada a los vehículos que ya se encuentran en el puerto, alcanza las 500 unidades de vehículos que por sus características no pueden dejar el puerto de ingreso.

 

La Sunat recordó que las empresas importadoras de autos usados han intentado la suspensión de las restricciones para la importación, siendo denegadas sus solicitudes por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta en cuatro oportunidades.

 

La normativa vigente indica que los autos usados que se importen a través de los CETICOS deben cumplir con requisitos mínimos de calidad, entre ellos, que la condición de siniestrado, represente no menos del 30% ni más del 70% del valor FOB promedio de exportación de un vehículo similar del mismo año y en buen estado.

Hay 14 Comentarios
04 de abril de 2012 | 09 hrs
oscar escribe:

ES DE NO SORPRENDERSE POR QUE E OBSERVADO AUTOS DE CHINA CON CALIFICACION EURO 3 DE CONTAMINACION(ESTOS AUTOS NO SE VENDEN EN OTROS PAISES SOLO EN EL PERU Y SON PRESENTADOS COMO CERO KM DE CASA)EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA EN CALIFICAACION EURO 4,EURO 5,Y LOS HYBRIDOS-ELECTRICOS)SERIA MUCHO MEJOR IMPORTAR UN AUTO DE SEGUNDA EURO4 Y CON IMPLANTE GPL-METANO,CON UNO DE ESTOS SISTEMAS EL AUTO TIENE CALIFICACION ECOLOGICO.(NO CONTAMINA)

26 de noviembre de 2011 | 16 hrs
Pablo escribe:

De que se sorpenden ?

A este intendente y al jefe de Oficiales, les pagas y tu carro entra auque no tenga motor.

Acaso no se sabe que los mas de 400 carros se encuentran detenidos como parte de una mafia de Bringas, Tello y demás sirvientes?

Que se puede esperar de un intendente al que lo sorprenden haciendo sexo con su comadrita Beraldo Valdivia?

Cuando me dieron la noticia hace media hora ni siquiera me sorprendí.
Cabrazos y rateros.

10 de noviembre de 2011 | 05 hrs
moises escribe:

aqui opina un Puneño formalizado importador de vehiculos nuevos, de estar mal los funcuonarios de Matarani lo estan, urgente se requiere la participacion del estado para anular la corropcion que existe en esta parte del paiz, creo que lo haria bien el señor congresista Yoni Lescano como buen Puñeño, por que la corrupcion atraza el desarrollo de la pequeña y mediana empresa que da trabajo a un sector de la poblacion desocupada,la corrupcion de los funcionarios de Matarani llega a tal extremo que a la importacion de vehiculos nuevos con motores a gasolina esta demostrado que la contaminacion es minima en comparacion de motores que funcionan a petrolio,y se pide un documento que havale el control de humos,a no ser vehiculo usado, otro documento que se pide, es la bisacion de los documentos por parte del Consul peruano en China,lo cual la ley no dice eso, no sera que este funcionario quiere coimita.

24 de octubre de 2011 | 09 hrs
Pavel Vera escribe:

Aquí no solo hay observaciones en cuanto a la antiguedad y grado de siniestralidad de los vehículos que se importan, sino también - en el caso de vehículos siniestrados importados de Estados Unidos- que la importación se viene realizando a través de un mecanismo fraudulento mediante el cual el conocimientod de embarque es endosado ficticiamente a favor de un sujeto que tiene cuenta de detracciones para que los derechos de importación se paguen con estos fondos en lugar que estos sirvan para pagar el IGV o IVAP que generan las operaciones de ventas de bienes sujetos al Sistema de Detracciones.

Mediante este mecanismo de fraude, el verdaderi importador no figura como quien realiza la nacionalización, sino el titular de la cuenta de detracción, quien para este fin deja de pagar los tributos .....

Asi vemos, que los testaferros de los arroceros de Santa Anita que tienen cuentas de detracción, en lugar de pagar los tributos que genera la venta de arroz usan los fondos para nacionalizar autos chatarra...

22 de octubre de 2011 | 22 hrs
Freddy GeGe escribe:

Amigos!, la ley vigente no restringe la importación de vehículos usados, solo regula los requisitos de calidad para su importación, lean el D.Leg. 843 y sus modificatorias, incluyendo el Decreto Supremo 050-2010-MTC el que solo prohíbe el ingreso al Perú a los vehículos que han sido declarados en el país de procedencia como pérdida total, destruido, chatarra, entre otros, lo que me parece bien!, pero no significa que los no declarados como tales no pueden ingresar al Perú, en el caso del régimen regular (Ej. importación directa desde los Estados Unidos a territorio peruano) y en el caso del régimen especial de Ceticos siempre que el daño físico del vehículo se encuentre dentro del rango del 30 al 70% del valor promedio de su exportación en el país de procedencia, a fin que sean reparados en Ceticos que es una zona primaria (extraterritorial) creada por D.Leg. 842 (vigente) con dicho fin y como fuente de trabajo y desarrollo para la zona sur del Perú, objetivo y marco legal que algunas autoridades al parecer han olvidado y más les importan favorecer al importador de vehículos nuevos para que éstos no tengan competencia en el mercado nacional por parte de los importadores de vehículos usados. Espero que la desigualdad de oportunidades y los favoritismos acaben, como tanto ha pregonado éste gobierno durante su campaña política.
La restricción de la importación de vehículos usados solo se viene dando antojadizamente por una mala interpretación de las leyes vigentes que vienen realizando algunos funcionarios de la Aduana con el apoyo del anterior Director de Transporte Terrestre, quienes prohíben lo que no prohíbe la ley. Si nuestro Presidente de la República se diera cuenta que el Estado está dejando de percibir cuantiosos ingresos al fisco por dicho rubro debido al mal actuar de algunos funcionarios de confianza que quedan del gobierno anterior, entre ellos el Intendente de Mollendo, se diría que el actual gobierno está recibiendo un boicot a su gestión de promover más obras sociales, dentro de su proyecto de inclusión social, igualdad de oportunidades para el pequeño y mediano empresario, libre empresa, trabajo y comercio, libre competencia, etc.-
Como ciudadano digo, tengo derecho a escoger si me compro un vehículo nuevo o usado, de acuerdo a mis posibilidades, la Aduana no me puede imponer un vehículo nuevo si la ley me da opciones, dentro de las condiciones técnicas y físicas de los vehículos usados que están permitidos para su importación.

22 de octubre de 2011 | 16 hrs
Carlos Rodriguez escribe:

Hay mucha gente que opina, pero ignora muchas cosas. Por ejemplo un carro version americana es mucho mejor que un carro hecho para Latiniamerica, es mas fuerte,trae mas extras por las exigencias de EEUU para el ingreso de estos carros a su pais. No estoy de acuerdo con la chatarra traida de Asia, pero los americanos....claro con cierta restriccion, no mas viejos del 2005, podria ser. Les doy un ejemplo ahora tengo un pick up Frontier americano 2004 y es mucho mas fuerte, viene mas reforzado,mas lindo y con mas extras que el 2010 echo para Latiniamerica. Los carros con el timon invertido son chatarra y la flotilla existente en el pais con mas de 20 anos de antiguedad.

22 de octubre de 2011 | 14 hrs
DANIEL E. escribe:

PARA INFORMAR UN POCO MAS , EN LOS ULTIMOS MESES LOS IMPORTADORES DE AUTOS USADOS VIENEN RECIBIENDO ABUSOS POR PARTE DE LA ADUANA DE MOLLENDO , MUCHOS MALOS INFORMADOS DICEN AUTOS CHATARRA , PERO NO SABEN QUE LAS NORMATIVAS QUE CUMPLIMOS SON MAS ALTAS QUE LOS AUTOS QUE SIRCULAN POR LAS CALLES , LO QUE A MI PARECER EN EL FONDO ES QUE FUNCIONARIOS PUBLICOS ESTAN SIENDO SEDUCIDOS POR INTERESES MAYORES , ADEMAS CADA VEZ QUE LA ADUANA PONE MAS PROBLEMAS PARA EL IMPORTADOR DE AUTOS USADOS PORQUE LOS AUTOS NUEVO SUBEN MAS Y CADA VEZ MAS . A PARECER DE TODOS LO QUE SUCEDE ES QUE LOS IMPORTADORES DE AUTOS NUEVOS VEN AFECTADOS SUS INTERESES Y TRATAN DE TODAS FORMAS DE PARAR LA IMPORTACION DE AUTOS USADOS , Y ADEMAS A MI PARECER PARA SER JUSTOS CON TODO ESTO QUE PASA PORQUE EL MTC NO SE PROMULGA CON TODOS LOS VEHICULOS QUE VEMOS DESTROZADOS EN LAS COMISARIAS ESOS VEHICULOS QUE SI SON INSERVIBLES POCAS SEMANAS DESPUES ESTAN EN LAS CALLES , TODAS ESAS COMBIS QUE CONTAMINAN NUESTROS PULMONES , LOS GRIFOS QUE NOS VENDEN LA GASOLINA MAS CARA Y CADA VEZ MAS CARA ......

22 de octubre de 2011 | 14 hrs
cesar escribe:

no se caul es la intencion de la aduana si recaudar o usurpar funciones del ministerio de transporte ya que habiendo documento reciente donde el ministerio de transporte confirma que el decreto legislativo en su Articulo 3º (para vehiculos desembarcados en los puertos de ILO; MATARANI;PAITA)sigue vigente y sin modificacion alguna,la aduana de mollendo con su intendente que cobra doble sueldo o dieta de parte del estado (sunat y ceticos)no cumple como funcionario del estado en hacer caso a los decretos legislativos y decretos supremos. mal informando a su nueva superintendenta del problema que biene ocasionando a los INVERSIONISTAS DE LOS CETICOS, TRABAJADORES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS IMPORTADORES TODOS PERUANOS.
Y OTRA COSA LA IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS VENCE EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 SEGUN EL DECRETO LEGISLATIVO 843 QUE SIGUE VIGENTE. ESPERAMOS TODOS LOS PERUANOS ESTAR CONSIDERADOS DENTRO DE LA INCLUSION SOCIAL QUE ES LA LUCHA DE NUESTRO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.
BASTA DE MONOPOLIOS Y APOYO A LA INVERSION NACIONAL

22 de octubre de 2011 | 14 hrs
Importador escribe:

Completamente de acuerdo que los vehiculos, que no cumplen los requisitos minimos de calidad segun las leyes vigentes, no deben ingresar al pais, pero los que si los cumplen si deben ingresar, pero hay una actitud abusiva de la Intendencia de Aduanas, No permite el ingreso de NINGUN vehiculo americano, por el cual alguna compañia de seguros haya pagado alguna prima,( Incluso si el vehiculo no tiene ningun daño, esta en perfecto estado, o con algun daño permitido por ley, habiendo ya pasado la REVISION TECNICA con la SUPERVISORA AUTORIZADA por el MTC ) pero la desinformacion o malinformacion intencionada de los medios manejados en su mayoria por los grandes grupos economicos entre ellos ARAPER, (Asociacion de Vehiculos nuevos), cuya intencion es cerrar definitivamente la importacion de autos usados,intenta que la opinion publica tenga el concepto, que todo vehiculo usado importado es CHATARRA, y definitivamente no es asi,
NO A LOS VEHICULOS CHATARRA, SI A LOS VEHICULOS USADOS, NO AL MONOPOLIO

22 de octubre de 2011 | 14 hrs
ALBERTO escribe:

CREO QUE PARA PODER COMENTAR HAY QUE SABER DEL TEMA
LO QUE PASA AQUI, LA PREGUNTA ES QUIENES SE BENEFECIAN CON ESTE PROBLEMA ?, LA REPUESTA ES ARAPER IMPORTADORES DE VEHICULOS NUEVOS , POR QUE ESTOS GRANDES EMPRESARIOS YA NO TIENEN COMPETENCIA
Y EL PUERTO DE TISUR CADA DIA COBRA POR UN VEHICULO 18 A 20 DOLARES DIARIOS.
HAY QUE RESPETAR LA LEY , UN OFICIO NO PUEDE TENER MAS VALOR QUE UN DECRETO SUPREMO , LA LEY DICE QUE SE PUEDEN IMPORTAR HASTA DICIEMBRE DEL 2012
ESTOS OFICIOS FUERON EMITIDOS POR EL SEÑOR SOTO ARDILES PARA QUE NO INGRESEN LOS VEHICULOS , AHORA YA SE DIERON CUENTA DE LO QUE ESTUVO HACIENDO Y LO SACARON DE DIRECTOR DEL MTC
LA PREGUNTA ES POR QUE LO SACARON?

22 de octubre de 2011 | 13 hrs
JORGE AREQUIPA escribe:

LA LEY PERMITE QUE ESTOS AUTOS INGRESEN EL QUE NO LOS HACE INGRESAR ES EL INTENDENTE DE LA ADUANA DE MOLLENDO YA QUE EL SE BASA EN UN CONFUSO DECRETO DEL MTC QUE NO TIENE MAS FUERZA QUE UNA LEY PARA DEJAR ESTOS VEHICULOS EN ¨STAND BY¨ Y ASI PERJUDICANDO LOS AHORROS DE MAS DE 600 FAMILIAS DEL SUR DE NUESTRO PAIS.

22 de octubre de 2011 | 13 hrs
jaime escribe:

El Peru no podra avanzar hasta que se respeten las leyes. Quien sanciona a los que las violan. Es el gran boneton. Y el Poder Judicial,
la Contraloria estan en algun sitio. Pues no parece.

22 de octubre de 2011 | 12 hrs
Eduardo Bedoya escribe:

DEBEMOS ENTENDER QUE 'INGRESARON AL PUERTO DE MATARANI' PERO QUE AÚN NO HAN SIDO NACIONALIZADOS POR ADUANAS. DEFINITIVAMENTE ES UN DELITO Y ESTE PUERTO QUE ES DEL ESTADO NO HA DEBIDO RECIBIRLOS. AQUÍ HAY DOS INFRACTORES DE LA LEY MUY CLAROS, UNO LOS IMPORTADORES CORRUPTOS Y EL OTRO LAS AUTORIDADES DEL PUERTO DE MATARANI. ¡¡¡EXIGIMOS ACCIÓN DEL GOBIERNO!!!

22 de octubre de 2011 | 12 hrs
Observador escribe:

O sea que los "CATAÑOS" se orinan en las disposiciones gubernamentales y siguen trayendo autos chatarra?
Quién manda en el PERU?
CATAÑOS PUNEÑOS CONTRABANDISTAS o el gobierno elegido por la ciudadanía?
Que incauten todos estos autos y pasen a ser convertidos en patrulleros!!!
HUMALA ponte los pantalones y demuestra que tienes huevos!!!

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