El biólogo y jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), Arsenio Calle Córdova, consideró que debe respetarse la decisión de las poblaciones nativas que viven en esta inmensa área protegida y que no desean ser contactadas, por lo que el Estado debe asegurarse en que esto continúe así.
Por Luis Santolalla Huerto – enviado especial Pucallpa
“En el trabajo realizado al interior del PNAP hay un mayor involucramiento de la población, hemos avanzado con ellos en recuperación de especies amenazadas, el ecosistema de los pueblos indígenas, que de manera voluntaria quisieron quedarse, no quieren ser contactados, hasta que ellos lo decidan”, sostuvo en declaraciones a La República.pe.
Sobre el mismo tema, consideró que la principal amenaza para estos grupos poblacionales es el mismo hombre, “que considera que el progreso es la solución de todos sus problemas”.
“Por ejemplo, proponen una carretera a Iñapari sin ningún tipo de sustento técnico, a pesar que años atrás se priorizó que el área se mantenga protegida. Los indígenas creen que la carretera traerá consigo amenazas como la invasión de sus tierras, contagio de enfermedades, llegada del narcotráfico, y se comprometería la misma existencia de los pueblos indígenas. Una carretera es puerta de salida de nuestros recursos protegidos, como la fauna y flora”, agregó.
Por ello, Calle Córdova consideró que la población de Pucallpa debe conocer la riqueza que tiene Ucayali, como sus importantes áreas protegidas, que en su conjunto contribuyen de manera significativa ayuda a mantener la calidad de vida social y cultural de toda la región.
“Ahora la Amazonía ha sido reconocida internacionalmente, es una gran oportunidad para todos los peruanos de amar todavía más esta tierra. Las fuentes de agua que tenemos son inmensas. Ahora más personas querrán conocer Ucayali y sus reservas”, acotó.
El Parque Nacional Alto Purús (PNAP), el Área Natural Protegida (ANP) por el Estado Peruano más grande del país, inició el último lunes el ciclo de conferencias denominado “El Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús: siete años de inclusión social, trabajando por una Amazonía Viva”.