Investigan a subgerente de cobrar doble sueldo a Estado

denuncia. Antonio Bustamante Bedoya, del municipio de Arequipa, recibe sueldo de la comuna y pensión de jubilado. Según él, la ley se lo permite.

Elvis Vizcarra Flores.

Arequipa.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Antonio Bustamante Bedoya, tiene una denuncia en el Ministerio Público por presunto enriquecimiento. 

En la acusación se argumenta que el citado funcionario cobra doble al Estado desde  enero de 2007. Desde ese mes, Bustamante ocupa el cargo de confianza en el  municipio de Arequipa y recibe una remuneración de S/. 2 mil 189. A la vez cobra una pensión de mil 475.12 soles de la Policía Nacional, en donde llegó a ocupar el grado de mayor.  Eso lo prueba una boleta de julio a la que este diario tuvo acceso. En ese mes percibió 6 mil 223.63 soles (3 mil 104.13 soles fueron de aguinaldo). En  la planilla policial figura como retirado.

En la denuncia se precisa que el cobro de doble sueldo está prohibido, según el Decreto Legislativo 19846, donde se aclara que un servidor solo puede percibir dos sueldos o dos pensiones, o un sueldo y una pensión del Estado, cuando uno de ellos proviene de la docencia. Este argumento fue presentado a la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Arequipa. 

El 17 de setiembre la denuncia fue elevada al Ministerio Público por la titular de esta dependencia, Susana Cervantes, mediante oficio remitido a la Fiscalía de Turno.

El 04 de octubre siguiente, el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, Carlos Martínez Díaz, dispuso la apertura de investigación.

En opinión del abogado laboralista Alex Añari, existen excepciones para el doble cobro, que no sería el caso  de Bustamante.

SUBGERENTE SE DEFIENDE

Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Antonio Bustamante, aceptó los cobros e indicó que recibe mil 074 soles de pensión y 2 mil 189 soles de salario en el municipio.

Arguyó  que según Ley 28939 de presupuesto del año 2006, es factible ambos cobros siempre y cuando realicen labores de Seguridad Ciudadana. Un informe de Asesoría Legal de la comuna da el visto bueno a ese argumento, que es rebatido en el enfoque de Fredy Cahui.

Indicó que además existe otra ley reciente que también faculta a miembros de la Policía, en ejercicio y jubilados, a desempeñarse en labores de Seguridad Ciudadana.

Finalmente rechazó la denuncia e indicó que acudió al Ministerio Público para exponer sus descargos y que no fue nuevamente convocado. ?

Hay 2 Comentarios
21 de junio de 2013 | 20 hrs
Freddy escribe:

Antes del 2013 le estaba prohibido; sin embargo a partir de mayo del 2013, la ley se lo permite ya sea como docente o como labores en seguridad ciudadana o nacional. Al que le picó este caso, debió reaccionar en el 2006. Ahora es muy tarde.

24 de enero de 2013 | 20 hrs
Daniela escribe:

Es lamentable que gente como este sr. Bustamante se siente sobre la ley y quw las autoridades no hagan nada

Enviar un comentario nuevo