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Polémica.

Ministra Ana Jara cobra asignación por función congresal

Reacción. Por la tarde, Jara respondió en tono agrio la acusación de Isaac Mekler. Luego terminaría anunciando que ya no cobrará el polémico bono por representación parlamentaria.
Reacción. Por la tarde, Jara respondió en tono agrio la acusación de Isaac Mekler. Luego terminaría anunciando que ya no cobrará el polémico bono por representación parlamentaria.
Titular de la cartera de la Mujer rechazó sueldo de ministerio para cobrar como congresista, incluyendo el polémico bono. Pero desde octubre del 2011 no presenta reportes por labor de representación. Legisladores y políticos advierten que podría usarse aparato del Estado para función congresal en su región electoral.

Martín Hidalgo Bustamante.

¿Un ministro tiene tiempo para labores de representación como congresista? Esa es la gran incógnita surgida tras la revelación de que la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, cobra la Asignación por Función de Desempeño Congresal que asciende a unos S/. 7 mil.

La polémica surgió en la tarde de ayer cuando el ex congresista de Solidaridad Nacional Isaac Mekler reveló que la ministra cobró solo en noviembre y diciembre un total de S/. 11 mil 864 por el bono de representación congresal.

Hasta ese momento, la suspicacia de Mekler indicaba que Ana Jara percibía dicha asignación a pesar de cobrar un sueldo como miembro del actual gabinete ministerial. Ello llevó a que, apenas terminada la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Jara convocara una conferencia de prensa en su propio despacho ministerial.

Jara explicaría que al momento de asumir como ministra eligió el sueldo de parlamentaria, pues un trabajador público solo puede recibir un sueldo del Estado. Pero en su afán de desmentir la acusación dijo que sigue cumpliendo labores de representación congresal, esto a pesar de que el cargo de ministro es a tiempo completo, y que cobró por ello.

"Mantengo mi labor de representación de la región Ica. Atiendo una serie de emergencias y solicitudes de mi región y no he perdido mi condición de congresista. Solo recibo un solo ingreso", manifestó tras resaltar que tampoco recibe dietas ni ha hecho uso del seguro de vida que le corresponde como ministra.

Consultado al respecto, el ex Oficial Mayor del Congreso José Elice especificó que no existen normas específicas respecto al límite de funciones entre ambos cargos públicos.

"Cuando se desplaza de un lado a otro, puede ser ministra o congresista", acotó el director de Reflexión Democrática.

PIDEN SU RENUNCIA

Juan Sheput conoce bien el caso de Ana Jara. Durante la gestión presidencial de Alejandro Toledo, el chakano fue convocado para liderar la cartera de Trabajo cuando se desempeñaba como legislador.

Esa experiencia le ha dado la capacidad para criticar el accionar de la ministra de la Mujer. "Ana Jara debería renunciar por doble cobro al Estado. Grave falta ética y legal", dijo.

En la misma línea, el actual secretario de Perú Posible, Luis Thais, aseveró que Jara cobra la Asignación por Función Congresal cuando solo viaja a provincias como ministra.

"Como dijo alguien '¿es tan difícil caminar derecho?'. Por eso los parlamentarios no debieran ser ministros. Es abandonar el mandato que le dieron sus electores", apuntó.

DOBLE PARTIDA

A la vocera de la bancada nacionalista, Ana María Solórzano, también le llamó la atención el accionar de su colega de bancada. Según ella, es confuso determinar cuándo cumple su función de ministra y cuándo su labor congresal. Pero sí destacó que en la página web del Congreso no se registran informes de su labor de representación desde octubre del 2011. En cambio, la oficialista Celia Anicama, también elegida por Ica, sí presentó sus respectivos informes hasta octubre de este año.

Por su parte, el ex oficialista Javier Diez Canseco explicó que Jara, como ministra, posee una caja chica para sus gastos además de sus viáticos.

"¿Ha renunciado a eso también? Porque si no estamos hablando de un doble gasto de representación, como ministra y como parlamentaria", afirmó.

A su parecer, ambos bonos no pueden ser usados a la vez, porque se estaría manejando doble fondo con la misma función.

Si ha optado por realizar una función, tiene que hacerlo íntegramente", sentenció.

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