Política
Loading

Polémica.

Ministra Ana Jara cobra asignación por función congresal

Reacción. Por la tarde, Jara respondió en tono agrio la acusación de Isaac Mekler. Luego terminaría anunciando que ya no cobrará el polémico bono por representación parlamentaria.
Reacción. Por la tarde, Jara respondió en tono agrio la acusación de Isaac Mekler. Luego terminaría anunciando que ya no cobrará el polémico bono por representación parlamentaria.
Titular de la cartera de la Mujer rechazó sueldo de ministerio para cobrar como congresista, incluyendo el polémico bono. Pero desde octubre del 2011 no presenta reportes por labor de representación. Legisladores y políticos advierten que podría usarse aparato del Estado para función congresal en su región electoral.

Martín Hidalgo Bustamante.

¿Un ministro tiene tiempo para labores de representación como congresista? Esa es la gran incógnita surgida tras la revelación de que la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, cobra la Asignación por Función de Desempeño Congresal que asciende a unos S/. 7 mil.

La polémica surgió en la tarde de ayer cuando el ex congresista de Solidaridad Nacional Isaac Mekler reveló que la ministra cobró solo en noviembre y diciembre un total de S/. 11 mil 864 por el bono de representación congresal.

Hasta ese momento, la suspicacia de Mekler indicaba que Ana Jara percibía dicha asignación a pesar de cobrar un sueldo como miembro del actual gabinete ministerial. Ello llevó a que, apenas terminada la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Jara convocara una conferencia de prensa en su propio despacho ministerial.

Jara explicaría que al momento de asumir como ministra eligió el sueldo de parlamentaria, pues un trabajador público solo puede recibir un sueldo del Estado. Pero en su afán de desmentir la acusación dijo que sigue cumpliendo labores de representación congresal, esto a pesar de que el cargo de ministro es a tiempo completo, y que cobró por ello.

"Mantengo mi labor de representación de la región Ica. Atiendo una serie de emergencias y solicitudes de mi región y no he perdido mi condición de congresista. Solo recibo un solo ingreso", manifestó tras resaltar que tampoco recibe dietas ni ha hecho uso del seguro de vida que le corresponde como ministra.

Consultado al respecto, el ex Oficial Mayor del Congreso José Elice especificó que no existen normas específicas respecto al límite de funciones entre ambos cargos públicos.

"Cuando se desplaza de un lado a otro, puede ser ministra o congresista", acotó el director de Reflexión Democrática.

PIDEN SU RENUNCIA

Juan Sheput conoce bien el caso de Ana Jara. Durante la gestión presidencial de Alejandro Toledo, el chakano fue convocado para liderar la cartera de Trabajo cuando se desempeñaba como legislador.

Esa experiencia le ha dado la capacidad para criticar el accionar de la ministra de la Mujer. "Ana Jara debería renunciar por doble cobro al Estado. Grave falta ética y legal", dijo.

En la misma línea, el actual secretario de Perú Posible, Luis Thais, aseveró que Jara cobra la Asignación por Función Congresal cuando solo viaja a provincias como ministra.

"Como dijo alguien '¿es tan difícil caminar derecho?'. Por eso los parlamentarios no debieran ser ministros. Es abandonar el mandato que le dieron sus electores", apuntó.

DOBLE PARTIDA

A la vocera de la bancada nacionalista, Ana María Solórzano, también le llamó la atención el accionar de su colega de bancada. Según ella, es confuso determinar cuándo cumple su función de ministra y cuándo su labor congresal. Pero sí destacó que en la página web del Congreso no se registran informes de su labor de representación desde octubre del 2011. En cambio, la oficialista Celia Anicama, también elegida por Ica, sí presentó sus respectivos informes hasta octubre de este año.

Por su parte, el ex oficialista Javier Diez Canseco explicó que Jara, como ministra, posee una caja chica para sus gastos además de sus viáticos.

"¿Ha renunciado a eso también? Porque si no estamos hablando de un doble gasto de representación, como ministra y como parlamentaria", afirmó.

A su parecer, ambos bonos no pueden ser usados a la vez, porque se estaría manejando doble fondo con la misma función.

Si ha optado por realizar una función, tiene que hacerlo íntegramente", sentenció.

Hay 20 Comentarios
23 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Macario escribe:

La señora Jara a entrado hambriada de plata como Ministra y hoy la esta demostrando pùblicamente,esta vaga no tiene dignidad,para figuretiar son los primeros junto con Nadine quien cuando vicita un pueblo ofrece que te ofrece luego si cumplirà tantos ofrecimientos.

23 de diciembre de 2012 | 08 hrs
luchito escribe:

Ya nos tienen empachados con el aumento de los gastos operativos de los Congresistas, parecen marabunta, una hormiga que habita en África i/o en la Selva del Brasil, no recuerdo bien; el reclamo e información es extemporáneo porque los Congresistas ya cobraron i seguirán cobrando todos los meses; mi deseo personal para el año que entra: que desaparezca el Congreso i todos sus integrantes, aún me digan que soi antidemocrático.-

23 de diciembre de 2012 | 04 hrs
Roland escribe:

Este gobierno en poco tiempo ha sobrepasado los limites de corrupción de otros gobiernos, este congreso ya da asco lleno de delincuentes.

22 de diciembre de 2012 | 22 hrs
Leo escribe:

Los peruanos hemos votado por la gran transformación, es decir, por transparencia en la gestión pública, por la imprescriptibilidad de los delitos contra el patrimonio del Estado. Por consiguiente tanto los miembros del ejecutivo y la bancada de Gana Perú deben dar el ejemplo.

22 de diciembre de 2012 | 20 hrs
benjamin escribe:

señor presidente no se da cuenta o esta coludido con estos simberguenzas que todo lo aguanta se aumentaN EL SUEL A DIOS GRACIAS NO DICE ESTA BOCA ES MIA TENGA PRESENTE QUE LOS PROFESORES JUBILADOS GANAMOS 600 SOLES AL MES DESDE HACE 14 AÑOS Y QUE DICEN LOS CONGRESISTAS SI ELLOS FUERON LOS QUE MATARON LA CEDULA VIVA Y ESO QUE DEJAMOS CASI LA MITAD DE NUESTRA VIDA EN LAS AULAS RECAPACITE SEÑOR PRESIDENTE Y DEUNA VEZ CIERRE EL CONGRESO

22 de diciembre de 2012 | 20 hrs
fg escribe:

Como decia alguien "por dios y por la plata"

22 de diciembre de 2012 | 19 hrs
Javier escribe:

Hasta cuando, Dios mio, esta gente mediocre, va estar parasitando el estado? eso es su discurso moralizador Sr. Humala?? Porque poner gente que usa al estado como botin, congresistas y ministros de este gobierno de la "Gran Transformacion" resulatron gatos de despensero. Que pena, pense qu solo la ralea fujimorista ea capaz de tanta rapiña, hay que darse cuenta que la politica enel Peru es asalto, robo, engaño.

22 de diciembre de 2012 | 18 hrs
sonia escribe:

ES UNA VERGUENZA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS PARLAMENTARIOS QUIEN DAN UNA CACHETADA A LA POBREZA, ESTOS SE DEBERIAN LLAMAR BUITRES CON MAYUSCULA BUITRES, MIENTRAS OTROS NO TIENE NI PARA COMER, ADEMAS ES SU TRABAJO SI NO PARA QUE POSTULAN SOLO PARA LLEVARSE EL DIENRO. DAN COLERA PERUANASOS

22 de diciembre de 2012 | 18 hrs
Keyko escribe:

Ese cuento de doble trabajo es para los bobos. Si asi fuese, el presidente del BCR podría ser al mismo tiempo ministro de economía o un ministro a ser interpelado al mismo tiempo podría ser el interpelador de sí mismo. O la ministra Jara podría ser del opus dei y al mismo tiempo teóloga de la liberación (con Cipriani al mismo tiempo que con Gustavo Gutierrez)

22 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Evaristo escribe:

Señor Presidente, escoja bien a sus ministros por favor. Tantas inteligencias que tiene nuestro país y se nombra a gente mediocre.

22 de diciembre de 2012 | 16 hrs
pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA escribe:

°° CRONICAS ACIDAS °° .. " Con Dios o con el diablo " : Es sabido que todo servidor público no puede comer a dos cachetes, salvo que sea educador. En este caso Ana Jara sólo tiene el derecho de percibir beneficios en uno de los cargos.

22 de diciembre de 2012 | 13 hrs
chalaco escribe:

como puedes ver mi estimada señora jara en el PERÚ no hay zonsos como tu crees tu eres la que se saca la medalla de ayallera siempre estas ahi usmeando y como te gusta el billete calladita tocas a dos manos tu creias que no se darian cuenta, caiste tia.

22 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Jhon Siguas escribe:

Es lamentable que se hable de esta forma de quien trabaja.... Haber, acaso el Ministerio de la Mujer en la acutalidad no ha dado un jiro? a caso no es mas dinamico? Señores se debe ser consecuente, sale un pallaso a decir tonterias y medias y le creemos es colmo.... Hasta cuando con estos politiquillos

22 de diciembre de 2012 | 12 hrs
NECESARIO escribe:

YO CREO QUE EL PAIS YA NO SOPORTA TANTA BAJEZA TANTA POBREDUMBRE ETICA, MORAL QUE RAYA CON LO DELINCUENCIAL COMO LO PROTAGONIZADO POR LA CONGRESISTA ANA JARA, EN ESTAS CONDICIONES EL PRESIDENTE HUMALA DEBE DISOLVER EL CONGRESO Y CONVOCAR A ELECCIONES PARLAMENTARIAS, A GRANDES PROBLEMAS GRANDES SOLUCIONES

22 de diciembre de 2012 | 12 hrs
Víctor Omar Mendoza Rodríguez escribe:

Es indignante observar como los congresistas hacen uso y abuso del poder para su propio beneficio mientras el pueblo real sufre hambre e injusticia, además de la inseguridad ciudadana. ¿porque defienden el modelo neoliberal? Para algunos defensores del vergonzoso aumento, la suerte lo trajo Fujimori, por eso no cambian la Constitución neoliberal. La solución concreta pasa por la reforma de la Constitución, incluyendo la REVOCATORIA de los otorongos.

22 de diciembre de 2012 | 11 hrs
dagoberto escribe:

Y los parlamentarios Beingolea, Chacon, Alcorta, Bruce, Reggiardo tan parlanchines en otros temas, que no se pierden un programa de televisión, no han abierto la boca en el tema del aumento de sueldo de los parlamentarios

22 de diciembre de 2012 | 11 hrs
luis escribe:

ese es el gran problema de nuestro país, la injusticia y la viveza criolla...recuerdan..."eso tiene que cambiar....tienen mi palabra"

22 de diciembre de 2012 | 11 hrs
INDIGNADO escribe:

Es una verguenza.Mientras los policias y militares ganan miserias y los profesores la mitad de las miserias de los policias,ellos; los políticos en general se la llevan fácil. yo vivo en chincha y los profesores que bienen de ica se gastan 18s/. en pasaje diarios y su pago es de 33 s/ diarios.¿que les queda? ¿y los políticos?SINVERGUENZAS,casi todos.Bien SIMONS Y J.DIEZ CANSECO.

22 de diciembre de 2012 | 09 hrs
Kike escribe:

Otra perla mas de esta ministra y evangelista para remate come a 2 cachetes.

22 de diciembre de 2012 | 08 hrs
luchito escribe:

Hasta las declaraciones de los políticos (congresistas) son enganosas, dizquen que no están de acuerdo con el aumento de los gastos operativos, por otra parte, todos, salvo JDC, han cobrado.- Es la pura verdad.-

Enviar un comentario nuevo