Política
Loading

Se perfilan candidatos para Gobierno Regional del Cusco

Afanes. El alcalde del Cusco afirma no estar interesado en ser presidente regional, pero su entorno insiste en convencerlo.
Afanes. El alcalde del Cusco afirma no estar interesado en ser presidente regional, pero su entorno insiste en convencerlo.
Previas. Con la sanción a Jorge Acurio, figuras políticas como el alcalde Luis Flórez y el ex vicepresidente Máximo San Román tentarán sucederle en la región cusqueña.

José Víctor Salcedo

Cusco




La condena contra el presidente regional Jorge Acurio , a cuatro años de pena suspendida e inhabilitación por tres años para ocupar cargo público, sepultó el proyecto nacionalista en Cusco.

Y es que en las encuestas  Acurio aparecía a la cabeza de las preferencias electorales.

Por eso, la sentencia ha sido un duro revés para el nacionalismo, que ha empezado a fragmentarse. En ese sentido, algunos posibles candidatos al sillón regional en Cusco respiran tranquilos porque el Poder Judicial sacó de carrera al contrincante más fuerte.

“No digo que le tenga miedo (a Acurio), pero hubiera sido difícil”, admitió al respecto Carlos Cuaresma Sánchez, precandidato de Alianza Por el Progreso (APP).



A 10 meses de la contienda electoral regional y municipal aparecen en el escenario político seis figuras como potenciales candidatos a la Gobernación Regional de Cusco.



En primer plano aparece el actual alcalde de Cusco, Luis Flórez García. Aunque ha dicho que “no está pensando en candidaturas”, gente de su entorno está empeñada en alentarla. En las encuestas aparece pisándole los talones a Acurio.



Sin embargo, Florez tiene dos procesos penales en su contra por presuntos actos de corrupción y atentado contra el patrimonio. En unas semanas el caso de corrupción entrará a juicio oral, por ello existe el riesgo de que una sentencia condenatoria lo saque de carrera.



Postularía por su movimiento regional Cusco Lindo, aún en proceso de inscripción.

Otro que se asoma para tentar el sillón regional es el alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, Julián Incaroca.



“Todos tenemos derecho a aspirar a cargos mayores”, expresó a este diario cuando se le preguntó por su interés en postular a la región.



Cabe recordar que Incaroca fue elegido alcalde de San Sebastián en el 2010 a través de la alianza Gana Cusco, en la que la principal fuerza política fue el Partido Nacionalista.



Sin embargo, hace un año que se alejó del hasta hace poco presidente regional Acurio y empezó a criticar al nacionalismo por incumplir sus compromisos electorales.



Del mismo modo, Incaroca carece de formación política. Sus antecedentes no van más allá del 2006 con la aparición del proyecto nacionalista, y está involucrado en procesos por lavado de activos, peculado y malversación.



MÁS CANDIDATOS



Uno de los movimientos regionales que pretende tener protagonismo en la contienda electoral del 2014 es el Acuerdo Popular Unificado (APU). Esta agrupación tiene como único precandidato a Benicio Ríos Ocsa, actual alcalde de la provincia de Urubamba y secretario general de la agrupación.



APU ocupó el cuarto lugar en la elección presidencial pasada, pero consiguió varias alcaldías distritales y provinciales. Para las elecciones congresales se alió al nacionalismo obteniendo una curul en el Congreso (Hernán de la Torre).



Pero ese grupo tiene una debilidad. En su interior conviven dos facciones: un sector progresista que avala la inversión privada con responsabilidad y, otro, integrado por izquierdistas que mantienen su postura “anticapitalista”, que hasta ahora se ha encargado de hacer pronunciamientos en contra del gobierno nacional.



También es precandidato el expresidente regional Carlos Cuaresma Sánchez, quien luego de haber transitado por agrupaciones de izquierda y de otro cariz, hoy es cobijado por Juntos Para el Progreso (JPP) del empresario César Acuña.



Cuaresma ha sido opositor de la gestión Acurio y cuestiona la “traición” del presidente Ollanta Humala al sur peruano.

 

SAN ROMÁN TENTARÍA LA REGIÓN Y EL APRA BUSCARÍA FORMAR ALIANZAS

Uno que volvería a postular es Máximo San Román, ex vicepresidente de la República y fundador del Movimiento Regional PAN.



En la anterior elección perdió ante Acurio por pronunciarse a favor de la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Hoy se le cuestiona haber apoyado la candidatura de Keiko Fujimori en el 2010.



Su condición de empresario exitoso no tuvo “pegada” en la elección anterior. Según Pablo Olivera, consejero regional del PAN, la agrupación está desarmada de momento.



Luis Wilson Ugarte ha sido elegido como precandidato del partido aprista. Víctor Boluarte, secretario del Para Cusco, explicó que la elección de Wilson surge ante la necesidad de buscar alianzas para armar un frente.



El apoyo electoral al Apra en Cusco es reducido. En el mejor de los casos llega al 15%, insuficiente para ganar la presidencia regional.

Hay 6 Comentarios
13 de enero de 2014 | 10 hrs
Roger escribe:

De todo estos candidatos solo dos se puede recuperar a,CARLOS CUARESMA por su incansable lucha contra la corrupción y a LUIS WILSON que dijo algo en el congreso y tiene pasta de politico los demás no pasa nada UN LUIS FLORES CON PROCESO JUDICIAL que en cualquier momento lo meten a la cárcel al igual que a caco acurio, otro nacionalista Benicio Rios o de gana cusco que es la Misma cosa... SAN ROMA que s}ve de cusco que busque su curul en LIMA.

12 de enero de 2014 | 18 hrs
gerardo opina escribe:

Ninguno de los candidatos son dignos de serlo, así como Cuaresma muy recorrido, de moralizador no tiene nada, Flores igual con antecedentes, San Román fujimorista y PPK muy derchista, Binicio no se libra Actual alcalde también obserado; sería bueno apostar por un candidato nuevo joven y limpio de las canteras de la clase social popular.

06 de enero de 2014 | 21 hrs
Vladimir escribe:

Es una gran desilución que nuestros dice políticos tengan maña solo para la aprovecharse de nuestros recursos económicos,se ha estandarizado que en todos los sectores públicos prolifere el diezmo y con ello la corrupción, el Perú necesita una reforma de conciencia en cada uno de nosotros.

22 de diciembre de 2013 | 10 hrs
dante escribe:

Esta por demas que el pais no debe seguir tropezando con la misma piedra candidatos a la presidencia regional u otros no deben tener antecedentes ni estar en juicios pendientes es una tomadura de pelo y seguir con el circulo vicioso de la 'inmunidad' hasta cuando no se pondran las reglas en claro ?

22 de diciembre de 2013 | 08 hrs
Anticorrupcion escribe:

Viejos conocidos ya saben a lo que entran a una mina de oro si mireen a Acurio y Sayan presos .....que pena el Peru y las regiones solo con ladrones.

22 de diciembre de 2013 | 08 hrs
Mario Enrique escribe:

El Peru mayor está lejos aún.

Enviar un comentario nuevo