Economía
Loading

Fiscalizarán uso de guías de remisión en transporte de carga

A partir del primero de febrero, la Sunat iniciará un control inductivo en el sector transporte de carga -en el cual se orientará a los transportistas sobre el uso correcto de las nuevas guías de remisión- para luego pasar a la etapa de sanciones.
Cabe recordar que mediante resoluciones de Superintendencia Nº 004-2003/SUNAT y N° 005-2003/SUNAT, publicadas el 9 de enero, se creó la guía de remisión del transportista, documento que deberán presentar aquellas empresas que se dedican al transporte de carga, a las que la norma denomina como transporte público.
En este transporte público, considerando la nueva guía referida, se deben emitir ahora dos guías de remisión: la del transportista y la del propietario de los bienes.
Cuando el traslado de carga es realizado con un vehículo particular (transporte privado), el sustento del traslado es la guía de remisión del remitente. Bajo la nueva norma, en este documento deberán estar consignados marca, placa, certificado de circulación y peso del vehículo y número de licencia del conductor.
Las empresas remitentes que ya cuentan con guías de remisión no necesariamente deben obtener nuevas guías, sino que pueden agregar la información en las mismas guías, hasta que se termine su stock.
Estas modificaciones permitirán que la Sunat sepa las transacciones entre el remitente y el destinatario a través de la guía de remisión del transportista, así como las operaciones entre el remitente y el transportista, para que, de ese modo, se cierre el círculo de fiscalización y control del sistema de carga de mercadería.