Política

Loading

Desalojan a comuneros de Cañaris que se oponen a proyecto minero

Tensa calma. Campesinos se retiran ante accionar policial.
Tensa calma. Campesinos se retiran ante accionar policial.

Cerca de cuatrocientos pobladores de la comunidad San Juan de Cañaris, que se concentraban en la entrada del campamento de la empresa minera Candente Copper desde el lunes pasado, fueron desalojados por la policía que usó para ello bombas lacrimógenas.



El regidor de la municipalidad de Cañaris, Hilario Rodríguez, quien acompañaba a los manifestantes, lamentó el accionar de la fuerza pública al considerar que la protesta era pacífica y tenía el propósito de reclamar ante la empresa y el gobierno central, el hecho de que el proyecto minero esté ubicado donde nace el agua.



"Yo respaldo a los campesinos porque están en su derecho. Espero que el gobierno central lo solucione  y es que mientras Candente Copper no se retire la huelga va a continuar" anotó, tras indicar que como autoridad los apoyará porque fue elegido por ellos.



 En tanto, el vocero del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque, Edwin Salazar, refirió que las organizaciones sociales que conforman el frente regional asistirán este sábado a la cuarta asamblea popular, a realizarse en Chiclayo,  en la que determinarán el tipo de apoyo que brindarán a los comuneros de Cañaris.



"Ellos están defendiendo 24 mil hectáreas de bosque húmedo, y quieren que se respete el resultado de la consulta popular" indicó Salazar.

 

Claves

 

El 30 de setiembre la comunidad San Juan de Cañaris realizó una consulta popular en la que el 95% votó contra la actividad minera.



 El Comando Unitario de Lucha de Lambayeque lo integran la CGTP, la Junta de Usuarios de Riego, la Federación Azucarera, la Federación de Pueblos Jóvenes.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo