Política
Loading

Desalojan a comuneros de Cañaris que se oponen a proyecto minero

Tensa calma. Campesinos se retiran ante accionar policial.
Tensa calma. Campesinos se retiran ante accionar policial.

Cerca de cuatrocientos pobladores de la comunidad San Juan de Cañaris, que se concentraban en la entrada del campamento de la empresa minera Candente Copper desde el lunes pasado, fueron desalojados por la policía que usó para ello bombas lacrimógenas.



El regidor de la municipalidad de Cañaris, Hilario Rodríguez, quien acompañaba a los manifestantes, lamentó el accionar de la fuerza pública al considerar que la protesta era pacífica y tenía el propósito de reclamar ante la empresa y el gobierno central, el hecho de que el proyecto minero esté ubicado donde nace el agua.



"Yo respaldo a los campesinos porque están en su derecho. Espero que el gobierno central lo solucione  y es que mientras Candente Copper no se retire la huelga va a continuar" anotó, tras indicar que como autoridad los apoyará porque fue elegido por ellos.



 En tanto, el vocero del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque, Edwin Salazar, refirió que las organizaciones sociales que conforman el frente regional asistirán este sábado a la cuarta asamblea popular, a realizarse en Chiclayo,  en la que determinarán el tipo de apoyo que brindarán a los comuneros de Cañaris.



"Ellos están defendiendo 24 mil hectáreas de bosque húmedo, y quieren que se respete el resultado de la consulta popular" indicó Salazar.

 

Claves

 

El 30 de setiembre la comunidad San Juan de Cañaris realizó una consulta popular en la que el 95% votó contra la actividad minera.



 El Comando Unitario de Lucha de Lambayeque lo integran la CGTP, la Junta de Usuarios de Riego, la Federación Azucarera, la Federación de Pueblos Jóvenes.

Hay 10 Comentarios
26 de enero de 2013 | 21 hrs
concepcion adlih escribe:

El pueblo de Cañarís ha elegido a autoridades que recuperen la dignidad del peruano al ser pisoteada sus derechos, el gobierno DEBE GOBERNAR HACER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. Al final el pueblo tiene la razón y puede obtener LO QUE BUSCA. Hay que recordar las famosas palabras del Presidente Lincoln, que resalta que el pueblo busca la justicia, igualdad y libertad bajo GUIA DE Dios y no de la inversión privada menos de las transnacionales.

26 de enero de 2013 | 21 hrs
concepcion adlih escribe:

DEN RESPETO A LOS INDIGENAS, QUE SON seres vulnerables tienen todo el derecho de ser protegidos, PORQUE ESTAN DEFEDIENDO CON JUSTA RAZON SUS SUELOS PARA ESTA GENERACION Y LA QUE VIENE. Y No a los extranjeros. lA GENTE INDIGENA ESTA EN SUS TIERRAS y TIENEN ABSOLUTO DERECHO DE DEFENDER LO QUE LES PERTENECE. MAS RESPETO A LAS MUJERES INDIGENAS!

24 de enero de 2013 | 19 hrs
santos escribe:

el gobierno regional como el alcalde de cañaris estan defendiendo a capa y espada a la MINERA, en vez de apoyar a los humildes comuneros que estan exigiendo que se respeten sus derechos como la ley de los recursos Hidricos 29338

23 de enero de 2013 | 13 hrs
acomodado escribe:

nadie respeta los q viven en region tienen q pelear x sus derechos si el pblo no quiere + esas mineradoras no hay nada q se pueda hacer ya q esas empresas abusaron demasiado con sus agreciones d toda indole no hay contrata d gob q sirva lo q sirve es la decision del pblo mineria nos da + perjuicios d q ganancias esas empresas canadienses no quiere dejar la mamata xq se llevan gratis nuestros recursos y no deja nada para nosotros como esta demostrado las otras mineradoras d tradicion

23 de enero de 2013 | 11 hrs
Manuela Mamani Chupaca escribe:

Un Gobierno que adula la inversión minera, que defiende la rentabilidad de las minorías y no le interesa que se depreden los recursos naturales, reprimirá las demandas sociales y jugará al diálogo de sordos. El pueblo tiene la palabra.

23 de enero de 2013 | 10 hrs
Rosa escribe:

Como podemos permitir tanto abuso los peruanos?? fuerza hermanos de cañaris

23 de enero de 2013 | 10 hrs
Rikard escribe:

Este conflicto medioambiental en que la población protesta contra mineras que pretenden explotar en zonas cerca a las aguas y además donde se ha realizado una consultapopular donde el 95% rechazan la minería y a pesar de esto es hostilizada por la policia demuestra que el gobierno que apoya a las transnacionales se pone de espaldas a la población se viene otra Conga

23 de enero de 2013 | 09 hrs
Avatar escribe:

Humala pretende imponer a la minera a punta de fusiles, ignorando la voluntad popular de rechazo a la minera.
La legislacion universal garantiza el derecho a la defensa de la propia vida y eso es lo que estan haciendo los comuneros e indigenas.
Toca a los peruanos solidarizarse con sus reclamos.

23 de enero de 2013 | 08 hrs
carlos fernandez escribe:

HUMALA TIENE EL RABO ENTRE LA S PIERNAS despues de "PROMETER AGUA SI ORO NO".
que la mineras no toquen nuesra agua

26 de enero de 2013 | 21 hrs
concepcion adlih escribe:

pOR LO TANTO EL GOBIERNO DEBE SEGUIR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y SUS INTERESES, O POR QUE SON INDIGENAS NO SE LES HACE CASO. AQUELLOS QUE ESTAN EN ELPODER DEBEN RECORDAR:
Las palabras de Lincoln perduran en todos aquellos que abrazan el compromiso de “que esta nación, bajo la guía de Dios, vea renacer la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”

Enviar un comentario nuevo