Política
Loading

FAP plantea renovar flota de guerra: España propone aviones Eurofighter

A la venta. Son veinte unidades de Eurofighter Typhon de segundo uso los que ofrece el Ejército del Aire de España a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
A la venta. Son veinte unidades de Eurofighter Typhon de segundo uso los que ofrece el Ejército del Aire de España a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Estudio. El Comando de Operaciones de la FAP (COMOP) considera que es el momento de modernizar las aeronaves de combate y subraya que de preferencia deben ser reemplazadas por máquinas nuevas.

Ángel Páez.



El Ejército del Aire de España ofreció a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) 20 unidades de cazas Eurofighter Typhoon  de segundo uso a 45 millones de euros cada ejemplar, aproximadamente.

España está dispuesta a entregar en un plazo no mayor de un año la flota valorizada en alrededor de 900 millones de euros.



La oferta se formuló a partir de una petición del Comando de Operaciones de la FAP (COMOP), que se encarga de la evaluación de la aeronave que debe reemplazar a los 12 Mirage 2000, 19 MiG-29 y 18 Sukhoi-25, que componen la fuerza de combate del Perú.



De acuerdo con reportes del COMOP, la flota nacional requiere de una modernización en corto plazo de sus unidades porque pronto quedarán desfasadas.



Los 12 Mirage 2000 cuentan con 26 años de servicio. Además, 16 de los 19 MiG-29 de la FAP fueron adquiridos de segunda mano a Bielorrusia, en 1996.





A media caña



El COMOP señala que la mayor parte de máquinas tienen entre 20 y 25 años de fabricación, y, además, hace más de una década que no reciben un mantenimiento mayor.



Esto explica por qué el último 19 de enero, el Ministerio de Defensa contrató una póliza de seguros para la flota aérea de las Fuerzas Armadas por 22,2 millones de dólares, que solo ha alcanzado a una parte de las máquinas.



En el caso de la FAP, la cobertura de la póliza cubre a nueve Mirage 2000, nueve MiG-29 y cuatro Sukhoi-25.



Solo contamos con 22 unidades operativas de un total de 49. Es decir, menos de la mitad de la flota de guerra.



En el caso de los Sukhoi-25, por ejemplo, comprados de segunda mano a Bielorrusia en 1997, desde esa fecha no han recibido ningún tipo de actualización. Proyectos con Georgia, Ucrania y la propia Bielorrusia –que estafó al Perú– fracasaron por desavenencias.



Como parte del proceso de evaluación de opciones, el COMOP requirió ofertas a las fábricas de las aeronaves de su interés y a países que se encuentran dispuestos a vender sus unidades.



Según el presupuesto que se asigne al proyecto, han sido perfiladas dos alternativas: la primera, comprar una flota de unidades nuevas; la segunda, adquirir ejemplares de segundo uso.



En el primer caso, el COMOP de la FAP señaló como opciones: el Eurofigther Typhoon, de la multinacional EADS; el estadounidense F-18 Hornet; el sueco Saab 39 Gripen; el francés Rafale y los rusos Su-27 y Su-30.



En el segundo caso, unidades de segundo uso de fabricación rusa MiG-29 o Sukhoi-27; el Eurofighter Typhoon o el F-18 Hornet.



Todas las compañías han presentado sus respectivas cotizaciones, pero la decisión final está en manos del Ejecutivo, que debe asignar el presupuesto respectivo.



Pero, además de los costos, el COMOP le ha puesto énfasis a la transferencia tecnológica, al plazo de entrega, y, en particular, al Off-Set, la contraprestación que las compañías fabricantes deben efectuar al país comprador.



Lo que busca el COMOP es un aeronave de guerra con tecnología moderna provista de capacidades antitanque, anti-buque, antiradar, aire-aire, con soporte logístico adecuado y oportuno, que permita la economía de medios.



Desde dichas perspectivas, el COMOP destaca como requerimiento la continuidad del uso de aeronaves con las que los pilotos tienen mucha experiencia, dentro de lo que encajarían las máquinas rusas Su-27 y Su-30, y el francés Rafale.



Sin embargo, lo que determinará la compra es la definición del monto que el Ejecutivo pretende invertir en la renovación de la flota aérea de combate.



Las conversaciones con las autoridades españolas han avanzado. Una comitiva vino al Perú para plantear la propuesta, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre en España, donde se abordó el tema.



Los Eurofighter cuentan con 600 horas de uso, pero tienen techo hasta las 6 mil horas.

La palabra final está en Palacio de Gobierno.

Hay 69 Comentarios
05 de noviembre de 2013 | 14 hrs
alfredo mendoza escribe:

Mi opinión es que se compre nuevos aviones como el Rafaele de los franceses y el sukoy 35 ya que nuestros pilotos los conocen y son de 4ta,5ta Generación,nomas de 2do uso nos costara un poco mas pero tendremos para unos 20 años y evitar en reparaciones señor precedente por nuestra soberanía.

12 de septiembre de 2013 | 21 hrs
Ssucre escribe:

El eurofighter es muy delicado, Para lograr que vuele debe ser programado con un software específico y NO se puede modificar como en otros aviones que también usan computador. Tampoco NO puede pasar a modo manual pues esa opción no existe, es decir si se apaga o falla el programa del computador, no se puede reiniciar y consecuentemente el avión se estrella. También los materiales compuestos del fuselaje son tan ligeros que un peso mal ubicado lo deformará en maniobras bruscas.

02 de agosto de 2013 | 23 hrs
alberto escribe:

señor presidente estoy orgulloso de haber servido en el ejercito,como usted.compre lo mejor en aviones y nuevos,de lo contrario los peruanos confirmaremos que todo candidato que llega al gobierno es para comprar chatarra y robarle al estado.fusilen a los traidores a la patria,ordene prepararse para la guerra.que no se repita la historia,usted comprende por ser militar.dele la oportunidad a los peruanos de pelear de igual a igual,veremos que paguen todos sus abusos y robos.Peru siempre listos.

10 de julio de 2013 | 02 hrs
Jaime escribe:

La FAP que haga algo racional,lógico que compre 2 unidades F16 que compro Chile y que las pruebe con los Eurofighter o Mig 29 y que se analice su punto débil del F16 vS Eurofighter o Mig 29.Que el peru detenga a Fujimori y sus testaferros traidores ala patria beneficiados con compra Dolosa de Mig 29 y que les quiten hasta el ultimo sol/dolar(Tambien Keiko es traidora al Peru (Claro al = k su Papa solo gurda lealtad al Japón y alos EEUU por su esposo )

14 de junio de 2013 | 15 hrs
Eduardo100000002233 escribe:

Ovio q la guerra no es buena pero aunq no lo quieran aceptar el mejor camino para evitar una guerra es tener Fuerzas equilibradas esto es una prioridad tu crees q nos van a respetar si se sienten con superioridad belica? no permitamos ningun tipo de abuso ... q compren el mejor avion sea Eurofighter typhoon o Sukhoi 30mk, debemos tener una capacidad disuasiva para q se lo piensen 100 veces antes de buscar conflictos

12 de mayo de 2013 | 20 hrs
EL FRANCO TIRADOR escribe:

HERMANOS PERUANOS SI EL PERU NO MODERNIZA CON LA ULTIMA TECNOLOGIA DE ARMAMENTO YA SEAN NAVES,BUQUES,TANQUES Y SI CHILE NO ACATA LA CORTE DE LA HAYA Y NOS DECLARA LA GUERRA POR SORPRESA LES DIGO ESTAMOS JODIDOS Y BOLVEREMOS ALA HISTORIA Y PERDER TODA NUESTRA RIQUESA PORQUE CHILE ES MAS QUE NOSOTROS

19 de abril de 2013 | 21 hrs
el guerrero escribe:

todos los aviones son buenos que compren todos

16 de abril de 2013 | 21 hrs
karlin72 escribe:

la guerra no lleva a nada concreto....solo se define la destruccion,aumento de odio yde hecho muerte....en ves de eso de compras de aviones y armamento seria bueno construir escuelas que tanta falta hacen,universidades,y el pueblo se transformaria y estaria mejor preparado para todo ...seriamos mas intelectuales....poner a pensar esos paises que producen armas que hicieron para ser grandes....

09 de abril de 2013 | 20 hrs
Armando B. escribe:

Perú debe proyectarse al futuro y comprar una flota nueva de 24 aviones raffale franceses, que es la versión mejorada de la familia Mirage. Así como una flora de 30 aviones Sukkoi-SU-30 para destruir los blindados chilenos. Total los pilotos peruanos conocen estos aviones franceses y rusos. Y por favor de una vez renueven la flota de tanques T-55 que no son oponentes para los leopard chilenos. Espero que no aparezca un Alan Garcia y reduzca la compras de aviones y las reenvie a otro país.

30 de marzo de 2013 | 20 hrs
JAVIER FLORES S escribe:

estamos cansados de tener aviones de segunda cuando ya estan terminando su periodo si deseamos tener una fuerza aerea para dormir tranquilos el gobierno debe esforaze entener aviones de primera y tecnologia avanzada y tener la capacidad de darles el mantenimiento que se requiera y cambiar las piezas que se necesita el PERU ES DE HOY Y DE SIEMPRE

24 de marzo de 2013 | 16 hrs
Carlos Giusti escribe:

Ese tal HERVAL dede ser amigo de Susy Diaz o Gisella Varcalcel o algun esbirro de Montesinos cuando este negociaba con el chileno Andreonico Luksic

23 de marzo de 2013 | 22 hrs
Fernando Zavala escribe:

es verdad que los aviones eurofighter typhoon, son de ultima generación y son actualmente los mejores de Europa, pero por otro lado son carisimos, y no creo que sea buena elección pensado en todos los gastos que demandan el mantenimiento, entrenamiento etc. yo creo que deben compara sukhoi 30 de la fuerza aerea venezolana que son superiores a los F-16 chilenos y seguir la linea de aviones rusos

20 de marzo de 2013 | 19 hrs
positivo escribe:

POR FAVOR, SEÑORES DEL GOBIERNO, ESO DE COMPRAR DE SEGUNDA MANO YA HIZO MUCHO DAÑO, POR QUE NO PONER ARMAMENTO NUEVO A NUESTRAS QUERIDAS FUERZAS ARMADAS, PERO NUEVOS, TODA UNA VIDA COMPRANDO CHATARRA, PARA VER QUE SE CAIGAN A CADA RATO.

20 de marzo de 2013 | 16 hrs
pablo e estrada lara escribe:

Debemos comprar aviones de ultima generacion con misiles de ultima generacion con cabezas nucleares no importa no necesitamos cantidad sino calidad basta conseis unidades seria suficiente por su poder disuasivo.

18 de marzo de 2013 | 13 hrs
Gilberto Huayanay escribe:

si pero debemos saber elegir buenas compras de armamento y comprar aviones modernos

12 de marzo de 2013 | 00 hrs
JAVIER CUELLO escribe:

Son de quinta generación y multipropósito, así tendríamos una fuerza aérea capaz de garantizar por muchos años nuestra soberanía. Pueden apoyar en tierra y mar para equiparar nuestras falencias. Así tendríamos una verdadera Industria Militar. Debemos considerar que los Mig 29 Mirage 2000-5 y demás ya cumplieron. Considerar otros aviones Su-27, Mig-29, Su-30, Su-35, F-15, F-16, F-18 de ingeniería inferior, no convendría.

12 de marzo de 2013 | 00 hrs
JAVIER CUELLO escribe:

En Perú tenemos un frente interno el narcoterrorismo y el temor de dos frentes uno por el sur y otro por el norte. Podría costarnos una guerra, si no estamos preparados. Para la fuerza Aérea debemos comprar el máximo posible de cazas Eurofighters, mínimo 20. Y complementarlos con los Sukhoi T-50. Con la licencia de fabricación en Perú así los gastos de mantenimiento serían menor, podríamos reponer o aumentar nuestras unidades de acuerdo a defensa.

11 de marzo de 2013 | 21 hrs
LUIS escribe:

Creo que lo mejor para el Perú son los SU30-SMK y los Rafale (ya que no ya no se estan fabricando los mirage), digo ésto por que son precisamente los mirage quienes han tenido los mejores performances, segun todo lo que vengo investigando acerca de combatres aereos. ES más, yo tmngo mucha confianza en los mirage.
Saludos

09 de marzo de 2013 | 07 hrs
EDGAR ALVARADO escribe:

Sería muy interesante ver la revancha con Chile.

26 de febrero de 2013 | 10 hrs
ALVARO escribe:

eL EUROFIGHTER ES UN MARAVILLOSO AVION PERO CARIIIIIIIISIMO DE OPERAR,LA HORA DE VUELO CUESTA 50.000 DOLARES,Y ADEMAS HABRIA QUE COMPRAR EQUIPO DE TIERRA,ARMAS Y BANCOS DE PRUEBA NUEVOS,MAL HARIAN EN ACEPTAR LA OFERTA ESPAÑOLA,SERIA COMO COMPRARSE UN FERRARI VÇ12 Y LUEGO NO TENER PARA GASOLINA,PERU DEBE SEGUIR LA LINEA RUSA EN QUE SE METIO,PARA MAL O PARA BIEN,PERO NO COMPRAR CHATARRA A INTERMEDIARIOS SINO AVIONES NUEVOS A LA FABRICA,SALUDOS.

24 de febrero de 2013 | 12 hrs
Franko escribe:

Para que comprar aviones de guerra? Por que no incentivar flotas civiles para atender comunidades abandonadas en las serranias y selvas peruanas. Por que no construir helicopteros para emergencias naturales y asistencias a comunidades. Dejen de hablar tonterias y piensen antes.

22 de febrero de 2013 | 20 hrs
Isaac escribe:

Tienen que ser aviones nuevos nada de usados.con 20 suficientes.DEBEN DE SER UN MIX DE TECNOLOGIA FRANCESA Y RUSA.PODRIA POTENCIARSE LA ARMADA con los SU25 COMO FUERZA PERMANENTE...

16 de febrero de 2013 | 20 hrs
JORGE RUIZ GOMEZ escribe:

Para que van a comprar aviones nuevos o de segundo uso,gastando millones de dolares, por gusto; si en el Conflicto del Cenepa no se bajaron ni a una palomita por malos, asi que mejor esa plata inviertan en los pobres que abundan en el Peru, he dicho Carajo...

15 de febrero de 2013 | 13 hrs
antonio escribe:

Parece muy bueena oferta la de espana

10 de febrero de 2013 | 17 hrs
ANTONIO escribe:

COMPREN ALGO DE UNA VEZ POR TODAS NO PODEMOS TENER AVIONES DE LOS 70 7 80!

07 de febrero de 2013 | 20 hrs
caleb_maicol@hotmail.com escribe:

compren F/A-18 Hornet son muy buenos y unos E-2D Advanced Hawkeye que tiene un sistema de radar muy bueno y por ultimo unos V-22 Osprey son elicopteros capaces de volar mas rapidos que otro elicoptero ossi

07 de febrero de 2013 | 18 hrs
VICTRIANO ESCRIBE escribe:

Compren avines de caza de 4ª y 5ª generacion, los SU-30MK2;SU-35;los MIG-35 y los RAFALE Frances.

03 de febrero de 2013 | 20 hrs
Tonyx escribe:

Oigan Los Eurofighter Typhoon son excelentes naves creo que sería una excelente compra de hecho es uno de los mejores caza del mundo.
Y la verdad no se de donde sacaron que es chatarra, antes de opinar creo que se debe investigar un poco almenos.

30 de enero de 2013 | 23 hrs
jhonny escribe:

No tan antiguos , 600 horas de uso, de una celula que estan diseñadas para durar entre 8000 a 12000 horas.. no esta mal. Ademas, dependiendo del bloque ofrecido, le pueden ganar al mismo MIG-29 SMP que tenemos.
Saludos

27 de enero de 2013 | 16 hrs
Teófilo HC escribe:

Me parece que tiene que continuar con los aviones Rusos, ahora España pide al Perú que por favor le compremos sus aviones usados, Perú debe tener nuevos su flota y punto.

27 de enero de 2013 | 11 hrs
misael escribe:

no me parece buena oferta, debemos optar por los su30 de primera, pues los nuestros ya estan emparentados con la tecnologia rusa,dejemonos de regatear con lo de segunda, pues al final todo ello sale mal..

26 de enero de 2013 | 19 hrs
Andres escribe:

No solo el reemplazo del Mirage 2000 sino tambien del SU-22, los Mig 29-M y los SU-30MKI nuevos son compatibles con la experiencia de la FAP y son aeronaves compatibles en combate, sus costos son menores que los del Typhoon y son nuevos, ademas tendríamos una flota preparada para guerra electrónica, en ese sentido tambien tendría que darse de baja al A-37 Dragonfly que ya es obsoleto, renovar es caro pero tiene que haceser por etapas

26 de enero de 2013 | 18 hrs
Arthuro escribe:

aeronaves usadas son una solución para hoy y no a futuro, seria mejor compara Mig 29M-M2 (aviones multirol)que tienen las mismas prestaciones que un Typhoon con un costo operativo mas bajo y tendrán mas años de servicio, tambien tendríamos una sola linea logística para nuestros cazas (los Mig 29 smp no son tan diferentes)y los costos de operación y mantenimiento siguen bajando

26 de enero de 2013 | 16 hrs
leo escribe:

el SU-35 y no se diga más,auque sea pocos pero nuevos y, con trasferencia de tecnología.Por favor señor presidente la seguridad nacional esta en sus maños y la FAP es la clave.

25 de enero de 2013 | 22 hrs
jose escribe:

para nuestro presidente decirle q tome una buena decision como militar q fue y lo sigue siendo d hacer una buena compra es comprar aviones nuevos y q ya conocen nuestros pilotos y con buena fue ademas un avion db estar bien equipado

23 de enero de 2013 | 23 hrs
alan escribe:

ESTE ES EL AVION QUE DEVE COMPRAR EL PERU
http://www.youtube.com/watch?v=mwyGufwRFng

23 de enero de 2013 | 20 hrs
Luchin escribe:

sería bueno unos 12 Eurofigther que no tengan mucho uso y unos 12 nuevos, nuestros pilotos del M-2000 ya estarían familiarizados y tambien sería bueno otro lote de 18 SU-30, ni pensar en los gripen o los F-18, sería como empezar de nuevo todo...

23 de enero de 2013 | 20 hrs
Fowen escribe:

Saab 39 Gripen! su diseño es genial, superflexible, excelentes maquinas aereas y pocas naciones se han enfrentamiento a aviones suecos, creo que esa es una gran ventaja tactica.

23 de enero de 2013 | 18 hrs
Nemesio escribe:

Por el precio de ese avión usado se puede comprar un Mig 29 M2 nuevo.
Mejor armado y con el conocimiento de nuestros pilotos del modelo.
Comprar 12 nuevos, arreglar y modernizar toda flota, ese es el camino. Con 31 Migs 29, 12 Mirage 2000 y 18 Su 25, seríamos bastante disuasivos.
A España se le pueden comprar aviones de transporte nuevos, awacs y tanqueros, nada más.

23 de enero de 2013 | 14 hrs
Calipso escribe:

Ya era hora por Dios, solo espero que lleguen para este mismo año cuando Chile se niegue a salir del Mar de grau.

23 de enero de 2013 | 14 hrs
RPGAKM escribe:

Aviones Nuevos. adquirir los sistemas conocidos y desarrollados por los pilotos de la fuerza aerea. No a las aventuras q nos han llevado a la corrupcion, coima y fracaso...a costa de la patria. viva el peru.

23 de enero de 2013 | 14 hrs
CrIsT escribe:

por que no aprovexzar el tlc con corea del susr y comprarle sus cazas que ellos mismos lo fabrican los t-50B son lo ultimo de tecnologia de punta recordemos tambien que por aya se huele guerra por sus vecinos los del norte asi que sus aviones tienen que estar en un 100% españa no compremos chatarras compremos nuevos costaran mas pero duraran mas y se usara mejor

23 de enero de 2013 | 13 hrs
Webber escribe:

Typhoons noo!! La hora de vuelo cuesta como 20 mil euros. Hay que ser concientes que la FAP no puede pagar eso.
Mejor los Mig29 M2. Es ruso, es bueno y la FAP lo conoce bastante bien.

saludetes

23 de enero de 2013 | 13 hrs
JULIO escribe:

Eurofighter solo se opera en Europa, Gripen lo sera en Suecia,el F/A-18 Hornet seria ideal,reemplaza al F-16 usado en 25 paises y tiene para 20 anos mas.Sino el SU-30 ,ya lo tienen 10 paises.Comprar 20 Eurofighter usados en Peru seria una loteria para Espanoles y algunos mas,tal vez por eso cambiaron al C.G. FAP hace poco.Donde esta la dignidad Presidente?

23 de enero de 2013 | 12 hrs
acomodado escribe:

rajoy viene hacer d bobos a su similar huma q les va hacer babar vendiendo todo la basura d chatarra q no sirve + para ellos aviones estan cayendose a pedazos no sea sinverguenza humala compre cosa nueva q dure x + tiempo si compras chatarra sale mucho + caro en reparar permanentemente es un circulo vicioso ya q tus generales envarados d ser inutiles son ladrobnes y altamente traidores hasta quien sabe lo eres hasta el momento me estas resultando vende patria y traidor del pblo peruano

23 de enero de 2013 | 12 hrs
Jose L. Fernandez escribe:

Lo primero es ordenar al Banco central de Reserva que acepte un paquete de Bonos del Estado por unos 4,000 Millones de dolares , prestamo abierto , de esa manera se asegura la compra de los aviones , las armas y parte del sistema de apoyos que requiere este conjunto de armas . No pongan la cola por delante , primero es el Dinero , que dicho de paso es de todos los Peruanos , no de los banqueros.

23 de enero de 2013 | 12 hrs
jorge abad escribe:

POR LA EXPERIENCIA DE NUESTROS PILOTOS SERIA COMPRAR AVIONES RUSOS Y FRANCESES YA QUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE QUE LOS TECNICOS TENGAN UNA CAPACITACION CON ARSENAL YA CONOCIDOS Y SERIA UN COSTO MENOR PORQUE SI COMPRAMOS ARSENAL DE OTROS PAISES COMO EEUU TENDRIAMOS QUE ESTAR DE BUENA MANERA CON LOS GRINGOS Y SU MANTENIMIENTO ES MAS CARO

23 de enero de 2013 | 11 hrs
calixto escribe:

No es verdad que Bielorrusia estafó al Perú como dice el artículo. El gobierno peruano dejó de contratar el mantenimiento para los MIG29 y SU25 necesario para que pueda operar, y como consecuencia de ello, la flota entera cayó en estado inoperativo.
En haras de la verdad y transparencia, espero que no censuren mi comentario, Sres de La Republica.

23 de enero de 2013 | 11 hrs
carlos antonio escribe:

Compremos una flota aerea nueva costara mas pero te asegura mayor tiempo de uso y persuadira a cualquier pais vecino que sea atrevido; ya cansa estar comprando chatarra y que sigan estafando a los funcionarios peruanos o que se dejen estafar por alguna dadiva que espero no suceda a hora x que los Lovistas ya estaran aceintando algun mal funcionario para vender su chatarra al Peru.

23 de enero de 2013 | 11 hrs
shadok escribe:

la gente habla por hablar chatarra? otro cuento político que algunos incautos se la creyeron en la década de los 90 (mig) un avión es tan bueno como el soporte logístico, mantención y demás cosas tiene sino por mas nuevo que sea en un par de años es solo chatarra.
EF2000 es un caza de ultima generación construida por 3 países no solo por España Inglaterra y Alemania considerado actualmente una joya de la aviación tanto que muchos babean por algo como la talla del EF2000

Enviar un comentario nuevo