Sociedad
Loading

Investigación

Francisco Pizarro, una caja de sorpresas

El cráneo de Francisco Pizarro fue hallado en una caja con un símbolo de oríogenes judíos. Pintura: Daniel Hernández.
El cráneo de Francisco Pizarro fue hallado en una caja con un símbolo de oríogenes judíos. Pintura: Daniel Hernández.
Conozcamos algunos detalles del conquistador español y el contexto de la época.

A propósito del 479 aniversario de Lima, compartimos con ustedes un artículo publicado por Roberto Ochoa, editor de Mundo en La República, sobre una figura histórica que, según dice, es “políticamente incorrecto” que las autoridades lo citen en ceremonias oficiales. Se trata de Francisco Pizarro, fundador de Lima y conquistador del Perú.

Por medio del post “Asu mare, Pizarro”, Ochoa cuenta detalles que para muchos pueden no ser muy conocidos sobre este español que fundó la ciudad cuando tenía 60 años, fue pastor de cerdos de niños (trabajo peligroso, que lo forzaba a estar al tanto de peligros naturales, como lobos) y aventurero; aquel cuyo cuerpo se creía momificado en la catedral de Lima, pero que era en realidad el de un monje. Los restos verdaderos de Pizarro fueron hallados en 1977.

Que fue un feroz aventurero y conquistador nadie lo pone en duda. Que yo sepa ningún conquistador del mundo fue un alma de paloma con méritos para santo. Prueba de ellos fueron los incas conquistadores. Casi toda la costa central fue conquistada con la sabia política de la reciprocidad, pero las naciones que poblaban a Cañete, Mala y Collique le pararon el macho a los cusqueños y fueron sencillamente barridos del mapa, en un genocidio que haría sonrojar de envidia a los camboyanos de Pol Pot”, menciona.

Pero enfoquémonos en la tumba de Pizarro. El doctor Hugo Ludeña, arqueólogo peruano, menciona que tras décadas de investigación el símbolo encontrado en el osario de Pizarro -donde se guardaba su créneo- tiene semejanzas con otros de origen judío.

Lea todo “Asu Mare, Pizarro” en el blog Andares.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo