Economía
Loading

2013 y 2014 con el FISE.

Un millón de hogares pobres se beneficiarán con cocinas y un balón de gas

hogarespobres.jpg
El Ministerio de Energía y Minas señala que se han identificado a pobladores de 715 distritos del país como receptores de este programa.

Carlos Bessombes B.

Hoy casi tres millones de hogares peruanos utilizan leña, carbón y otro tipo de combustibles para cocinar, el 60% de esta cantidad se encuentra en el área rural y es allí donde el programa Cocina Perú apunta a ingresar con fuerza este 2013.

Este programa del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que incluye un kit de una cocina de dos hornillas y un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kg, forma parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE),  del Ministerio de Energía. Entre 2013 y 2014 beneficiará a un millón de hogares pobres de la costa, sierra y selva.

Como comenta Juan Vega, coordinador general de Cocina Perú, este programa está estrechamente vinculado con el vale de descuento de 

S/. 16 que se distribuye a través del FISE desde setiembre del 2012, dado que las personas beneficiarias del cupón accederían también a la cocina a GLP.

Los 715 distritos del país que se beneficiarán serán hogares con consumo de energía eléctrica menor o igual a 30 Kwh promedio mensual y que no cuenten con cocina a GLP, así como hogares sin energía eléctrica y sin cocina a GLP.

Los beneficiarios serán identificados por las empresas distribuidoras de electricidad y por los gobiernos locales y regionales, respectivamente.

Hoy identificados los usuarios, se conoce que el reparto de cocinas se iniciará entre marzo y abril próximo, y un segundo lote se repartirá a finales de noviembre.

Interacción con el FISE

Las ventajas del uso de las cocinas a gas en la salud y economía familiar, así como en el medio ambiente, se comprobarán una vez que se empiecen a utilizar. Este programa generará un nuevo mercado de distribución del GLP en las alejadas localidades donde se implementará.

Hoy, gracias a la distribución de los vales de descuento de S/. 16 del FISE, se ha generado que muchas pequeñas tiendas o negocios locales expendan GLP para abastecer a los beneficiarios, según nos explica Felipe Hiromoto, asesor del despacho ministerial.

Vega reconoce que el plan piloto lanzado en La Convención (Cusco) tuvo fallas y generó que personas no pobres obtengan cupones de descuento, pero asegura que a la fecha la reglamentación ha sido reajustada y la fiscalización intensificada desde el regulador del sector Osinergmín para ubicar a los verdaderos beneficiarios.

De acuerdo con la disponibilidad de información, el FISE   ha priorizado a los usuarios residenciales con un consumo de electricidad de 30 KWh/Mes (que equivale a un consumo promedio estimado que entre S/. 10 y S/. 12 en una familia de dos a tres personas).

El vale tiene una vigencia de un mes y puede ser utilizado, por citar un ejemplo, por quien arrienda una vivienda y no por el propietario de esta.

Un tema de fondo que gira en torno al incentivo del GLP en estos programas pasa por un posible contrasentido con la política de Estado de masificación del gas natural.

Al respecto, los funcionarios del MEM aseveran que debido a que el tendido de gas natural demandará entre cinco y siete años, se ha decidido que las familias se beneficien con el GLP y, una vez lleguen las conexiones, el subsidio estatal culminará.?



Paneles solares, lo más inclusivo

¿Usted, ciudadano urbano, sabe realmente el valor de la luz eléctrica en su hogar? Pues para valorar este servicio habría que trasladarse a las zonas más alejadas y profundas del país donde la electrificación aún hoy en el 2013 no llega.

Durante el 1993 la electrificación rural llegaba apenas al 7,7% y la electrificación a nivel nacional al 54%, al cierre del 2012, la electrificación rural pasó a 63,1% y la nacional al 87,2%.

Hugo Sulca, director general de electrificación rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que según esos indicadores, los sistemas fotovoltaicos (panales solares) son los sistemas más inclusivos porque el beneficiario, aquel que carece de luz eléctrica califica inmediatamente no solo a contar con un panel solar sino a un cupón FISE.

En cifras

315 mil beneficiarios del FISE hay hasta la primera semana de febrero 2013.

36 mil familias de Cajamarca se beneficiarán con Cocina Perú.

 

Hay 1 Comentario
23 de febrero de 2013 | 22 hrs
Avatr sin censura escribe:

Ministro Jorge Minero ya no sabe como ganarse a las poblaciones para que no se opongan a las mineras y de paso favorecer a su querida REPSOL.
Ha creado una espuria burocracia llamada Cocina Peru para sobornarlas con ridiculos regalos de cocinas a gas, lo que es una afrenta los peruanos. Con un gas a precio internacional estas cocinas pronto quedaran inservibles por estar fuera del alcance de los peruanos humildes.
Ministro estaria incurso en malversacion y prevaricato.

Enviar un comentario nuevo