Mundo
Loading

Así mataron a monseñor Romero

DIRE230310ROMEROGR.jpg

El periódico digital salvadoreño El Faro publicó una exclusiva entrevista con el ex capitán Rafael Saravia, quien participó en el asesinato de Monseñor Óscar Romero el 24 de marzo de 1980.

“Así matamos a monseñor Romero” es un impactante reportaje de Carlos Dada a partir de la entrevista con Saravia y otros implicados en crimen del destacado sacerdote.

El capitán Saravia reveló que el mayor D´Aubuisson fue parte de la conspiración para asesinar a monseñor Romero, aunque el tirador lo puso un hijo del ex presidente Molina.

El asesinato
El monseñor fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración.

En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia.

El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.
D'Aubuisson, que murió en 1992 producto de un cáncer, siempre rechazó su vinculación al hecho.

30 años después
Caído en desgracia después de tantos años, Saravia y otros de los involucrados reconstruyen aquellos días de tráfico de armas, de cocaína y de secuestros. Este ha sido repartidor de pizzas, vendedor de carros usados y lavador de narcodinero. Ahora arde en el infierno que ayudó a prender aquellos días cuando matar "comunistas" era un deporte.

La larga nota entrega varios pormenores, incluidos la planificación, la elección de la fecha y el momento del pago al francotirador.

Según informaron, la primicia de El Faro saturó el servidor el periódico digital. Cerca de 200 mil personas entraron al sitio el primer día. Varios usuarios recurrieron a redes sociales como Facebook y Twitter para replicar la nota.

Hay 11 Comentarios

Enviar un comentario nuevo